Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo ser más útiles?

La 2da. Asamblea Nacional de Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) se celebrará este viernes y sábado

Autores:

Raciel Guanche Ledesma
Rosmery Pineda Mirabal

Cuando se reúnen tantas ideas jóvenes, proyectos y deseos de transformar en un mismo sitio las expectativas crecen. Y si no que les pregunten a los delegados e invitados a la 2da. Asamblea Nacional de Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), quienes con inquietudes y propuestas debatirán este viernes y sábado, en nombre de alrededor de 270 000 miembros más que tiene la organización.

A simple vista pareciera sencillo, pero estamos hablando de una masa estudiantil de las más abarcadoras del país, diversa y compleja. Quizá por ese motivo, Luis Raydel Hernández Donatién, presidente de la FEEM en la provincia de Granma, asegura que, ante todo, es un compromiso alto el hecho solo de participar en esta importante cita.

A la Universidad Ñico López, en La Habana —lugar donde se realiza la Asamblea—, llegó el joven con muchísimas expectativas pues, según comenta, ahora se busca resarcir los problemas que ha venido enfrentado la FEEM con su funcionamiento durante los últimos años, sobre todo, luego del período pandémico.

Es por ello que las principales inquietudes que traemos, dijo, giran en torno al ámbito escolar, tanto desde las aulas como valorando la vida socioeconómica que atraviesa el país. La pregunta que debemos hacernos hoy es cómo ser más útiles para que nuestras acciones sean coherentes a nuestra forma de pensar.

La FEEM en un país tan diverso tiene que ser inevitablemente diversa desde las aulas. Hay que seguir escuchándonos y trabajando en la representatividad de todo tipo de sector social, de raza, de creencias religiosas o sexo, en el camino de que nuestra organización se parezca verdaderamente, cada día, al país que habitamos, aseveró.

Por su parte, Gian Marco Suárez Díaz, estudiante de 12mo. grado y delegado por La Habana, cree que una de las mejores formas de transmitir todo lo que emane y discutan en la 2da. Asamblea Nacional es yendo más allá de las aulas, en un parque, una zona deportiva o en el barrio.

Y es que en los últimos tiempos de manera peligrosa la apatía hace acto de presencia, como en algunos aspectos de la sociedad misma, dentro de las aulas. Nos ocupa en ese ámbito, afirma, la necesidad de borrar la falta de interés y conocimiento que tienen muchos de los estudiantes sobre la organización.

Con esa expectativa transformadora está también el matancero Williams Hernández Alonso, quien cursa el 11no. grado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx. Él considera que la organización y sus miembros tienen el enorme desafío de ser dinámicos, más atractivos con sus propuestas y menos esquemáticos, porque la organización debe llevar primero el compromiso con la masa estudiantil que representa.

Mientras, para Daniela Matos Alicea, quien cursa el 3er. año en la Escuela de Profesores de Educación Física Comandante Manuel Piti Fajardo, de Pinar del Río, cuando concluya la asamblea es necesario que los planteamientos y acuerdos sean trasladados a las aulas.

Y recalcó que desde la adolescencia los alumnos deben mostrarse útiles y empeñar sus esfuerzos no solo en el principal deber individual que tiene un estudiante, sino también en las responsabilidades colectivas que implican su rol en el aula y en la comunidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.