Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ahorrar energía y transitar a fuentes renovables: clave del éxito

En la jornada final del 1er. Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura, Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, actualizó sobre la situación del sistema eléctrico nacional

Autores:

Margarita Barrios
Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero

«En las condiciones actuales, además del empeño por garantizar la recuperación de las capacidades térmicas de generación, nuestros esfuerzos deben concentrarse con especial fuerza en avanzar en la transición de nuestra matriz energética hacia las fuentes renovables de energía, teniendo en cuenta que el sistema eléctrico nacional padece la insuficiente disponibilidad de financiamiento para su sostenimiento, como consecuencia de la crisis económica mundial, agravada por un inhumano bloqueo económico que dura más de 60 años».

Así expresó Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, en la jornada final del 1er. Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura, donde brindó una información sobre la situación del sistema eléctrico nacional.

Además, insistió en la necesidad de ahorrar electricidad, sobre todo en el sector residencial, donde se registran los índices más elevados de consumo. «Solo así, aseveró, podremos avanzar con la estrategia de recuperación y desarrollo a corto, mediano y largo plazos que trazamos. De cumplirse los principios en ella establecidos, paulatinamente avanzaremos hacia la recuperación energética».

No obstante, la estrategia acordada y ejecutada para garantizar el servicio eléctrico en los meses de julio y agosto está en proceso, permitiendo una reducción considerable de más del 60 por ciento en las afectaciones. «Aseguramos que la situación energética de este verano es mejor que la de 2022. Depende de todos mantener y mejorar esta condición, por lo que insistimos en la necesidad de hacer un uso racional de la energía en todos los sectores, fundamentalmente los altos consumidores dentro del sector residencial».

Desafíos y soluciones

Recuperar la disponibilidad de las capacidades de generación, tanto de los motores de la generación distribuida, como de las plantas térmicas ha sido la prioridad desde que en diciembre pasado, en la Asamblea Nacional, se propuso el sector mantener al mínimo el apagón y eliminarlo en los horarios del día, acotó el Ministro.

El programa diseñado, dijo, concebía concentrar los mantenimientos a plantas térmicas y motores en el primer semestre del año, para llegar al verano con mejores condiciones que el año anterior. Para ello, agregó, se propusieron recuperar la Unidad 6 de Mariel, dañada por el incendio de la Unidad 7, y actualmente opera de forma estable y es una de las mejores unidades del sistema.

«Se realizó con éxito el mantenimiento a la unidad número 1 de Felton, la unidad número 4 de Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos, así como la unidad número 6 de Nuevitas, la cual no ha operado con estabilidad.

Foto: Roberto Suárez

«Se planificó incorporar potencia adicional de generación móvil, mediante patanas en la zona oriental. Debemos destacar la organización exacta del movimiento de una de las patanas hacia Santiago de Cuba y su posterior sustitución por otra, que fue ejecutado impecablemente con mucha exactitud por todas las organizaciones del territorio que participaron».

El titular del ramo subrayó que se planea lograr el incremento de la generación en Energas para alcanzar más de 300 MW, a partir de la terminación de dos pozos de gas, que han permitido incrementar la producción en más de 400 000 metros cúbicos diarios. Reconoció que el sostenimiento de la producción de petróleo, unido a la perforación de estos pozos, es un ejemplo de resistencia y creatividad de los trabajadores de Cupet. Actualmente, se evalúa la perforación de un tercer pozo en esta zona.

Destacó que todas estas acciones de recuperación se ejecutaron en un contexto de recrudecimiento del bloqueo norteamericano y la inclusión de nuestro país en la arbitraria lista de países que apoyan al terrorismo, lo que conllevó a serias limitaciones en el suministro de piezas de repuesto, materias primas y materiales por no tener acceso a los financiamientos ni a suministradores.

