Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convertir en bienestar cada proyecto de desarrollo local

El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, visitó este jueves varios proyectos de desarrollo local del municipio matancero de Cárdenas, cuya gestión ha permitido el rescate de centros emblemáticos y le ha insuflado dinamismo a la economía del territorio

Autor:

Yudy Castro Morales

¿Cuánto puede transformarse un municipio de la mano de sus proyectos de desarrollo local? ¿Cuántas problemáticas pueden encontrar solución, si iniciativas de esta naturaleza coinciden con las líneas estratégicas del territorio? ¿Cuánto más puede impulsarse con el aporte por la contribución territorial, el llamado 1 %?

A interrogantes como estas ha venido dando respuestas el municipio matancero de Cárdenas, y así lo constató este jueves el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al visitar, junto al gobernador Mario Sabines Lorenzo y otras autoridades locales, varios objetivos económicos y sociales de la Ciudad Bandera.

Uno aprecia que un municipio tan complejo como este ha venido enrumbando su camino, gracias al trabajo estable de las instituciones y la conducción de las autoridades, afirmó el Jefe de Gobierno. «Cárdenas se mueve, y hay un ambiente de seguir transformándose, que es justo reconocer», dijo, al tiempo que instó a mantener un sistema de seguimiento y control a todo lo logrado, en pos de hacerlo perdurable.

Justo por el hotel La Dominica, sitio donde se izó por primera vez la enseña nacional, inició el recorrido. Este lugar emblemático ha vivido un dilatado proceso inversionista y hoy se apresta a concluir. El montaje de algunos sistemas, el acondicionamiento de los espacios, y la disponibilidad de insumos como menajes de cocina figuran entre las tareas que se acometen por estos días, bajo el empuje de un proyecto de desarrollo local.

Hasta la farmacia Real 89 siguió la comitiva, un inmueble catalogado en peligro de derrumbe y que con la Contribución Territorial al Desarrollo Local se logró restablecer, mediante un proceso de rehabilitación integral.

Con la mira puesta en las potencialidades de las iniciativas locales para dinamizar la economía del municipio y mejorar la vida de las comunidades, el Primer Ministro también visitó dos obras en construcción: el restaurante El Litoral y el complejo de servicios Ruinas-Paseo de Pinillos.

El primero de ellos, según explicó el intendente Lázaro Vicente Suárez Navarro, pretende devolverles a los pobladores un establecimiento icónico de la ciudad, el cual se inserta en el programa de rescate del litoral cardenense. El complejo, por su parte, responde a la voluntad de recuperar las áreas patrimoniales, la misma que transformó un espacio abandonado y cubierto de escombros en un lugar promisorio para el disfrute de la familia.

Manuel Marrero Cruz visitó, además, el círculo infantil Pequeños Guerrilleros de Quan Nang. Allí, también con el 1 %, se trabajó en la impermeabilización de los techos, las conexiones eléctricas, la carpintería y se ampliaron 30 capacidades.

Por la alimentación y la salud de los pequeños indagó el Jefe de Gobierno, entretanto, llamó a extender el área del organopónico y a asegurar el mantenimiento del centro, con espacio hoy para 210 infantes.

Como parte del cronograma de trabajo, el Primer Ministro, junto a las autoridades locales, recorrieron un mercado agropecuario, establecimientos de comercio y caminaron las calles del reparto cardenense 13 de Marzo, donde dialogaron con los vecinos sobre los altos precios de los alimentos y productos de primera necesidad, la compleja situación de la recogida de desechos sólidos, la situación de los viales y los salideros en las redes de abasto de agua.

De cómo solucionar esas problemáticas, de la necesidad de que los dirigentes estén allí, donde más problemas existan, de confianza, porque hay una Revolución dispuesta a hacer siempre más por el pueblo también se habló en las calles de Cárdenas.

Fotos: Estudios Revolución

Teniendo en cuenta que la atención a los adultos mayores es otra de las prioridades del Gobierno, el equipo de trabajo llegó hasta el hogar de ancianos Humberto Álvarez Abreu, con 87 camas ocupadas. El servicio médico, las opciones de entretenimiento y la alimentación ya van siendo temas frecuentes en estos escenarios y aquí no fue distinto.

Como colofón de la visita, Marrero Cruz intercambió con el Consejo de la Administración Municipal sobre la implementación de las directivas generales para el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales; el comportamiento de los indicadores económicos al cierre de mayo y la evolución del desarrollo local.

Respecto a este último acápite, la viceintendente Yuselys Caballero Guedes señaló que, actualmente, se han aprobado 30 proyectos, vinculados directamente con las líneas estratégicas del municipio, en particular con el sector turístico, la producción de materiales alternativos, la prestación de servicios y la actividad sociocultural.

Otro tema analizado con énfasis, por su impacto directo en la población, fue el de los altos precios. Al decir del Primer Ministro, urge quitar el eslabón «intermediario» de esa larga cadena que tira cada vez más del bolsillo de las familias, y también toca profundizar en las fichas de costo y perfeccionar los procesos de concertación.

A seguir trabajando en los barrios, en los lugares donde la gente es más «brava», llamó el Primer Ministro, casi a modo de conclusión, porque sumar y hacer todos, por el bien de todos, continúa siendo principio y final de las cosas, esencia misma de un proyecto que no ceja en la búsqueda de mayor bienestar, pese a limitaciones y obstáculos crecientes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.