Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un festejo que tributa a nuestra identidad

Talleres, ponencias magistrales, música, poesía y diversas actividades se insertan en la 29na. Fiesta de la Cubanía, un evento que ha convocado a los cubanos a cantar el Himno Nacional, el próximo 20 de octubre

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— La Fiesta de la Cubanía, el evento teórico más importante en el archipiélago sobre identidad nacional, comenzó la víspera en esta ciudad, con la participación de unos 30 doctores en Ciencias, académicos, intelectuales y prestigiosas figuras de la cultura.

En la apertura, celebrada en la primera Plaza de la Revolución del país, Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba, se refirió a la trascendencia de esta edición, la número 29, que este año estará dedicada especialmente al aniversario 155 de la interpretación pública de la letra de La bayamesa (20 de octubre de 1868), devenida luego Himno Nacional.

El investigador y Doctor en Ciencias se refirió a los sucesos trascendentales ocurridos en Bayamo en aquellos días fundacionales, que significaron el na-
cimiento de una cultura de la emancipación y el despertar definitivo del ideal independentista.

Durante la jornada tuvo lugar, en el hotel Sierra Maestra, la inauguración del evento Crisol de la Nacionalidad Cubana, que esta vez contará con 50 ponencias y con el desarrollo del 1er. Coloquio de pensamiento cultural latinoamericano descolonizador.

La cita, que se extenderá hasta el 20 de octubre, está presidida por la escarapela que portaba José Martí al caer en combate en Dos Ríos (19 de mayo de 1895), un objeto de alto valor patrimonial, que permanecerá expuesto en el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes.

La Fiesta…, asimismo, rendirá homenaje a la Banda de Conciertos de Bayamo, cuya fecha fundacional coincide con el estreno de la pieza compuesta por el excelso patriota Perucho Figueredo.

Presentaciones de libros, una feria de artesanía, talleres, la exhibición de películas cubanas, espectáculos de reconocidos humoristas, música y poesía también forman parte del programa de actividades.

Los organizadores del evento han convocado a que cada cubano, a las 8:00 de la mañana del 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, cante el Himno patrio, estrenado después de la primera victoria del Ejército Libertador, precisamente en Bayamo hace 155 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.