«Este escenario, que afecta directamente a la organización eléctrica, reduce los ingresos del resto de nuestra a economía, que es quien tributa los recursos financieros que requiere el sostenimiento e inversiones para el desarrollo del sistema electroenergético, al ser altamente subsidiado. Incluso, mantener el precio de la electricidad supone un extraordinario sacrificio para el país.

«Los resultados de los mantenimientos y la recuperación de potencias que estaban fuera de servicio desde hace algún tiempo, han permitido un incremento en la capacidad de generación, que se ha traducido en una disminución en las afectaciones a partir del mes de mayo. Esto representó un 35 por ciento menos que igual mes del año anterior, mientras que las afectaciones de junio representaron el 62 por ciento de lo afectado en 2022.

«En la primera semana de julio del pasado año, la afectación al servicio eléctrico ascendió a 35 934 MWh y en la primera semana de julio de 2023 la afectación es de 1 290 MWh, lo que representa el 96 por ciento menos que igual periodo de 2022. Sin embargo, en medio de este proceso de recuperación, no estuvimos exentos de incidentes y errores que nos impactaron negativamente», señaló.

El Ministro significó que la desconexión total del sistema cuatro veces en menos de diez días fue consecuencia de los incendios ocurridos bajo las líneas de transmisión, por no encontrarse limpias las trochas debajo de ellas y lo débil que se encontraba el sistema eléctrico nacional, así como las malas operaciones, los malos cálculos y la mala manipulación en una subestación.

«Por otro lado, ha existido una disminución de la disponibilidad de los grupos electrógenos de diésel, como consecuencia de la falta de financiamiento para la ejecución de los mantenimientos y reparaciones oportunas. Además se retiraron dos patanas, que representó la pérdida de 170 MW.

«El mantenimiento parcial a la termoeléctrica Antonio Guiteras antes del verano, fue una de las intervenciones no planificadas como resultado de una avería, que provocó que en esos días se incrementaran las horas de afectación. Finalmente la planta se recuperó con mayor potencia».

Comentó que la Unión Eléctrica comenzó un plan de limpieza y mantenimiento de las trochas bajo las líneas de transmisión con el objetivo de minimizar las afectaciones producidas por la vegetación bajo dichas líneas, encontrándose hoy 792 km concluidos de un total de 1 238 km.

También se recalcularon en el despacho nacional de carga, los límites de transferencia de las líneas de transmisión u con el objetivo de proteger el Sistema Nacional de imprevistos como los ocurridos con los incendios bajo las líneas, acotó.

«A pesar de los imprevistos y los errores, el balance neto resulta positivo. Las acciones ejecutadas para la recuperación de potencia y las adoptadas para la solución de los problemas en las redes, como por ejemplo el celaje y normalización de las trochas en las líneas de transmisión, permitieron un incremento de la potencia hasta el cierre de junio de 409 MW.

«No podemos dejar de analizar el impacto que el incremento de la demanda y el consumo de electricidad han tenido en la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, que en los últimos tres años se han comportado con una tendencia al incremento. Este, sin dudas, fue uno de los factores que estuvo fuera de cualquier pronóstico realizado.

«El análisis de la máxima demanda muestra que en mayo del 2022 la demanda creció un 3,2 por ciento, que representa un incremento 80 MW en relación con 2021 y un 4,1 por ciento, que representa 104 MW más en el 2023 con relación al 2022.

«En junio, el incremento en la demanda de 2022 en relación a 2021 fue del diez por ciento, que equivalen a 258 MW y del 2023 con relación al 2022 un 13 por ciento, equivalentes a 359 MW. A pesar de estos incrementos las afectaciones al servicio eléctrico disminuyeron en un 35 por ciento en 2022 en relación a 2021 y un 62 por ciento en 2023 con relación al año anterior».

Este aumento de la demanda, explicó, se asocia directamente a un crecimiento del consumo de electricidad y por supuesto de combustible. Al cierre de mayo de 2023, el consumo creció un dos por ciento respecto al 2022, lo que significa un incremento de 49 903 toneladas de combustible diésel consumido».

