Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Vivo: Desde este miércoles, segundo período de sesiones de la 10ma. Legislatura de la ANPP (+ Fotos, Video y Posts)

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución; y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó este miércoles el segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su 10ma. Legislatura, luego de los debates previos de los diputados en las diferentes Comisiones Permanentes de Trabajo

Autor:

Juventud Rebelde

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución; y el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó este miércoles el segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su 10ma. Legislatura, luego de los debates previos de los diputados en las diferentes Comisiones Permanentes de Trabajo (CPT).

En esta jornada se presentaron los objetivos y metas de la economía para 2024 y el proyecto de ley del presupuesto, además de que se ratificaron decretos leyes y acuerdos del Consejo de Estado, entre otros asuntos a abordar, como la implementación del Código de las Familias.

Foto: Roberto Suárez 

Continuará exención arancelaria a las importaciones de alimentos, aseo y medicamentos

La exención arancelaria a las importaciones de alimentos, aseo y medicamentos por parte de personas naturales continuará en Cuba más allá del próximo 31 de diciembre, dio a conocer hoy el primer ministro, Manuel Marrero.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, la decisión de mantenerla en vigor se adoptó a pesar de que esta exención no ha resultado según lo previsto, pues se aplicó con el ánimo de resolver problemas de las personas, pero también resulta una vía para importar productos que son revendidos a precios especulativos, refiere Prensa Latina.

En ese sentido, manifestó que trabajarán seriamente en buscar las vías y financiamientos para garantizar una oferta sostenida en las tiendas, de manera que quien quiera comprar no deba salir al exterior a importar algo que pueda adquirir aquí.

Marrero expresó que es necesario, en primer lugar, garantizar una oferta estable en las tiendas en divisas, si se quiere lograr mantener e incrementar posteriormente las propuestas de la red de tiendas nacionales.

Al respecto, remarcó que la visión del Gobierno cubano para nada es dolarizar la economía, pues, por el contrario, está aprobado un fuerte programa de desdolarización.

Pero, para llegar a esa meta, tenemos que pasar por dolarizaciones parciales que nos permitan recaudar o incrementar un grupo de divisas para poderlas poner en beneficio del desarrollo económico y social del país, añadió.

La exención arancelaria a la importación sin carácter comercial de alimentos, medicamentos y aseo se aprobó por primera vez en 2021, ante el déficit de bienes y servicios, además de las limitaciones provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Cuba implementará pagos adicionales a los trabajadores de los sectores de la salud y educación

En otro momento de su intervención, Marrero anunció que a partir del 2024 el país implementará medidas con el objetivo de realizar pagos adicionales para mejorar la situación de los trabajadores de los sectores de la salud y educación.

No es posible subir los salarios a todos los empleados de estos sectores, señaló. Las acciones están relacionadas con elevar sus ingresos, la estimulación moral y el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida.

En el caso de salud se establecerá el pago guardias nocturnas, remuneración adicional por exposición y complejidad, por años de servicio y por el máximo esfuerzo.

Por su parte, los de educación recibirán pagos adicionales por antigüedad y sobrecarga docente.

Asimismo resaltó el compromiso por continuar trabajando para elevar los indicadores de la economía nacional, y con ellos la calidad de vida de la población.

Marrero significó que, en el 2023, existió una disminución en el empleo del cuatro por ciento de los ocupados en la economía, y para revertir esta tendencia la nación caribeña fomentará la generación de nuevos empleos y potenciar y sistematizar las Ferias de empleo.

En este sentido, resaltó que, en la última feria de esta modalidad, siete mil 27 personas encontraron ofertas de empleo o cursos de preparación.

Asimismo, adelantó que el país ampliará la organización salarial de las empresas, sin la obligatoriedad de aplicar la escala salarial única e incentivará la incorporación y permanencia de los trabajadores de sectores priorizados de la actividad presupuestada.

Se trabaja en un grupo de medidas para aumentar en 2024 las producciones nacionales

Manuel Marrero, informó que se trabaja en un grupo de medidas para aumentar en 2024 las producciones nacionales, que apoyen a la canasta familiar normada.

Marrero explicó que el país busca avanzar en la implementación del principio de subsidiar a personas y no a productos, para lo cual se debe ir transitando a un esquema más justo y eficiente.

