Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tormenta tropical Idalia y su paso por el occidente de Cuba (+ Fotos y Posts)

La Tormenta Tropical Idalia ha tocado tierra cubana, por el Cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Cuba y se encuentra muy próxima a convertirse en huracán. Juventud Rebelde cubre minuto a minuto todo lo que acontece

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Leyanis Infante Curbelo
Dorelys Canivell Canal
Loraine Bosch Taquechel

La Tormenta Tropical Idalia gana en intensidad, y aunque continúa con muy poco movimiento, ya ha tocado tierra cubana esta noche de lunes.

Juventud Rebelde cubre minuto a minuto todo lo que acontece sobre este fenómeno hidrometeorológico. Y le ofrece información actualizada sobre la evolución de este organismo ciclónico tropical. 

Siga todos los detalles en esta Cobertura especial

Idalia transitó por las inmediaciones del Cabo de San Antonio

La tormenta tropical Idalia transitó por las inmediaciones del Cabo de San Antonio, en el extremo más occidental del país, según informó al cierre de esta edición el Doctor José Rubiera Torres, especialista en Huracanes en el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet).

Imágenes de satélite y los radares de Casa Blanca y La Bajada confirmaban que el organismo ciclónico —que podría convertirse en huracán al ganar en organización e intensidad— pasó alrededor de las nueve de la noche.

Además, se apreciaba la región central con fuerte actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas sobre el Cabo de San Antonio; no obstante, las áreas de precipitaciones asociadas a Idalia abarcan toda la mitad occidental de Cuba.

En las últimas horas, según el aviso de ciclón tropical No. 11 del Insmet, la tormenta tropical había mantenido un rumbo al norte con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión mínima descendió hasta 983 hectoPascal.

Los nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas se mantenían afectando la mitad occidental, con las áreas de mayor intensidad sobre Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud, territorios que se encontraban en fase de alarma ciclónica.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) también había establecido la fase de alerta para La Habana y Mayabeque, y orientó que las provincias de la región central debían mantenerse atentas a la evolución de este organismo ciclónico y adoptar las medidas que resulten necesarias de acuerdo con la situación particular de sus territorios.

Según la nota No. 3 del EMNDC, debido a la tormenta tropical existiría un incremento en la velocidad de los vientos y marejadas en el litoral sur de la región occidental con inundaciones costeras que podrán ser fuertes en algunas localidades.

Este lunes, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, al recorrer áreas del poblado costero La Coloma, insistió en la necesidad de cuidarse, y de no arriesgar las vidas; además, instó a ser disciplinados y cumplir con las medidas orientadas.

Así vive Pinar del Río la llegada de Idalia

En las proximidades del Cabo de San Antonio:

????Vientos entre 70 y 80 km/hora, ráfagas de más de 90
????Llueve intensamente en La Bajada.
????Idalia pasó muy próximo o tocó tierra y mantiene su rumbo norte a 13 km/hora con vientos sostenidos de 110 km/hora
????Información ofrecida por Victor Manuel Mosquera, observador del radar de La Bajada.
????Habrá una actualización a las 11:00 pm. a partir de la información de un avión de reconocimiento.

 

Tormenta tropical Idalia toca suelo cubano

Preside el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sesión del Consejo de Defensa en Pinar del Río

En el Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río se precisó:

  • 6042 personas evacuadas en casas de amigos y familiares. 174 personas en los cinco centros de evacuación habilitados.

  • Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, insistió en reforzar la venta de viandas a la población e identificar con objetividad los centros de elaboración de comida para llevar.

  • Disponibles camas en las instituciones hospitalarias y las unidades quirúrgicas se mantienen en los lugares propensos a inundaciones.

  • 1800 toneladas de tabaco protegidas.

  • Los 24 embalses se encuentran al 58% y tienen capacidad para recibir 330 hectómetros cúbicos de agua.

  • Ramos Cordero insistió en la urgencia de mantener durante toda la noche la comunicación con los municipios.

  • Precisó que es importante proteger los recursos de la economía, la canasta familiar y los bienes personales.

  • Instó a mantener el vínculo con la población y ofrecer todas las respuestas a inquietudes.

  • Pardo Guerra exhortó a ser disciplinados, a no arriesgarse y prepararse para mañana visitar las zonas afectadas.