Mayor consumo vs mayor ahorro

Los crecimientos se concentran en el sector residencial y el privado no residencial, mientras que decrece en el sector estatal, lo que es una muestra de las restricciones a las que está sometida la economía nacional, abundó.

«Resulta significativo que de los 4 millones de clientes existentes en la actualidad, 3,5 millones mantienen o reducen su consumo mensual, concentrándose el crecimiento del sector residencial en alrededor de 500 mil clientes que incrementaron su consumo en aproximadamente 50 GWh.

«Se identifican como causas en el aumento del consumo eléctrico entre 2020 y 2023, la inestabilidad en el suministro de gas licuado del petróleo (GLP) para la cocción de alimentos y disponibilidad de cilindros, lo que implica mayor cocción con equipos eléctricos, en su mayoría artesanales e ineficientes, introducción de equipos electrodomésticos y el impacto de una demanda reprimida, pues debe considerarse que si no hay generación de electricidad no se puede consumir, por tanto en la medida que existan menores afectaciones al servicio eléctrico, mayor serán la demanda y el consumo, muestra de esto es que en 2023 se sirvieron 42 000 MWh más en relación a igual período de 2022»..

Por ello, el titular del ramo expresó que se requiere intensificar las medidas que permitan reducir la demanda y el consumo de electricidad en todos los sectores, de manera que el uso eficiente y racional de la energía sea lo que prevalezca en cada esfera de la vida cotidiana y de la economía nacional.

«Recordemos que la estrategia es proteger siempre, en la medida de lo posible, a la población. Hoy existen importantes restricciones en la economía, exceptuando los servicios vitales, por lo que mientras más racionales seamos en nuestros consumos, menores afectaciones tendrán industrias, comercios y servicios, que son las fuentes naturales de los ingresos del país.

Este crecimiento en la demanda y el consumo, recordó, ha traído un incremento lógico del consumo de combustibles, que se produce en el momento en que más afectada se encuentran su importación. «El combustible importado en el país ha ido disminuyendo por años, de 5,9 millones de toneladas en el 2018 a un estimado que, de mantenerse la tendencia, concluirá el año 2023 con una importación de 3,8 millones de toneladas.

«Esto representaría 2,8 millones de toneladas menos que lo previsto en el plan de la economía, que ha provocado una afectación en la generación de 150 MW promedio diario, que ha llegado puntualmente hasta 400 MW. Este año se han importado 35 mil toneladas de diésel menos que en igual período del año anterior.

«Hemos enfrentado también problemas logísticos en la distribución del combustible, por la baja disponibilidad técnica de los carros cisternas de CUPET, las dificultades en la transportación por ferrocarriles y la logística de los buques por retenciones financiera de estos».

Puntualizo de la O Levy, que a partir del mes de mayo, comenzó a verse una gradual recuperación de la disponibilidad de combustibles para la economía nacional y la generación de electricidad. «Sin dudas, el cumplimiento de estas acciones, sumado a las ejecutadas, nos permiten en el verano cubrir la demanda. Aun cuando pudieran ocurrir salidas imprevistas o de las plantas de generación térmica que provocan algún nivel de afectación al servicio, las condiciones de este verano son de muchas menos afectaciones que el año anterior.

«Concluido agosto, la tarea de mayor complejidad y compromiso estará en ejecutar las acciones que permitan finalizar el año 2023 y enfrentar el 2024 en una mejor condición que la de hoy».

Insistió en que el Sistema Eléctrico Nacional no es solo generación, sino además transmisión, distribución y comercialización, actividades que padecen también la difícil situación financiera que atraviesa nuestra economía y en el caso de la comercialización, la falta de metros contadores ha generado una afectación directa a parte de la población, que ha requerido instalar metros de 220 V y la instalación de nuestros servicios.

