Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo autóctono de Holguín en Potenciamos lo Local

Minindustrias, mipymes y empresas estatales concurren a la cita ferial de ExpoHolguín, donde muestran la validez de alianzas entre actores de la economía  

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— Potenciamos lo local, primera feria enfocada en producciones de minindustrias y otros actores económicos, se volvió realidad hoy en el recinto ExpoHolguín, con la apertura de sus espacios hasta el sábado próximo, dedicados a exhibir autóctonas experiencias y elaboraciones.

En presencia de Alejandro Gil Fernández, Vice Primer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, y Ernesto Santiesteban Velázquez, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín, se dio lectura a la convocatoria del evento, en la que el gobernador holguinero, Manuel Hernández Aguilera, afirmó que el mismo se celebra «como parte de las actividades por el Aniversario 65 del Triunfo de la Revolución y en saludo al Día del Economista».

Gil Fernández y las máximas autoridades políticas y gubernamentales holguineras recorrieron los stands –en los que se encuentran representados todos los territorios nororientales– y dialogaron con los expositores.

El Vice Primer Ministro intercambió antes con participantes de un Taller de Encadenamientos Productivos y Cadenas de Valores, ante quienes expresó que hay que definir el concepto de encadenamiento productivo: «Porque una relación de compraventa no es exactamente eso. Tenemos en el país un nivel de capacidades productivas ociosas, sin tener en cuenta industrias o tecnologías obsoletas. Existe la oportunidad de aprovecharlas, para responder a las demandas, porque en las condiciones actuales son muy importantes».     

Foto: Nelson Rodríguez Roque                                    

Asimismo, recalcó que los encadenamientos, bien diseñados, han de incluir producciones y participaciones en el mercado de manera conjunta, en función de evitar distorsiones y malos funcionamientos económicos.

«Queremos materializar con estos una unión de potencialidades, teniendo en cuenta realidades operacionales y toma de iniciativas, tanto del sector estatal como privado», subrayó Gil Fernández.

Y añadió el también Ministro de Economía y Planificación: «Satisfacer con importaciones solamente va en contra de las producciones nacionales, lleva a la desaparición de la industria del país y provoca un disparo inflacionario. Responder a una demanda insatisfecha debería ir por el camino de verdaderos encadenamientos productivos, los cuales avanzarán con capacitación laboral, generación de puestos de trabajo, estrategias de conducción en cada municipio (como ocurre en una economía mayormente planificada) y otros factores, a fin de lograr crecimiento económico y desarrollo».       

Creación de alianzas estratégicas entre actores de la economía, fomento de sustitución de importaciones e incremento de fondos exportables y producciones territoriales, según los organizadores de Potenciamos lo local, encontrarán oportunidades en debates teóricos y prácticos, entre otras actividades.

Minindustrias, mipymes y empresas estatales concurren a la cita de ExpoHolguín, agregándose el pago de servicios y ofertas mediante plataformas electrónicas, fundamentalmente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.