(Por Dorelys Canivell Canal)

Idalia muy próxima al Cabo de San Antonio

La Tormenta Tropical Idalia ha continuado desplazándose al norte, acercándose al Cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Cuba y se encuentra muy próxima a convertirse en huracán.

En las imágenes de satélite y radar, se aprecia fuerte actividad de lluvias concentrada alrededor del centro de circulación, lo que evidencia una mejor organización e intensidad del sistema. Los nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, asociados a esta tormenta tropical, se mantienen afectando la mitad occidental de Cuba, con las áreas de mayor intensidad sobre Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.

En las últimas horas Idalia ha mantenido un rumbo al norte con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima de 987 hectoPascal. 

A las seis de la tarde de hoy su centro se estimó en los 21.5 grados de latitud Norte y los 85.1 grados de longitud Oeste, a 45 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

Idalia mantendrá su desplazamiento con un rumbo próximo al norte, ganando en organización e intensidad, para convertirse en huracán durante las próximas horas, mientras se aproxima al extremo occidental de Pinar del Río. El centro de este organismo tropical se hallará cercano o sobre el Cabo de San Antonio entre las ocho y las nueve de la noche de hoy.

La probabilidad de lluvias se mantiene alta en gran parte del país, en particular en la mitad occidental, donde pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Se han reportado vientos fuertes en la provincia de La Habana, donde la estación meteorológica de Casablanca registró una racha del Sur de 82 kilómetros por hora y otra de 80 kilómetros por hora del estesudeste en el Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

Se mantienen las inundaciones costeras en las zonas bajas del litoral sur de la región occidental y se han recibido reportes de la Isla de la Juventud, La Bajada en la provincia de Pinar del Río y el Surgidero de Batabanó en Mayabeque.

En las próximas 24 horas soplarán vientos del sudeste al sur entre 20 y 35 kilómetros por hora en occidente y centro, entre 65 y 80 kilómetros por hora en Pinar del Río, con rachas superiores.

Continuarán las fuertes marejadas en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas, que se extenderán desde la mañana al norte de Pinar del Río. En el resto de occidente se mantendrán las marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el sur de Artemisa y Mayabeque.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las nueve de la noche de hoy lunes. 

Evacuadas más de 600 personas vulnerables en Pinar del Río ante la cercanía de Idalia

Del total de las 11 000 familias en condiciones de vulnerabilidad identificadas en la provincia de Pinar del Río, 606 han sido protegidas en centros de evacuación o casas de familiares y amigos, según informa a Tele Pinar la vicegobernadora de la provincia, Dra. Niurka Rodríguez Hernández, quien puntualizó por el canal territorial las acciones para garantizar la seguridad y protección de la vida de quienes habitan en lugares más proclives a inundaciones.

Establecen Fase de Alarma Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud

Nota informativa No. 3 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil Sobre la Tormenta Tropical Idalia

28 de agosto de 2023, 17:00 horas

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Idalia durante la tarde y la noche mantendrá su desplazamiento al norte ganando en organización e intensidad, pudiendo convertirse en huracán durante el día de hoy mientras se aproxima al Cabo de San Antonio.

La probabilidad de lluvia se mantiene alta en gran parte del país en particular en la mitad occidental donde pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades, se prevé incremento en la velocidad de los vientos y marejadas en el litoral sur de la región occidental con inundaciones costeras que podrán ser fuertes en algunas localidades, teniendo en cuenta esta situación se decidió establecer a partir de las 18:00 horas, la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias Pinar del Rio, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud

Pasar a la Fase de Alerta las provincias de Mayabeque y La Habana. Las provincias de la región central deben mantenerse atentas a la evolución de este organismo ciclónico y adoptar las medidas que resulten necesarias de acuerdo a la situación particular de sus territorios.

Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales y la Defensa Civil.

Los institutos de Meteorología y Recursos Hidráulicos, de conjunto con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantienen vigilancia sobre este organismo ciclónico.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil 

Activa la FEU sus Guerrillas 13 de marzo 

Los jóvenes universitarios cubanos liderados por su máxima organización, la Federación Estudiantil Universitaria, mediante un comunicado oficial a través de las redes sociales, ratificaron nuevamente su disposición para disminuir los daños que pudiese ocasionar el organismo ciclónico Idalia, en la región occidental del país.