«El estado técnico de las líneas de transmisión, distribución y los transformadores es muy complejo, especialmente estos últimos que sufrieron graves daños durante el huracán Ian, donde más de mil transformadores fueron destruidos. Para minimizar estas afectaciones a la población, se decidió, además de tomar de la Reserva Estatal, utilizar aquellos que estaban en centros de la economía para instalarlos y dar servicio al pueblo.

«Recientemente, con la entrada de varios recursos, estos últimos transformadores están siendo repuestos paulatinamente, con prioridad para sectores estratégicos como la agricultura», afirmó.

Señaló que en nuestro país solo existen 2 479 viviendas que no reciben electricidad por ninguna vía. El 99.9 por ciento de los hogares recibe servicio eléctrico, la mayoría, conectados directamente al Sistema Eléctrico Nacional, y una pequeña cantidad por tendederas, mini hidroeléctricas, grupos electrógenos de comunidades aisladas y sistemas solares fotovoltaicos.

«La Unión Eléctrica tiene identificada las soluciones y financiamiento necesarios para la mejora de estos clientes, que podrá ser implementado en correspondencia con las condiciones de la economía cubana.

«Existen otras viviendas que dependen de sistemas solares fotovoltaicos. Gran parte de ellas presentan problemas con las baterías, por lo que está previsto el arribo de una cantidad importante en el segundo semestre del año que podrá resolver buena parte de los problemas».

Por la situación que presentamos en el país, la estrategia para el desarrollo del sistema eléctrico y nuestra economía tiene como base las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, expresó.

«Hoy existen 333 MW instalados de energías renovables, cuyo impacto ya se puede apreciar en la generación, sobre todo en el mediodía. La potencia instalada es equivalente a cubrir en el pico del mediodía aproximadamente el consumo de 300 mil viviendas. Como promedio, con energía renovable se generan diariamente 1 450 MWh, que equivalen al consumo de 230 000 hogares. El ahorro promedio se estima en 250 toneladas de diésel diarias.

«Sin embargo, el desarrollo de las fuentes renovables de energía no ha avanzado al ritmo que queremos y necesitamos. En el primer semestre de 2023 se han puesto en servicio 31 MW nuevos de energía solar fotovoltaica. Reitero que esta es un área que ha sido fuertemente golpeada por los efectos del bloqueo, limitando considerablemente el acceso a financiamientos y el avance en los negocios con inversionistas extranjeros».

Por otro lado, al ser la generación de electricidad altamente subsidiada, la recuperación de las inversiones se extiende y requiere de un alto aseguramiento de financiamiento central. «No obstante, no nos hemos detenido. Se trabaja en proyectos para instalar grandes cantidades de potencia en el menor plazo posible, fundamentalmente en la energía solar fotovoltaica, que tienen un nivel de preparación y de aseguramiento financiero que permiten estimar la puesta en servicio de 1 300 MW, recuperándose los atrasos en el cronograma de ejecución previsto en la Política para el desarrollo perspectivo para las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía.

Foto: Roberto Suárez

«Adicionalmente, se han propuesto soluciones alternativas que permiten mitigar los impactos negativos mencionados. Se evalúan acciones dirigidas fundamentalmente a crear estructuras que permitan la implementación de mecanismos de gestión económico y financiera, dinámicos y proactivos, para la captación y utilización eficiente de los fondos disponibles y el diseño de nuevos negocios.

«Hemos trabajado también, de conjunto con AZCUBA, en el proyecto de generar electricidad en los centrales azucareros que hoy no participan en la zafra, a partir de que existen 528 MW de potencia instalada en estos ingenios y se ha acordado un precio de compra de electricidad que incentiva la generación. Los primeros resultados de esta medida se podrán constatar antes de concluir el presente año».

Crear conciencia y generar alternativas

Ante las interrogantes de la diputada Rosa Dieguez Torres, de la Habana del Este sobre nuevos contratos de gas licuado, De la O Levy explicó que estos no se hacen porque la capacidad de producción que tiene el país cubre la demanda actual. «Tenemos dificultad para la distribución y existe un déficit de 500 000 balitas de gas que dificulta la comercialización en los puntos de venta. Por eso, a diario se mantiene una supervisión en los puntos de venta y con la ampliación de los pozos, tenemos la estrategia de ampliar las capacidades del gas manufacturado, aunque no será de inmediato».

