Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La juventud no está pa´ inflarla (+ Video)

Jamás las nuevas generaciones se han caracterizado por el conformismo y, por eso, en tiempos de congreso vuelven a defender la urgencia de la comunicación, motivación y ejemplaridad para seguir siendo vanguardia en el estudio, el trabajo y la defensa de la patria

Autores:

Lisandra Gómez Guerra
Laura Brunet Portela

SANCTI SPÍRITUS.— Las palabras cruzaron el encuentro con desenfado, naturalidad y algunos nervios. Cada quien contó desde su experiencia lo hecho y las muchas aspiraciones para seguir construyendo lo más preciado: la felicidad. Muchachos y muchachas de diferentes edades y procedencias vivieron aquí también su asamblea provincial 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

«Hay tres palabras claves en estos tiempos: comunicación, motivación y ejemplaridad», rompió el frío inicial propio de toda cita de ese tipo, Yilianny Yera Marín, doctora y locutora. «Tenemos que escucharnos para ser capaces de auscultar los problemas reales y solo así trabajar en su erradicación. Y si quienes conducimos los procesos no somos los primeros en todo nadie nos seguirá. De esa forma, además, llega el estímulo para que el del al lado diga, es verdad que vale la pena ser militante».

Frente el auditorio —reunido en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí—, el jatiboniquense Magdiel Balmaseda Ferrer, quien sabe muy bien cómo enamorar a fuerza de constancia y entrega, recordó que «cuando llegué a la unidad empresarial de base Planta de bandejas para huevos solo habían cuatro militantes. Hoy somos 27. ¿Cómo lo logramos? Sencillo: con mucha motivación, desde aumentar los pagos hasta noches cubanas. La clave ha sido no detenernos, porque la juventud no está pa´ inflarla», dijo.

Desde Taguasco, específicamente la fábrica de cemento Siguaney se robó aplausos de la asamblea. Se conoció que las manos bisoñas junto a las experimentadas han logrado desarrollar en esa área el único autoconsumo existente en el país en industrias de ese tipo. Del 80 por ciento de sus producciones: granos, aves, verduras y carneros, se abastece su comedor y se expende el resto a los trabajadores.

«Jamás nuestra generación se ha caracterizado por el conformismo. La máxima en estos tiempos es cambiar los mecanismos de trabajo que funcionaron en otros contextos, pero hoy nos hacen ser una organización de reuniones y pago de cotización», expresó el fomentense Mariano Rodríguez.

Él, quien labora en la Empresa de Plásticos Escambray, empotrada en la montañosa comunidad de El Pedrero, señaló que «urge convertir nuestras reuniones de comité de base en espacios para ofrecer soluciones reales a las inquietudes que tenemos en nuestros centros, pero también mirar a la comunidad. Así ayudamos a transformar la sociedad».

De ese intercambio con el barrio dio fe la vanguardia de la juventud de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí con sus proyectos extensionistas como aseguró Laura Concepción, integrante del claustro de la casa de altos estudios. También lo conocen los muchachos del sector del Turismo. En voz de Yaikel Juviel se supo cómo se han generado empleos y opciones de superación en el municipio de Trinidad para satisfacer las demandas crecientes en las instalaciones del sector del ocio incluidos allí.

El uso responsable de las redes sociales movió también el debate, un escenario que con el aprovechamiento adecuado permite visibilizar no solo los buenos ejemplos, sino contrarrestar el flujo comunicativo tergiversado que intenta boicotear el modelo de país soñado por José Martí y que como continuidad se defiende hoy.

«La información es poder y con ella somos invencibles —alegó el estudiante en Medicina Aramís Valdés—. Por eso, debemos conocer de actualidad y de nuestra gran historia para empujar esta Isla, donde me siento tan orgulloso de construir mi ruta de vida».

Tras escuchar cada una de las intervenciones, Aylín Álvarez, primera secretaria del Comité Nacional de UJC, exhortó a que el diálogo no muriera en ese espacio, porque la organización está integrada por miembros comprometidos con la patria y el socialismo.