Según explicó Julio Emilio Morejón Pérez, presidente nacional de la FEU, se determinó la activación total de la Guerrillas 13 de marzo para la estructura FEU de la provincia Pinar del Río, la cual debe estar recibiendo los embates más fuertes del organismo ciclónico.

Además, precisó, se activará de manera parcial en los territorios de Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, donde las fuertes lluvias pueden causar daños.

Aunque las acciones principales de las Guerrillas 13 de marzo están focalizadas en la incorporación de los jóvenes universitarios a las posteriores tareas de recuperación, ahora durante los embates directos de Idalia, las estructuras de las FEU en cada uno de estos territorios deben mantener un estrecho vínculo con los Consejos de Defensa Municipales para apoyar en lo que sea necesario, agregó Morejón Pérez.             

Y es que, aclaró, estas se ponen en funcionamiento frente a situaciones de desastres, al que tiempo que llama también a la incorporación inmediata de la FEU en los territorios afectados a las acciones de prevención. 

(Por Raciel Guanche Ledesma, estudiante de Periodismo)

Llaman en Matanzas a no bajar la percepción de riesgo

Hay que elevar la percepción de riesgo en la población y a trabajar con disciplina para minimizar los daños ante posibles inundaciones, fuertes vientos o intensas lluvias, subrayó Susely Morfa González, primera secretaria del Partido.

"Hay que prepararse ante las fuertes lluvias, vientos e inundaciones, para minimizar los posibles daños", dijo la dirigente matancera, quien llamó a destinar todos los medios para esta situación y proteger las vidas humanas en primer orden y los recursos económicos.

En Varadero se encuentran listas todas las condiciones de seguridad y logísticas para proteger a los 24 940 turistas, de ellos 7 650 nacionales, y a los miles de trabajadores de ese polo.

Nastia Valdés López, delegada provincial del Mintur, informó que se protegen los medios náuticos de la Ciénaga de Zapata, Varadero y el parque turístico de Canímar.

Añadió que se han evacuado los carros de la renta para una base en Santa Marta, además de la alerta el delfinario.

Señaló que están activadas tres bombas sumergibles para extraer el agua en el lago del Parque Josone en caso de inundaciones.

Yamira López García, directora provincial de salud, aseguró que han sido evacuadas 56 embarazadas y 120 niños menores de un año.

Contamos con una disponibilidad de 558 camas y ya se han habilitado diez brigadas médico quirúrgicas que partirán hacia los territorios que sufran inundaciones, se crearon capacidades en el grupo gerontológico del municipio de Colón para evacuar a ancianos que vivan solos, y se evacuaron hacia los hospitales a once pacientes en régimen de hemodiálisis”, amplió López García.

Igualmente se labora en las zonas bajas de la ciudad de Matanzas donde se realizan acciones de limpieza y desobstrucción, y

se trabajó en los drenajes de los barrios de Ojo de Agua, Reverbero, Sabanilla y Jovellanos.

En las últimas horas se acopiaron 31 toneladas de productos agrícolas, que se enviarán a la red minorista y los organismos que se destinen.

Mientras, en el área de las comunicaciones se activaron las cuatro estaciones portátiles y la red de radioaficionados.

(Por Hugo García)

General de división Ramón Pardo Guerra recorre áreas de la comunidad La Coloma

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, recorre esta tarde áreas de la comunidad La Coloma.

Este poblado costero, de unos 7000 habitantes sufrió con creces el impacto del huracán Ian en septiembre pasado.

Allí, 450 personas permanecen evacuadas en casas de familiares y amigos y otras 70 en el preuniversitario Antonio Guiteras.

En diálogo con la población insistió en la necesidad de cuidarse, y de no arriesgar las vidas; instó a ser disciplinados y a cumplir con las medidas de la Defensa Civil.

Acompañado por Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, visitó la Empresa Pesquera Industrial La Coloma y la UEB Pizzería donde constataron la elaboración de alimentos para expender a la población.

Pardo Guerra se interesó por las condiciones de trabajo de la brigada quirúrgica que se encuentra en el servicio extendido de urgencias médicas de esta localidad.

Puntualizó que lo que hace falta es que llegada la fase de alarma no sea preciso moverse, por el riesgo que implica.