En cuanto a la producción de nuevos equipos electrodomésticos (ollas arroceras, calentadores solares, freidoras de aire), dijo que se quiere recuperar su producción, la cual se ha detenido por los mismos problemas de financiamiento. «Es una manera de ahorrar electricidad, sin reducir los niveles de vida de la población».

Mariela Cruz Herrera, diputada de Holguín, reconoció el esfuerzo de los trabajadores del sector y su entrega en el trabajo diario que realizan. Instó a que la población sea consecuente con ello, ahorrando electricidad en los horarios pico, para el beneficio de todos y de la economía nacional.

El diputado y director de la termoeléctrica Ernesto Che Guevara, Argelis Lescay Martínez, comentó que la Unión Nacional Eléctrica ha preparado a los cuadros para incitar en ellos el espíritu de proponer iniciativas y que, además, se mantengan en la primera línea de respuesta a las situaciones que surgen.

Eraldo González, diputado, dijo que el ahorro es la fuente esencial para desarrollar nuestra economía. «Los nuevos actores económicos demandan un elevado consumo y hay que controlarles ese consumo. Muchas industrias están paralizadas por el déficit de la generación, pero si todos ahorramos, podremos favorecer su recuperación. Debemos mirar todos los sectores que consumen energía para supervisar ese consumo. Distribuir de manera justa los portadores energéticos es lo más importante».

El diputado y director general de la Empresa Eléctrica de La Habana, Mario Castillo, reveló que a diario surgen nuevas fuentes de sobreconsumo en municipios como Habana Vieja, cuando abre un restaurante u otro tipo de negocio, por lo que debemos analizar de manera personalizada y regular, tanto como sea necesario, su consumo.

De la O Levy puntualizó que los nuevos actores económicos tienen sus tarifas específicas, aunque trabajen en el sector residencial. «Los números presentados muestran un crecimiento elevado, incluso si los comparamos con el escenario mundial. En estos días se rompen récords porque se sobrecargan las líneas y se rompen los transformadores, muchos de los cuales debemos desplazarlos incluso desde otras provincias. En una noche se han explotado hasta 21 transformadores, y sabemos que hay mucho calor, pero no podemos dejar de insistir en el ahorro que podemos hacer en determinados horarios para evitar los apagones».

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, insistió en que nuestra economía requiere de la generación de electricidad, «por lo que mantener el servicio en el sector residencial, cuya demanda aumenta cada día, incide en actividades económicas como la producción de cemento o el regadío de los cultivos. Si ahorramos en nuestras casas, contribuimos con la recuperación de nuestra economía».

Yanet Hernández, Gobernadora de La Habana, aseguró que a diario se supervisa este tema en el Grupo Temporal de Trabajo. «Nos acercamos a las personas que mantienen un sobreconsumo para crearles autoconciencia y hacemos recorridos para detectar las dificultades en el terreno». Dijo que en el municipio de Habana Vieja se han reportado dificultades con el servicio soterrado y ahí también se dedican jornadas de atención con sus pobladores.

La diputada Anneleysi Azcuy se interesó por la situación de las personas que no reciben servicio eléctrico en sus domicilios. El Ministro reveló que los sistemas solares fotovoltaicos son la solución a emplear para abastecer de electricidad a esas viviendas.

El bajo voltaje que tienen muchos pobladores que usan las tendederas eléctricas, el ministro explicó a los diputados que esas tendederas proliferan por vías ilegales.

«Están identificados el 100 por ciento de los consumidores que poseen tendederas, pero para acabar con eso se necesitan 316 millones de dólares que la economía no tiene. Vamos a seguir trabajando poco a poco», aseguró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.