«Hay que combatir lo mal hecho, no tolerar las indisciplinas sociales, luchar contra cualquier acto de violencia que pueda existir en nuestra sociedad, el consumo de drogas, el abandono escolar, el embarazo en la adolescencia, intercambiar con los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, eso, tiene que ser urgencia en lo inmediato y en la próxima etapa del trabajo de la UJC».

Con esas líneas en agenda y el acompañamiento de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, concluyó la cita espirituana, en la cual quedó seleccionada la delegación de este territorio al 12mo. Congreso de la organización, en abril 2024, y se ratificó a Abran Sánchez González como primer secretario del Comité Provincial de la UJC.

Construir nuestras propias epopeyas

CIENFUEGOS.— Iniciativas de apoyo a la producción de alimentos, trabajos comunitarios y el desempeño relevante en el ámbito laboral constituyen algunas de las epopeyas que construyen los jóvenes cienfuegueros y cubanos en su actuar diario. Esos ejemplos y otras propuestas para seguir aportando al país, trascendieron en la asamblea provincial 12mo. Congreso de la UJC del territorio, la primera celebrada en el país.

Haber incorporado a nuevos militantes es un resultado de la organización en el territorio; no obstante, también trascendió la necesidad de seguir trabajando con el universo juvenil, pues el protagonismo y la vanguardia de esta generación no se ciñe a nombramientos, «hay muchos jóvenes valiosos en diversas funciones que hoy no militan en la UJC, pero también son protagonistas».

En este sentido, el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, resaltó el aporte de los cienfuegueros a la producción de alimentos, «pudimos constatar cómo los jóvenes están encabezando la preparación de la zafra azucarera, la batalla por una mayor producción de alimentos que incida en la disminución de los precios, la mejor calidad de vida y la satisfacción del pueblo», y agregó la pertinencia de incorporar tales esfuerzos a generar otros bienes y servicios de calidad.

En su intervención Antonio de Jesús León Cabrera, delegado por el municipio de Rodas, comentó que «toca revisarnos por dentro para ver qué está faltando, en función de que el universo juvenil encuentre en nosotros el espacio crítico para debatir y resolver sus problemas».

Por ello, «debemos realizar un proceso de crecimiento eficiente que repercuta en una militancia comprometida», argumentó Margarita Medina Medina, delegada del municipio de Cumanayagua.

Desde la cosecha de café, la siembra de papa, la revitalización de los organopóniicos hasta acciones comunitarias de la cultura, el deporte y la salud, los muchachos y muchachas de la Perla del Sur han tomado en sus manos los más diversos frentes; una manera de evidenciar todo lo valioso de aquellos que nacieron ya avanzada la Revolución.

Rafael Antonio Suárez Estepa, dirigente de la UJC en la Universidad de Ciencias Médicas, agregó que su generación demanda sentirse parte de la solución, y, especialmente, tener la oportunidad de construir su propio proyecto de felicidad. «Los universitarios hemos demostrado que, ante situaciones de impacto, siempre respondemos, seamos o no militantes. Lo sucedido cuando la
COVID-19 es un ejemplo extraordinario», dijo el futuro médico.

Cómo seguir transformando el espacio de las reuniones ordinarias, el desempeño de los militantes y sus nexos con el universo juvenil, el protagonismo de los comités de base para generar espacios sistemáticos de intercambio franco por una juventud más propositiva, y la implementación de la Estrategia para fortalecer el papel integral de la UJC, resultaron otros temas medulares en la sesión plenaria.

Durante el diálogo con los delegados, Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, los instó a reforzar la lucha contra la corrupción, las ilegalidades, la violencia y el consumo de drogas. Destacó que la UJC debe abanderar también causas tan justas como la defensa de los derechos de la mujer, el cuidado del medio ambiente y la protección de los animales.

«No son tiempos de autocomplacernos, ni quedarnos callados o inertes. Se necesita del empuje de todos. Tenemos la responsabilidad de seguir cultivando amor entre las juventudes cubanas, creando felicidad como dice el lema que nos ha guiado en el proceso y, para eso, debemos seguir siendo vanguardia en el estudio, el trabajo y la defensa de la patria», significó.

Durante la asamblea —a la cual asistieron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia—, se presentó la delegación de Cienfuegos al 12mo. congreso, así como el renovado Buró Provincial de la UJC, liderado por la joven maestra Anisley Cordero González. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.