Yudalis Rodríguez Castro, presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Pinar del Río, precisó que en Epicol, están activadas dos brigadas especiales, con botes, para si se incomunica la carretera, tener una vía de enlace con las fuerzas de Rescate y Salvamento que operen desde la ciudad cabecera, ante cualquier emergencia o contingencia; asimismo, destacó que la población se ha mostrado cooperativa y que los delegados al frente de los electores han estado implementando las medidas pertinentes para proteger las vidas y bienes.

(Texto y fotos: Dorelys Canivell Canal)

Idalia se intensifica aproximándose al Cabo de San Antonio

Aviso de Ciclón Tropical No. 9.

Fecha: 28 de agosto de 2023. Hora: 3:30 pm.

La Tormenta Tropical Idalia ha continuado ganando en organización e intensidad a medida que se aproxima al extremo occidental de Cuba. En las imágenes de satélite y radar se aprecia fuerte actividad de lluvias en las cercanías de su centro de circulación, con bandas de alimentación al nordeste y al este de su centro, que desde la mañana están afectando la región occidental de nuestro país.

En las últimas horas Idalia ha mantenido un rumbo al norte con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado y ahora son de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima descendió a 987 hectoPascal.

A las tres de la tarde de hoy su centro se estimó en los 21.3 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, a 65 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

Durante la tarde y la noche Idalia mantendrá su desplazamiento al norte, ganando en organización e intensidad, pudiendo convertirse en huracán durante el día de hoy, mientras se aproxima al Cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río. 

Las áreas de lluvias sobre la región occidental se han incrementado gradualmente desde la mañana, principalmente en Pinar del Río, Artemisa, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud. La probabilidad de lluvias se mantiene alta en gran parte del país, en particular en la mitad occidental, donde pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades. No se descartan acumulados importantes de manera puntual en el resto del archipiélago.

Con la cercanía de Idalia a Cuba se han reportado rachas de viento fuertes en la provincia de Pinar del Río, en el Cabo de San Antonio con 70 kilómetros por hora, San Juan y Martínez 69 kilómetros por hora, Isabel Rubio de 64 kilómetros por hora y en la ciudad de Pinar del Río de 60 kilómetros por hora.

Además, se han reportado inundaciones costeras en Punta del Este, Isla de la Juventud, en La Bajada provincia de Pinar del Río y en el Surgidero de Batabanó en Mayabeque.

Desde la tarde se prevén vientos del sur con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora en la mitad occidental, entre 60 y 75 kilómetros por horas en el extremo más occidental de Pinar del Río con rachas superiores.

Habrá marejadas en la costa sur de la región occidental, que llegarán a ser fuertes en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Desde esta tarde se iniciarán marejadas en la costa norte de Pinar del Río; en el resto del litoral norte occidental habrá oleaje.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy lunes.

(Centro de Pronósticos, INSMET)

Activan Guerrillas 13 de Marzo de la FEU para acciones de prevención y recuperación

El Secretariado Nacional de la FEU informó, en un comunicado publicado en el perfil de Facebook de la organización estudiantil que, ante la evolución de la Tormenta Tropical Idalia y su inminente aproximación a la región más Occidental del país, se determinó la activación total de las Guerrillas 13 de Marzo para las estructuras FEU comprendidas en la provincia Pinar del Río, así como la activación parcial para las estructuras de las provincias Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.

Puntualiza acciones Consejo de Defensa de Mayabeque para minimizar daños

 Yuniasky Crespo Baquero, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), explicó en encuentro sostenido en horas de la mañana que lo más importante es tomar todas las medidas para proteger en primer lugar la vida de las personas y los recursos económicos.

Durante el encuentro varios directivos expusieron la situación de sus entidades y los preparativos para enfrentar el evento meteorológico.

En la agricultura se pretende adelantar las cosechas de productos que pudieran tener afectación. Volúmenes importantes de frutas y aguacates se van a recoger con el objetivo de ponerlos a la venta, otros serán beneficiados con las lluvias.

De ser persistentes las lluvias, en municipios como Guines, Melena del Sur y Batabanó podrían afectarse semilleros de plantaciones.

Los embalses de la provincia presentan una situación favorable para las precipitaciones, pues solo tienen el 36 por ciento de llenado. Se realiza monitoreo constante, sobre todo en Mampostón y Pedroso.

En el sector de comercio se adelanta la entrega de los productos de la canasta básica familiar y se protegen los recursos existentes en las mayoristas de alimentos.

