Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campesinos impulsan principal renglón productivo de Pinar

Como cada mes de octubre inició en todo el país la campaña tabacalera

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Alrededor de 22 estructuras y unos 40 productores de todo el territorio vueltabajero ya siembran tabaco como parte de la recién iniciada campaña 2023-2024, que tiene un compromiso de 12 905 hectáreas (ha) en esta región.

El resto de los campesinos se incorporarán paulatinamente, pues hasta el 30 de octubre está previsto plantar el cinco por ciento de la campaña, en tanto en noviembre deberán quedar cultivadas más de 6 000 ha.

Osvaldo Santana Vera, coordinador del grupo Tabacuba en Pinar del Río, precisó que 780 ha serán de tabaco tapado, mientras el resto se dedicará a las vegas finas de primera y de segunda, al sol palo, el burley y a la variedad Virginia, destinada esta última a satisfacer las demandas de la fábrica de cigarrillos ubicada en Mariel.

Santana Vera explicó que en aras de garantizar la campaña del principal renglón económico de la provincia, se deben regar 239 000 canteros y unas 140 000 bandejas en los semilleros. Estas cifras respaldarían el plan ajustado.

Los productores, que vieron prácticamente devastada la infraestructura tabacalera tras los embates del huracán Ian en septiembre de 2022, laboran para construir las casas de cura indispensables para secar la hoja.

El coordinador de Tabacuba aseguró que para esta contienda son necesarias 7 500 casas de cura, de ellas 4 400 están listas; aún quedan por construir alrededor de 3 000 y trazan estrategias para priorizar la terminación de las más de 900 iniciadas en diferentes fases. En esta labor es esencial el esfuerzo de los trabajadores forestales en el corte y extracción de la madera.

Al referirse a los recursos, señaló que disponen de los fertilizantes para los semilleros y los cultivos. Enfatizó en que se han entregado, además, cantidades de insumos e implementos superiores al año precedente, entre ellos rejas de arado y motores para el riego.

El uso y aprovechamiento de energías renovables es prioridad para el sector, de ahí que se encuentre en desarrollo un proyecto a partir de la contratación con China, para el montaje de paneles fotovoltaicos; una idea que ya se concreta en varios despalillos, escogidas y fincas de productores del municipio cabecera. La experiencia se prevé extender a todos los tabacaleros y centros del ramo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.