Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caliente y con sazón

Defender Cuba, desde y en la red de redes, debe ser «plato fuerte» de su vanguardia política juvenil, se dijo en la asamblea municipal 12mo. Congreso de la UJC en Sierra de Cubitas

Autor:

Yahily Hernández Porto

SIERRA DE CUBITAS, Camagüey.— La reflexión del joven cubiteño dejó la «mesa servida» para el debate acerca del homérico desafío, ya no solo de los jóvenes, sino de este pueblo, por mantener y consolidar su proyecto humanista y de equidad social, por enfrentar la colonización cultural liderada por potencias hegemónicas, dueñas absolutas de las múltiples plataformas del amplio, diverso y muy atractivo ecosistema digital.

Las certeras palabras del maestro Jorge Rodríguez Armenteros, de la escuela primaria Luis Ramírez, originaron, más que exclamaciones, un inquietante silencio: el de la preocupación de los más de 80 participantes en la asamblea de balance del 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), del municipio de Sierra de Cubitas.

«No es posible que el perfil de la UJC en las redes sociales no tenga la misma aceptación, popularidad y seguidores que otros foráneos, incluso contrarios a nuestra Revolución», soltó el joven su verdad.

Seguro en sus palabras y sabedor de los gustos y preferencias de cientos de muchachos y muchachas en su escuela y comunidad, el también bisoño director de su institución docente, agregó: «Esas páginas digitales nacionales necesitan de nuestra gente y hacia allí tiene que estar dirigido también el trabajo político de nuestra organización. Se impone ser activo en los escenarios virtuales, lo cual merece una mirada crítica de todos los militantes», aseveró.

Pareciera este un criterio en solitario, pero no fue así en tierra agramontina, donde el alcance de su preocupación fue similar a lo expresado por varios participantes en la cita juvenil de la vecina ciudad de Minas.

En ambos encuentros, el trabajo político ideológico en el escenario virtual, el enfrentamiento a la guerra comunicacional y el quehacer juvenil en las redes sociales fueron puntos comunes que transversalizaron las opiniones.

Y es que al profesor cubiteño le sobra razón cuando, sin titubeos, planteó que defender Cuba desde y en la red de redes, debe ser el «plato fuerte», caliente y con sazón, de su vanguardia política juvenil.

Lianet Pazo Cedeño, miembro del Buró Nacional de la UJC y presidenta de la Organización de Pioneros José Martí en el país, expresó que la labor de preparación de todos los militantes para apropiarse de las herramientas y bondades que ofrece el universo digital debe ser prioridad en todas sus estructuras de dirección y comités de base.

Y es que, como dijo Nivelys Chávez Varona, funcionaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, en lo adelante urge consolidar la labor juvenil en esa esfera y potenciar en cada centro su uso en función de difundir la realidad sobre Cuba y sus valores. Esa es la clave.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.