Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los encantos de la W

El máximo esplendor de CMHW empezó a enrumbar tras el triunfo revolucionario debido al desarrollo que benefició a los medios de comunicación

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— A su agudeza, prontitud y perspicacia para contar casi nunca se le ha esfumado un hecho trascendente y mucho menos los pequeños aconteceres, más meritorio aun, que definen a la sociedad.

Les escribo sobre la Emisora CMHW, la Reina Radial del Centro, que festeja su aniversario 90 este sábado, enraizada en el corazón de los villaclareños.

El alumbramiento

Enrique Romero de la Paz, quien dedicó toda su vida a la radiodifusión y fue un estudioso de la historia de las primeras emisoras del centro del país, guardó hasta su fallecimiento documentos, fotos y escritos sobre su surgimiento.

Fue a partir de 1929 cuando proliferaron las emisoras de radio en Santa Clara. La primera, que data de esa fecha, apareció con el nombre de CMHI que luego dio origen  a la actual emisora, con posterioridad se hicieron en Cienfuegos las pruebas iniciales de la CMHW que el 15 de julio de 1933 hizo su primera transmisión oficial en La perla del sur. Ya en 1937 fue adquirida por el empresario Guillermo Domenech Galich y tiempo después traslada a Santa Clara.

Su máximo esplendor empezó a enrumbar tras el triunfo revolucionario debido al desarrollo que benefició a los medios de comunicación.

Difunde la obra de la Revolución, su política y los cambios sociales encaminados a mejorar la vida del pueblo, tomando como base el histórico alegato La historia me absolverá. Su programación evidencia el respaldo absoluto a la estrategia de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y se inserta dentro de la nueva estrategia para los medios de difusión masiva.

De tal manera comienza a gestarse una radio más parecida al pueblo, a sus intereses y necesidades, con transmisiones de control remoto, desde exteriores en contacto directo con los trabajadores en sus centros de labor en industrias, fábricas, centrales azucareros, escuelas, hospitales y en general, en cada uno de los sitios donde la obra revolucionaria situaba en el centro a los hombres y mujeres que pasaron a ser verdaderos protagonistas de las transformaciones de la sociedad y sus destinos.

La «Reina» ha mantenido informada a su audiencia con programaciones especiales durante contingencias climatológicas: huracanes, inundaciones por intensas lluvias, accidentes y, lo más reciente, la situación originada por la pandemia de COVID-19.

Muchos amanecieron escuchando el espacio infantil Pañoleta Azul, mientras los mayores tenían a primera hora las noticias a través de Patria o Radio Revista W. Por la tarde, venían las radionovelas a cargo del excelente Grupo Dramático.

También ha fomentado el conocimiento sobre la ciencia, la historia, la cultura, reflejando la sociedad y sus avatares, desafíos y éxitos.

El ahora mismo

Argumenta Alexander Jiménez Díaz, su actual director, que de acuerdo con el más reciente estudio de audiencia realizado por el grupo de investigaciones y de calidad de la dirección provincial de radio, CMHW se mantiene como la emisora cubana más escuchada en Villa Clara, con un notable 82 % de radioescuchas.

Entre los programas más longevos y favoritos de los oyentes están el noticiero Patria, la Radio Revista W, la novela cubana, de las diez de la mañana; el programa de facilitación social Entérese y la revista cultural Hablemos.

Los jóvenes prefieren el espacio Mi onda, al final de la tarde, y los fines de semana sobresale en el rating el espacio de participación ciudadana ALTA TENSIÓN, paradigma entre los de su tipo en el país.

Brindemos juntos, al decir de Dalia Reyes Perera, una de sus periodistas insignes por tus 90, con la certeza de que siempre serás esa bella dama a la que hoy rendimos pleitesía. Y vamos de la mano, para que tú, Reina Radial del Centro, sigas majestuosa, llegando a todas partes, desde el centro de esta Isla hermosa y cubanísima, regalando tus encantos, para toda Villa Clara y un poquito y mucho más allá. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.