Comunales cuenta con equipamiento listo para recogida de desechos sólidos, árboles y otros que pueda ocasionar los vientos.

La construcción tiene a sus Unidades Empresariales de Base (UEB) activadas ante cualquier contingencia con la Tormenta Tropical.

El sector del transporte asegura disponibilidad de equipos para traslado de personas a evacuar, así como apoyar la higienización una vez pase el evento.

Un total de 278 personas han sido evacuadas en la provincia, fundamentalmente de los municipios Batabanó, Melena del Sur y San Nicolás, la mayoría en casa de familiares, aunque ya funcionan dos centros de evacuación, con todos los recursos garantizados.

Especialistas refieren que se prevé que las afectaciones fundamentales se localicen en el en el sur y las zonas bajas, con lluvias y vientos entre 35 y 45 kilómetros por horas.

San Nicolás

La presidenta del Consejo de Defensa Municipal, Yamilka Gasmuriz Rivero, informó sobre la evacuación de 167 pobladores residentes en Playa Caimito, el resguardo de sus pertenencias, así como las personas que se encontraban en casas de verano que fueron evacuadas.

También se examinó la situación de la agricultura, el acopio de viandas, su comercialización en los puntos de venta y la prestación de los servicios a la población.

El Gobernador de la provincia convocó a elaborar alimentos para vender al pueblo, proteger a las familias vulnerables y estar atentos a posibles inundaciones en las comunidades de Guanamón, Sabana y las zonas bajas del municipio.

Quivicán

Durante la sesión de trabajo del Consejo de Defensa municipal (CDM), el presidente de ese órgano en la demarcación, Yoan Alfonso Hernández, indicó las medidas a seguir, entre las que destacan puntualizar fuerzas y medios disponibles, la supervisión de los acumulados de precipitaciones, así como la protección de las vidas humanas y los bienes de las personas.

Por su parte, el vicepresidente del CDM, José Andrés Pérez Rodríguez sostuvo que debe establecerse un punto de agua segura, garantizar la alimentación al pueblo, la supervisión logística del Hogar de Ancianos y del Hogar Materno y continuar la venta anticipada de los recursos de la canasta básica del mes de septiembre. 

Yoan Alfonso Hernández insistió en que no se paraliza ningún servicio a la población. Orientó, además, la recogida de desechos sólidos y garantizar la comunicación con los distintos consejos de zonas de defensa.

Jaruco

Se activa en Jaruco el Consejo de Defensa Municipal (CDM) reducido.

 Sobre las acciones preventivas en el municipio, explica Yunior Romero Rizo, presidente del CDM:

-Desconcentración de la alimentación de nuestro pueblo, se expenden adelantados algunos productos de la canasta básica.

-Protección de los recursos que tienen los almacenes mayoristas en el territorio.

-Organización de la producción de pan:  listo en el territorio dos panaderías con grupo electrógeno, en Caraballo y San Antonio. 

-Desobstrucción de alcantarillas en la cabecera municipal y en zonas como Caraballo, San Antonio y Bainoa.

-La presa del territorio se mantiene por debajo del 50%, aunque se mantendrá la vigilancia.

-Se alistan condiciones para evacuar las personas que viven fundamentalmente en las áreas de inundaciones de Caraballo, San Antonio y Bainoa.

 (Con información de Periódico Mayabeque, PeriodicoMayabeque/Facebook y RadioJaruco/Facebook)

Pronóstico del tiempo ofrecido en el Noticiero del Medio día de la Televisión Cubana

Recorren integrantes del CDM centros de la gastronomía y los servicios en Pinar del Río y continúa la evacuación de personas 

Integrantes del Consejo de Defensa Municipal en Pinar del Río recorrieron centros de la gastronomía y los servicios. Llegaron a la Cafetería La Central y al Centro de Elaboración Las Delicias donde dialogaron con la población y el colectivo de trabajadores y constataron la producción de alimentos.

En la micropresa Los Valelles comprobaron los niveles de agua dada su complejidad y las afectaciones que provocó en la Comunidad El Moncada tras el paso delHuracán Ian.

En esta Zona de Defensa intercambiaron con sus miembros sobre las acciones que realizan para la protección de la población. Fueron evacuadas 17 familias para un total de 81 personas hacia casas de familiares y amigos. No obstante, prestan atención a las 56 familias que sus hogares quedaron inundadas cuando el fenómeno meteorológico del 27 de septiembre de 2022.

