Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Teléfonos contra fraudes eléctricos

El eficaz método que se aplica en Villa Clara le va poniendo coto a la impunidad

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— De una manera más expedita descubrieron acá el robo de electricidad gracias a una aplicación telefónica.

Esa práctica, añeja aquí y en otras geografías del país, ocasiona apreciables detrimentos económicos y resultaba antes más difícil de detectar.

El método, creado en la empresa eléctrica en Sancti Spíritus para teléfonos con sensores magnéticos, revela imanes puestos en los medidores de energía o metrocontadores, aun después de retirados, y le va poniendo cerco a la impunidad.

Isvany Domínguez, director de Atención al Cliente de la empresa eléctrica en Villa Clara, destacó que era fácil sustraer electricidad en el territorio en distintos sectores y, principalmente, en el residencial con el uso de imanes que paran el medidor, pues cuando el inspector se identificaba a fin de verificar lo retiraban antes de abrirle la puerta.

Ahora, al colocar el celular cerca del medidor eléctrico, si este ha sido manipulado se detecta el magnetismo que se mantiene días, aunque se hayan retirado los imanes.

Solo en el mes de octubre último en Villa Clara, donde abunda esta transgresión, se descubrieron más de 300 robos de electricidad, una parte con el empleo del teléfono.

La empresa eléctrica en el país tiene previsto, de acuerdo con las posibilidades, incrementar la colocación de metrocontadores antimanes y aumentar los teléfonos con censores magnéticos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.