Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

BioCubaFarma apuesta por invertir y producir

Para 2024 se espera que haya 50 empresas integradas al grupo empresarial cubano BioCubaFarma, entre las cuales se prevén tres mixtas con Turquía, China y Australia

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Para 2024 se espera que haya 50 empresas integradas al grupo empresarial cubano BioCubaFarma, entre las cuales se prevén tres mixtas con Turquía, China y Australia, además de dos más en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con lo cual la producción tecnológica de la entidad aumentará y, sobre todo, su impacto internacional.

Así comentó Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, durante la Mesa Redonda de este martes, donde también se refirió al proceso de inversión que le permitirá a la institución obtener nuevas plantas para la producción de los importantes productos que tributa a diferentes sectores de la sociedad.

El directivo compartió además información sensible relacionada con la obtención de medicamentos para el Sistema Nacional de Salud, actividad que se ha visto afectada en gran medida por la inestabilidad en el suministro de materias primas e insumos, así como algunas cuestiones relacionadas con la
infraestructura tecnológica y la transportación, consecuencias derivadas del hostil bloqueo que mantiene el Gobierno de Estados Unidos sobre nuestro país.

Martínez Díaz reveló que, afortunadamente, el apoyo a las vitales producciones se mantiene gracias a los ingresos financieros que la entidad ha logrado, entre otras vías, por los más de 1 800 registros de patentes a nivel mundial y las exportaciones realizadas.

Es importante llevar a cabo una inversión en infraestructura, y también el estándar y los niveles de exigencia. A pesar de la situación del país, se ha ido incrementando el nivel de inversión en nuestro sector, con créditos, con cooperación internacional, ingresos por exportaciones, y estamos trabajando en la inversión extranjera, con la cual todavía no hemos tenido mucho éxito, pero estamos trabajando para crear nuevas empresas mixtas, acotó.

Reconoció el valor de la colaboración científica con las universidades cubanas, y la existencia del Centro de Investigación y Desarrollo Chino-Cubano, una entidad con equipamiento de primer nivel y personal de ambas naciones.

Las vacunas contra el cáncer han duplicado la esperanza de vida de los pacientes, y los productos para tratar el pie diabético, las enfermedades neurodegenerativas, el virus del papiloma humano y la existencia de un candidato vacunal con buenos resultados para combatir el dengue son algunos de los resultados de las investigaciones científicas que han permitido sustituir importaciones, destacó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.