Reciben en el centro de evacuación, escuela especial Augusto César Sandino a 14 personas procedentes de la zona Las Catalinas del consejo popular de Martí.

 

Lluvia a intervalos con rachas de viento moderadas en Isla de la Juventud

Lluvia a intervalos con rachas de viento moderadas ha traído desde horas bien tempranas de este lunes 28 de agosto la tormenta tropical Idalia al poblado La Fe.

En la sede del Consejo Popular, representantes de Salud, la PNR y otros factores de la comunidad chequean el cumplimiento de las medidas para la preservación de la vida, sobre todo de las poblaciones más vulnerables como los adultos mayores del Hogar de Ancianos Andrés Cueva, hacia donde se evacuarán, de ser necesario, otros ancianos del poblado cuyas viviendas no son seguras.

De igual modo, se refuerzan las medidas para la salvaguarda de recursos materiales en bodegas, almacenes, cooperativas y centros de producción de alimentos.

La población se mantiene realizando actividades cotidianas como la compra del pan y de operaciones bancarias, pues todos los servicios se mantendrán funcionando mientras las condiciones del tiempo lo permitan, y los vitales como la salud continuarán aún cuando estas se deterioren.

Pinar del Río: Evacúan vacacionistas en las playas Bailén y Boca de Galafre, y llega transporte anfibio a poblado Isabel Rubio para asegurar  posibles acciones de salvamento

En la playa Bailén, la de mayor infraestructura para acoger vacacionistas en Pinar del Río, se dispuso esta mañana la evacuación de todas aquellas personas que disfrutaban de la playa y las instalaciones.

Muy cerca de esta, en la playa Boca de Galafre, perteneciente al municipio de San Juan y Martínez, también fueron evacuadas más de 600 personas, incluidas familias que se encontraban en las bases de campismo.

En la UEB Pesquera enclavada en esta zona costera se mantienen ocho embarcaciones protegidas.

En el municipio de Guane, el río Cuyaguateje, el de mayor cauce en Vueltabajo, se encuentra en estos momentos a una altura de 3.15 metros y su cota es de 5.

Previendo las inundaciones que en el poblado de Isabel Rubio pudieran ocurrir a causa del desbordamiento del río, ya se cuenta en este territorio con el transportador anfibio para asegurar las acciones de salvamento y rescate ante la amenaza de la tormenta tropical Idalia, según confirmó Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río.

(Texto y fotos: Dorelys Canivell Canal)

Un resumen desde Isla de la Juventud y Pinar del Río

Municipios de Artemisa adoptan medidas para evitar pérdidas materiales 

Artemisa

En videoconferencia con el Consejo de la Administración Provincial esta mañana se conoció que en el municipio cabecera, Artemisa, las preocupaciones más urgentes ya fueron resueltas, según refiere el primer Secretario del Partido en este lacolidad, Joan Cabo Mijares.

El Hogar de ancianos tiene el grupo electrógeno montado, la bomba de agua de Cayajabos está funcionando y se resolvió el problema de la canasta básica, explicó.

En la agricultura lo más preocupante son más de 260 mil posturas de tomate, col y pimientos, que de mantenerse las precipitaciones corren riesgo. La miembro del Buró Político y primera secretaria del partido Gladys Martínez Verdecia insistió en el Drenaje de los campos para evitar la pérdida esas posturas por inundaciones.

Actualmente se cosechan treinta toneladas de plátano que se comercializarán en las próximas horas a la población.

Bauta

En el municipio de Bauta se trabaja en el saneamiento de las zanjas y recogida de desechos sòlidos, la Organización Básica Eléctrica (OBE) prepara 5 grupos de trabajo para el celaje de las líneas y garantizar constancia en las comunicaciones.

Se revisan los subgrupos de evacuación en las escuelas Hèroes de Cangamba, Frnak Paìs y Josè Luis Tasende y el grupo de alimento garantizò en horario de la mañana el pan de la canasta bàsica, 5 lbs de arroz y 2 de azùcar, mortadella y pollo. Hasta el momento no hay servicios suspendidos, las bodegas y carnicerías se mantienen trabajando con normalidad, informaron las autoridades del territorio. 

