Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chequean en Isla de la Juventud cumplimiento de las medidas indicadas

El Consejo de Defensa Municipal en Isla de la Juventud se activó desde horas tempranas para chequear el cumplimiento de las medidas indicadas 

Autor:

Roberto Díaz Martorell

El Consejo de Defensa Municipal en Isla de la Juventud se activó desde horas tempranas para chequear el cumplimiento de las medidas indicadas para la fase informativa que declara la Defensa Civil de Cuba.

A primera hora, Luis Sánchez, jefe del Departamento de Pronósticos, actualizó sobre la posible trayectoria de la Tormenta Tropical Idalia y los principales efectos relacionados con las intensas lluvias y vientos asociados al evento hidrometeorológico, con especial atención en las áreas del oeste del territorio.

Explicó el especialista que se sentirán vientos fuertes sostenidos de 40 o 45 kilómetros por hora, con rachas superiores que pueden aumentar en la medida que Idalia se acerque al occidente del país.

El representante de la Defensa Civil en el territorio insistió en mantener las actividades de poda, higienización de las comunidades, recogidas de escombros y estar atentos a las indicaciones que se emitan por los medios oficiales.

Foto: Roberto Díaz Martorell

En breve diálogo con la población asistente al centro hospitalario, Osbel Lorenzo Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Municipal, pulsó el conocimiento de las personas sobre la situación hidrometeorológica que amenaza al territorio y los instó a mantenerse informados y cumplir las indicaciones de la Defensa Civil.

El primer punto del recorrido fue en ETECSA, donde Isaín Cutiño, director de la entidad informó que está asegurada la estructura para mantener las comunicaciones en circunstancias especiales, tanto las de telefonía fija y móvil, como la transmisión datos.

Foto: Roberto Díaz Martorell

En ese sentido, Michel Rollero, jefe de operaciones e inversiones de Etecsa, recordó que en caso necesario de bajar antenas para su protección, está establecida la transmisión de voz y la opción de escuchar la radio mediante la telefonía fija (46-323232).

De igual forma se constató la disponibilidad y estado técnico de un parque de 30 ómnibus para garantizar la transportación terrestre, tanto de pasajeros, como de la economía, como parte de las medidas para enfrentar posibles afectaciones por la Tormenta Tropical Idalia.

Foto: Roberto Díaz Martorell

Otra parada en el recorrido realizado por el Consejo de Defensa Municipal fue en la comunidad rural Ciro Redondo, en Isla de la Juventud. Se trata de las comunidades donde se prevé mayores afectaciones. Allí se conoció que la escuela está dispuesta para la protección temporal de personas. Asimismo, está garantizado la alimentación y los servicios básicos.

Para la protección a la población, el Consejo de Defensa Municipal constató las 60 capacidades y 23 aulas disponibles en la escuela pedagógica Martha Machado de Nueva Gerona, lista para cocinar alimentos para 100 personas y el preuniversitario mixto José Maceo, habilitado para evacuar, de ser necesario, unas 100 personas.

Asimismo, en la granja avícola Andrés Cuevas, adoptaron las medidas necesarias para proteger los animales y en el momento del recorrido, recibían pienso que garantiza la cobertura de alimento ante cualquier eventualidad por las lluvias asociadas a Idalia.

Según informó Yasnier Pacheco, miembro del buró municipal del PCC, quien se encuentra en la comunidad costera de Cocodrilo, al sur de Isla de la Juventud, en esa área ya se sientien vientos sostenidos de hasta 50 kilómetros por hora, con rachas superiores y hubo penetración leve del mar en zonas bajas. Cuatro personas, dos mujeres y dos menores, se evacuaron por las malas condiciones de sus facilidades temporales (casa de madera) y se mantienen atentos y protegidos el resto de la población.

Fotos: Roberto Díaz Martorell

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.