Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rinden tributo a Mariana Grajales en Santiago de Cuba

Mariana fue sinónimo de libertad, representante genuina de la identidad cubana, por sus magnánimos méritos es catalgada como Madre de la Patria, de los patriotas, de los héroes

Autor:

Juventud Rebelde

El pueblo de Santiago de Cuba rindió homenaje hoy, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad, a Mariana Grajales en el aniversario 208 de su natalicio.

Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba se depositó frente al monumento de la Madre de la Patria donde descansan sus restos.

Posteriormente los miembros del Comité Central del Partido, José Ramón Monteagudo, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Beatriz Johnson, gobernadora, junto a los demás asistentes al tributo, colocaron flores ante la tumba de la insigne patriota.

Graciela Pacheco, descendiente de la familia Maceo Grajales, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que a Mariana no solo se le recuerda como la madre de los Maceo, sino también como una mujer que rompió las limitaciones de la época sobre el género.

Mariana fue sinónimo de libertad, representante genuina de la identidad cubana, por sus magnánimos méritos es catalgada como Madre de la Patria, de los patriotas, de los héroes.

Fidel Castro, al crear el Primer Frente Oriental José Martí, consideró las capacidades combativas de las féminas, por lo que fundó el Pelotón Femenino y lo nombró, en su honor, Mariana Grajales, destacó.

Elena Rodríguez, secretaria provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), significó a la indómita mabisa como una representante de la organización, pues durante su constitución el 23 de agosto de 1960 el Líder Histórico de la Revolución afirmó que en la nación antillana no solo luchan los hombres, sino también las mujeres.

Ya la historia nos hablaba de grandes féminas en nuestras gestas independentistas, y una de ellas las simboliza a todas: Mariana Grajales, significó.

Hoy los cubanos, y en especial las mujeres, continúan su obra con elevado patriotismo y humanismo, con su contribución al desarrollo de la sociedad cubana, y la lucha por la plena emancipación del género como un principio de la sociedad socialista que se construye en el país, aseveró la dirigente de la FMC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.