Bahía Honda

El sector de comunales en Bahía Honda desarrolla acciones de limpieza de microvertederos y eliminación de residuos sólidos, desperdicios,chatarras y otros restos de basura q pueden provocar tupiciones o complicar la situación sanitaria ante las lluvias provocadas por la tormenta tropical Idalia.

Alquízar

Autoridades del gobierno municipal y la Agricultura desarrollan recorridos por áreas, instalaciones y sembrados para chequear y comprobar el cumplimiento de las acciones con el fin de disminuir los posibles daños. 

(Con información del perfil en Facebook de Radio Artemisa)

Idalia continúa aproximándose al Cabo de San Antonio

Aviso de Ciclón Tropical No. 8.

28 de agosto de 2023. Hora: 12:01 am.

En la mañana de hoy la Tormenta Tropical Idalia ha continuado ganando en organización e intensidad. En las imágenes de satélite y radar se aprecia la actividad de lluvias en las cercanías de su centro de circulación, la que se ha incrementado más hacia el norte y al este de su centro en las bandas de alimentación.

En las últimas horas ha mantenido un rumbo al norte, incrementando su velocidad de traslación a 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos son 100 kilómetros por hora con rachas superiores y tiene una presión mínima central de 990 hectoPascal.

 

Al mediodía de hoy su centro se estimó en los 21.0 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, a 100 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas Idalia mantendrá su desplazamiento al norte, ganando en organización e intensidad, pudiendo convertirse en huracán durante esta tarde, mientras transita sobre el noroeste del Caribe y se aproxima al Cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río.

Las áreas de lluvias sobre la región occidental se han incrementado gradualmente desde la mañana, principalmente en Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud; además han comenzado las precipitaciones en Artemisa y La Habana. La probabilidad de lluvias se mantiene alta en gran parte del país, en particular en la mitad occidental, donde pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades. No se descartan acumulados importantes de manera puntual en el resto del archipiélago.

Con la cercanía de Idalia a Cuba se han reportado rachas de viento de región sur que han alcanzado los 65 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casablanca, provincia La Habana, y 50 kilómetros por hora en Isabel Rubio en Pinar del Río. En la tarde se prevén vientos del sur con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora en la mitad occidental, entre 60 y 75 kilómetros por horas en el extremo más occidental de Pinar del Río con rachas superiores.

Habrá marejadas en la costa sur de la región occidental que llegarán a ser fuertes en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. Desde esta tarde se iniciarán marejadas en la costa norte de Pinar del Río; en el resto del litoral norte occidental habrá oleaje.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las tres de la tarde de hoy lunes.

(Centro de Pronósticos, INSMET)

Este lunes, Mesa Redonda Cuba ante el paso de Idalia

La Mesa Redonda de este lunes dedicará su emisión a informar a nuestro pueblo sobre la trayectoria de la tormenta tropical Idalia, la preparación del país para el impacto de este fenómeno natural y los efectos ya recibidos en algunos territorios del occidente. Participarán directivos y especialistas del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Instituto de Meteorología.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm.

Presidenta de Consejo de Defensa de Pinar del Río recorre zonas proclives a impacto de Idalia en el municipio de Sandino

En el municipio de Sandino verificó el estado de la Presa Cuyaguateje, donde se reportan los mayores acumulados de lluvia en las últimas 24 horas, en ese territorio.

En la zona de defensa Martí se indicó la oportuna evacuación y traslado de los residentes en las áreas cercanas al embalse y al aliviadero del río, teniendo en cuenta las posibles inundaciones ante el incremento de la lluvia, refiere el medio.   

Mientras en la zona de defensa Manuel Lazo se agilizan las acciones de desobstrucción del desagüe de la laguna de la localidad, donde el agua penetró en las 25 viviendas más aledañas.

Fotos: Dayan González

Ferrocarriles de Pinar del Río informa

Quedan suspendidas las salidas de los trenes Viajeros teniendo en cuenta el deterioro de las condiciones del tiempo provocadas por la Tormenta Tropical Idalia.

  • Pinar del Río - Los Palacios
  • Pinar del Río – Guane

Así lo dio a conocer en su perfil de Facebook la televisora provincial, Tele Pinar, citando una información del Grupo Empresarial de Transporte Pinar del Río.

Decretan Fase de Alerta Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud

Nota Informativa No 2 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre Tormenta Tropical Idalia

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Idalia en las próximas 12 a 24 horas se mantendrá con lento movimiento con un rumbo próximo al norte ganando algo más en organización e intensidad, pudiendo convertirse en huracán durante este lunes.

