Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En supertanqueros se puso a prueba la estirpe de un pueblo valiente

Cientos de matanceros se reunieron en la Plaza de la Vigía y en las aceras a todo lo largo del trayecto hasta la necrópolis San Carlos, para rendirle homenaje a los 17 fallecidos en el cumplimiento de su deber durante el siniestro de supertanqueros

Autor:

Hugo García

MATANZAS. — Este 5 de agosto volvió a ser un día estremecedor a propósito del primer aniversario del incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros, donde fallecieron 17 cubanos en el cumplimiento de su deber.

En la Plaza de la Vigía, frente al museo de los bomberos Enrique Estrada, volvimos a revivir las escenas conmovedoras del dolor de los familiares y compañeros de los fallecidos.

La solemnidad de la ceremonia incluyó un pase de lista y 17 repiques de campana por los caídos en el siniestro.

«Fueron páginas heroicas imborrables, llenas de valor, entrega y sacrificio, jornadas interminables y voluntad multiplicada en la decisión de centenares de hombres y mujeres que no tuvieron ni un minuto de descanso hasta culminar la tarea, porque sabían que era ante todo un combate por la vida y por el país», subrayó el mayor Yurisbel Estrada Carrasco a nombre de los jóvenes.

En las que fueron las palabras centrales del homenaje, Estrada Carrasco destacó que se puso a prueba la estirpe de un pueblo valiente y recalcó que fueron días inolvidables en los que las palabras solidaridad y humanismo alcanzaron una dimensión mayor a lo largo de toda la isla y de todos los cubanos.

Recordó la ayuda desinteresada de los pueblos hermanos de Venezuela y México, quienes pusieron a disposición de Cuba sus hombres y medios.

«Este aniversario nos trae el compromiso de ser más profesionales y de estar cada vez más preparados para enfrentar cualquier contingencia», dijo en otro momento.

El investigador y restaurador Miguel Ojito se mostró conmocionado y a la vez manifestó que estos acontecimientos siempre deben convertirse en una tradición para ser recordados por el pueblo.

En el panteón de los caídos por la defensa en el cementerio local se desarrolló una ceremonia militar, con el depósito de una ofrenda floral y la
colocación de flores por parte de familiares, combatientes y el pueblo.

Encabezaron el tributo la primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Susely Morfa González, y el Gobernador Mario Sabines Lorenzo, así como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas, del Gobierno, el Minint, las FAR, de las organizaciones de masas y pueblo en general.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.