Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con Chile y Allende en el corazón

Estremecedor concierto con motivo de los 50 años del golpe militar que el 11 de septiembre de 1973 pisoteó la constitucionalidad en Chile y puso fin a la vida de Salvador Allende

Autor:

Juventud Rebelde

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este lunes, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, al concierto por los 50 años del golpe militar en Chile, que puso fin al Gobierno de la Unidad Popular y terminó con la vida de Salvador Allende.

La embajadora de Chile en Cuba, Patricia Esquenazi Marín, expresó que el golpe militar duele no solo a su nación, sino también a todos los defensores de la democracia en el mundo. «Nos llena el corazón que todos ustedes estén con nosotros».

Según reportó la Presidencia de la República en la red social X, la diplomática dio gracias a Cuba, a su pueblo, a Fidel, al Presidente Díaz-Canel, a Silvio, al país que abrió los brazos a quienes llegaron tristes cuando se produjo el golpe. «Gracias a todos por acompañarnos».

Antes de interpretar su Santiago de Chile, el trovador Silvio Rodríguez compartió impresiones y recuerdos sobre ese país y de aquel día en que las noticias hablaban de la resistencia de Allende en el Palacio de Gobierno. «Yo solo espero que nunca se olvide quienes alentaron y apoyaron aquel golpe sangriento. Sus propios testimonios han quedado para la posteridad. Ojalá nunca más, ni en Chile ni en ningún otro lugar».

La velada cultural fue protagonizada, además, por el Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra, la flautista Niurka González, junto a la pianista Malva Rodríguez y la Orquesta de Cámara de La Habana, bajo la dirección de la maestra Daiana García.

Participaron en el homenaje el miembro del Buró Político Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Alpidio Alonso Grau, titular de Cultura; la compañera Lis Cuesta Peraza; parte de la comunidad chilena residente en Cuba, representantes del cuerpo diplomático acreditado en la Isla y notables intelectuales cubanos.

Como dijo este lunes en X el Presidente cubano, ni 50 ni cien años podrán borrar el horror del golpe militar, ni la dignidad del Presidente Allende, quien cumplió el mandato de su pueblo al costo de su propia vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.