Teniendo en cuenta que continúan deteriorándose las condiciones del tiempo para la región occidental se decidió establecer a partir de las 10:00 horas, la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Se mantienen en Fase Informativa las provincias de Mayabeque y La Habana. Las provincias de la región central deben mantenerse atentas a la evolución de este organismo ciclónico e incrementar la vigilancia hidrometeorológica y adoptar las medidas que resulten necesarias de acuerdo a la situación particular de sus territorios.

Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales y la Defensa Civil.

Los institutos de Meteorología y Recursos Hidráulicos, de conjunto con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantienen vigilancia sobre este organismo ciclónico.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Chequean en Isla de la Juventud el cumplimiento de las medidas indicadas

El Consejo de Defensa Municipal en Isla de la Juventud se activó desde horas tempranas para chequear el cumplimiento de las medidas indicadas para la fase informativa que declara la Defensa Civil de Cuba.

A primera hora, Luis Sánchez, jefe del Departamento de Pronósticos, actualizó sobre la posible trayectoria de la Tormenta Tropical Idalia y los principales efectos relacionados con las intensas lluvias y vientos asociados al evento hidrometeorológico, con especial atención en las áreas del oeste del territorio.

Explicó el especialista que se sentirán vientos fuertes sostenidos de 40 o 45 kilómetros por hora, con rachas superiores que pueden aumentar en la medida que Idalia se acerque al occidente del país.

El representante de la Defensa Civil en el territorio insistió en mantener las actividades de poda, higienización de las comunidades, recogidas de escombros y estar atentos a las indicaciones que se emitan por los medios oficiales.

En breve diálogo con la población asistente al centro hospitalario, Osbel Lorenzo Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Municipal, pulsó el conocimiento de las personas sobre la situación hidrometeorológica que amenaza al territorio y los instó a mantenerse informados y cumplir las indicaciones de la Defensa Civil.

El primer punto del recorrido fue en ETECSA, donde Isaín Cutiño, director de la entidad informó que está asegurada la estructura para mantener las comunicaciones en circunstancias especiales, tanto las de telefonía fija y móvil, como la transmisión datos.

En ese sentido, Michel Rollero, jefe de operaciones e inversiones de Etecsa, recordó que en caso necesario de bajar antenas para su protección, está establecida la transmisión de voz y la opción de escuchar la radio mediante la telefonía fija (46-323232).

De igual forma se constató la disponibilidad y estado técnico de un parque de 30 ómnibus para garantizar la transportación terrestre, tanto de pasajeros, como de la economía, como parte de las medidas para enfrentar posibles afectaciones por la Tormenta Tropical Idalia.

Otra parada en el recorrido realizado por el Consejo de Defensa Municipal fue en la comunidad rural Ciro Redondo, en Isla de la Juventud. Se trata de las comunidades donde se prevé mayores afectaciones. Allí se conoció que la escuela está dispuesta para la protección temporal de personas. Asimismo está garantizado la alimentación y los servicios básicos.

(Texto y Fotos: Roberto Díaz Martorell)

Pinar del Río ya siente las fuertes lluvias

Tormenta tropical Idalia gana en intensidad

En las próximas 12 a 24 horas este organismo se mantendrá con lento movimiento, con un rumbo próximo al norte, ganando algo más en organización e intensidad, pudiendo convertirse en huracán durante este lunes.

La amplia circulación del sistema mantendrá las áreas de lluvias sobre el territorio nacional.

En las últimas horas ha iniciado un movimiento con rumbo norte, a unos 11 kilómetros por horaDatos de un avión de reconocimiento y una boya oceanográfica indican que se ha incrementado algo más su intensidad, sus vientos máximos sostenidos alcanzan 100 kilómetros por hora con rachas superiores y una presión mínima de 989 hectoPascal.

Su centro se estimó en los 20.2 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, lo que la sitúa a 190 kilómetros al estesudeste de Cozumel, México y a 190 kilómetros al sur de cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

Para más detalles pinche aquí: - Tormenta tropical Idalia gana en intensidad y se mueve al norte

También puede leer los siguientes trabajos para conocer todos los detalles sobre el paso de este fenómeno hidrometeorológico y lo que se realiza en el occidente del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.