Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacia la calidad y los recursos, mayor control

Diputados cubanos analizaron temas relacionados con los servicios comunales y necrológicos, así como al enfrentamiento a las ilegalidades dentro del Inder

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Este martes el centro del trabajo en la Comisión de Salud y Deportes se centró en la presentación de diferentes informes relacionados con el control, la fiscalización y el chequeo de asuntos relativos a los servicios comunales y necrológicos, así como al enfrentamiento a las ilegalidades dentro del Inder.

En torno a la implementación de la política de perfeccionamiento de los servicios comunales, la recogida de desechos sólidos y los servicios necrológicos, Caridad Margarita García Peña, diputada por el municipio habanero de Plaza de la Revolución, expuso que dicha política se encuentra ya perfeccionada e implementada en la capital, Mayabeque, Artemisa y Ciego de Ávila.

Entre las principales dificultades mencionadas por García Peña estuvieron la inestabilidad en los ciclos de recogida de desechos sólidos debido a problemas con la transportación —sobre todo por déficit de piezas y neumáticos—, la inexistencia de espacios para depositar podas de jardines y patios, e igualmente la baja producción de ataúdes por falta de materia prima.

En torno al tema del personal se reportaron problemas en el completamiento de las plantillas, así como irregularidad en la capacitación de los trabajadores encargados del transporte e insuficiente labor educativa en el uso de medios de protección y cantidad de tanques de basura.

Se reconocieron también muchas quejas sobre la calidad de las respuestas dadas a los planteamientos de la población, así como grandes retos relativos a la indisciplina social, un factor que contribuye a complejizar la actual situación del sector.

Además, se resaltó la necesidad de una mayor sensibilidad y percepción de riesgo por parte de los trabajadores, lo cual se traduciría en una mejoría en la atención al público.

La diputada matancera Taymí Martínez mencionó que el concepto de salud no es solo responsabilidad de un ministerio, sino de todos.

Julio Yamel Verdecia, representante de Holguín, pidió un mayor reconocimiento para los trabajadores de Comunales, quienes, según él, «realizan un trabajo que, con las mejores condiciones posibles, sigue siendo muy difícil».

Contra el delito

En el Inder no todo es competencias, entrenamientos y medallas, sino que sus funcionarios también se encuentran inmersos en una dura batalla para prevenir y enfrentarse al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas.

Según el informe de control interno presentado en la ANPP, en este organismo en 2023 han tenido lugar 29 hechos menos que en 2022, entre los cuales se incluyen 38 indisciplinas, 13 delitos y cuatro incidentes, y no se reporta hecho de corrupción alguno.

No obstante, aún existe poca efectividad de la gestión administrativa en la aplicación de los sistemas de control interno. Además, fueron mencionadas como otras dificultades objetivas la adquisición de medios de protección física y la falta de personal.

Osvaldo Vento, presidente del Inder, se refirió a la enorme relevancia que cobran el perfeccionamiento institucional y el control interno, dos temas transversales a todo el organismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.