Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A brindar con canchánchara

A semejanza de la mezcla que permite el sabor exquisito y refrescante de la canchánchara, se fusionarán las artes en la Ciudad Museo del Caribe del 8 al 10 de diciembre

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

TRINIDAD, Sancti Spíritus.— A semejanza de la mezcla que permite el sabor exquisito y refrescante de la canchánchara, se fusionarán las artes en la Ciudad Museo del Caribe del 8 al 10 de diciembre.

El pretexto es la primera edición del Festival de la Canchánchara, Tradición y Cultura, donde expresiones musicales, de las artes visuales, artesanía y gastronomía robarán la atención de lugareños y visitantes.

De acuerdo con declaraciones a la prensa del músico y compositor José (Pepe) López, promotor y uno de los organizadores del evento, la fiesta coincide con el aniversario 35 de la declaración de Trinidad como Patrimonio Cultural de la Humanidad y es una perfecta antesala de su 510 aniversario.

Entre las propuestas que anuncia el programa se distinguen el disfrute de las melodías de Waldo Mendoza, Haila, Issac Delgado, entre otros. Igualmente, se han programado exposiciones fotográficas, entrega de reconocimientos a personalidades, encuentros de artesanos y espectáculos diversos.

Una de las grandes iniciativas de esta propuesta está en establecer un récord Guinness con la elaboración de la canchánchara más grande del mundo. La bebida tradicional, hecha con jugo de limón, miel de abeja, aguardiente, hielo y agua, es uno de los símbolos de la tercera villa de Cuba y se degusta en esa urbe en una típica vasija de barro.

«Se creó tomando como referencia el concepto de la güira cimarrona. Para que resulte duradero y efectivo, surgió el cuenco barrigón, vasija de barro que le ha dado la vuelta el mundo», contó Víctor Echenagusía, uno de los diseñadores de ese utensilio.

La que se utilizará para elaborar la que aspira instaurar el récord Guinness ha tomado forma en los talleres de la familia Santander, insigne en la tradición alfarera de la añeja urbe.

Entidades estatales como la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, la sucursal extrahotelera Palmares, la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios, así como nuevos actores económicos, se sumarán a la fiesta del pueblo que brindará con canchánchara por el arte e identidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.