Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cayo Santa María apuesta por la sustentabilidad de sus playas

Suman tres los frentes de playa de los hoteles que logran la certificación «Playa Ambiental» en el polo turístico Cayo Santa María, de Villa Clara

Autor:

Félix A. Correa Álvarez

Los hoteles Gran Muthu Cayo Santa María y Paradisus Los Cayos, del polo turístico Cayo Santa María, en Villa Clara, obtuvieron la certificación de sus balnearios con la categoría de Playa Ambiental, otorgada por la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia; sumándose al frente de playa del hotel Meliá Las Dunas, portador también de dicho reconocimiento.

En declaraciones a JR, el licenciado Manuel García Castro, especialista del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAMVC), que de conjunto con otros expertos asesoró y acompañó el proceso, aseveró que «Playa Ambiental es un sistema de certificación elaborado por el Centro de Servicios Ambientales de Matanzas (CSAM), que se inició desde el 2009 con carácter local para las playas de Varadero, y a partir del 2018 se generalizó para Cuba». También agregó que es aplicable a los frentes de playa de los hoteles y de todas las entidades públicas ubicadas en primera línea de estos.

El especialista del CESAMVC apuntó que dicha certificación debe partir de tres premisas fundamentales: el sostenido ejercicio de manejo integrado costero, la adopción de un enfoque integrador de la gestión ambiental y turística y la concepción de la playa, además de un recurso natural, como un servicio para los usuarios.

Esta certificación se concede por un período de tres años y se acredita en un acto de entrega. Asimismo, una vez otorgado, se realizarán inspecciones que pueden implicar procedimientos de anulación y retirada de la certificación ante incumplimiento de los requisitos.

El otorgamiento, control anual y renovación del esquema de certificación de Playa Ambiental es de vital importancia por ser un mecanismo en favor de la sustentabilidad turística, con un reporte de beneficios para el medio ambiente y, además, constituye un valor agregado para el producto turístico de sol y playa.

En la batalla constante contra los procesos de erosión empeorados por factores disímiles como la pérdida de sedimentos y el ascenso del nivel del mar asociado con el Cambio Climático, en 2017 se ejecutó un proyecto de rehabilitación por vertimiento de arena en seis sectores de playa de este polo turístico: Piedra Movida, Las Coloradas y Perla Blanca, en Cayo Santa María, y Las Salinas y Caracol, en Cayo Las Brujas, además del frente de playa del hotel Meliá Las Dunas. Esta acción contribuyó a mantener los estándares de calidad, suficientes para responder a la creciente demanda turística del polo villaclareño; por lo que en la actualidad existen otros hoteles con condiciones favorables y en los que se trabaja para la certificación de sus balnearios, como el Dhawa Cayo Santa María y el The One Gallery Resort.

La certificación de estos balnearios refleja el compromiso de Cayo Santa María con la gestión ambiental y la sustentabilidad turística, así como el esfuerzo conjunto de la ciencia y la industria turística en el territorio para preservar estos destinos de sol y playa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.