Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba apuesta por la cosmética natural

El país celebró el día internacional del jabón artesanal, una labor que crece desde los nuevos emprendimientos

Autor:

Rosmery Pineda Mirabal

Por vez primera, Cuba celebró el día internacional del jabón artesanal, una festividad que forma parte de la acción global por el reconocimiento, cada 28 de octubre, de esta pasión a la que en los últimos años se han sumado en nuestro país más de cien nuevos emprendimientos.

Con la idea de producir jabones artesanales sanos, diversos, seguros, hermosos y ecoamigables se reunieron en El Antonia Café Concert ubicado en La Habana Vieja, una representación del movimiento de cosmética natural artesanal que busca mediante estos espacios debatir sobre nuevas prácticas profesionales en dicho ámbito y otras experiencias útiles para un mejor desarrollo de sus marcas.

En diálogo con María Carla Figuerola Domenech, coordinadora principal del evento y fundadora de Eco Rizos, se refirió al compromiso de los jaboneros por una belleza más natural y por la sostenibilidad del medio ambiente y los emprendimientos locales. Aseguró, también, que este es un espacio muy femenino, por ello su marcada perspectiva de inclusión de género, de empoderamiento de la mujer y su llamado permanente para sumar más hombres a los procesos del cuidado personal y del hogar.

Como parte de la jornada, las emprendedoras participantes también tuvieron la iniciativa de recopilar algunos de sus productos para luego donarlos al hogar materno Leonor Pérez con la idea de beneficiar a las gestantes en esta sensible etapa de sus vidas.

El intercambio de hoy fue considerado como la antesala del 2do. Encuentro de Cosmética Natural en Cuba que se desarrollará del 30 de noviembre al 2 diciembre en el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas en la capital.

Además, de realizarse en nuestra Isla, esta fiesta se llevó a cabo, por vez primera, en otros nueve países. Tal es el caso de España, el País Vasco, México, Argentina, Perú, El Salvador, Puerto Rico, Colombia y Chile. En muchos de ellos, varias de sus ciudades hicieron eco de la iniciativa con encuentros simultáneos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.