Subrayó que se mantendrá la libreta de abastecimiento para la distribución de la canasta familiar normada, a la vez que se promoverán negocios que contribuyan a recuperar la industria azucarera, e incrementar los rendimientos agrícolas.

Manifestó que en el próximo año serán revaluadas las exoneraciones fiscales y el impacto real que tienen en la economía para el beneficio de la población y eliminar los que no se justifiquen, asegurando el cobro de impuestos y el incremento de los ingresos del Presupuesto del Estado.

Hay que incentivar la compensación de importaciones con exportaciones, pensando como país, señaló.

El titular añadió que estimular la importación de materias primas para favorecer las producciones nacionales, especialmente las agropecuarias y de alimentos en general, es otra de las líneas de acción en la que trabaja el Gobierno.

Recalcó que con estas medidas se busca lograr un balance de los alimentos, a nivel municipal, con una mayor participación de la producción nacional de alimentos en la canasta familiar normada.

Adelantó que también se trabaja en el fortalecimiento, a nivel de los gobiernos territoriales, del sistema de trabajo para el seguimiento y control de los precios, para todos los sectores y actores de la economía.

En aras de lograr este objetivo, añadió que se fortalecerá el mecanismo de concertación de precios de productos de impacto en la población con base en el estudio integral del proceso de producción y comercialización.

Indicó que se avanza en el perfeccionamiento de la gestión de la administración tributaria y en este sentido-informó- se coordinan acciones con la Oficina Nacional de Estadísticas para garantizar la obligatoriedad de todos los actores de declarar sus resultados.

(Con información de Prensa Latina)

Para el 2024 habrá una actualización de los precios de los combustibles y un incremento de la tarifa eléctrica

Para el 2024 también habrá una actualización de los precios de los combustibles y un incremento de la tarifa eléctrica para altos consumidores del sector residencial. Así lo detalló el primer ministro cubano, Manuel Marrero.

Las modificaciones en los costos de los combustibles tomarán como referencia el precio de venta en dólares en la región y aplicarán la tasa del mercado cambiario oficial del país caribeño.

Asimismo, adelantó que se habilitará una red de servicentros que se emplearán para la captación de divisas frescas, bajo la premisa de evitar impactos negativos en la población.

Marrero manifestó que las restricciones actuales para la obtención de combustible y el incremento de su demanda han incidido en las dificultades para abastecer en las cantidades necesarias a sectores vitales de la economía nacional y el pueblo.

Entre las medidas a adoptar el próximo año, mencionó igualmente la aplicación de nuevas tarifas para los servicios de transportación de pasajeros.

Además, dio a conocer que ocurrirá un incremento de un 25 por ciento en la tarifa eléctrica del sector residencial para los altos consumidores, como mecanismo de contención de la demanda, cuando la variación en los precios internacionales de los combustibles impacta directamente en un aumento de los costos de generación.

Precisó que la medida afectará solamente a quienes utilizan más de 500 kilowatts-hora y que, en la actualidad, el 94 por ciento de los hogares tienen consumos inferiores a los 300 kilowatts-hora.

También en cuanto a la electricidad, adelantó que a las formas de gestión no estatal que ejercen su actividad en el interior de la vivienda se les aplicará la tarifa del sector no residencial, en sustitución de la actual.

Igualmente difundió que subirá la tarifa a la población con abasto de agua no metrada, la cual pasará de siete a 21,24 pesos cubanos, con el propósito de estimular el ahorro de ese recurso.

De acuerdo con Marrero, el Presupuesto del Estado subsidia la diferencia entre la tarifa de comercialización y el costo del metro cúbico de agua, que asciende en el año a más de 900 millones de pesos.

Se producirá del mismo modo una modificación en los precios del gas licuado, con incrementos en el costo minorista de los cilindros de 10 kilogramos, de 180 a 225 pesos, y de 45 kilogramos, de 810 a mil 14 pesos. 

Foto: Roberto Suárez

Acciones encaminadas a incrementar los ingresos en divisas, aumentar la producción nacional y reducir el déficit presupuestario

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, anunció hoy un grupo de acciones encaminadas a incrementar los ingresos en divisas, aumentar la producción nacional y reducir el déficit presupuestario.

En su intervención explicó a los diputados que Cuba trabaja en un escenario de economía de guerra, agudizado por el impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos y por las crisis internacionales.

Marrero manifestó la insatisfacción del Gobierno por no haber avanzado lo necesario en disminuir el impacto de esos fenómenos externos, y lamentó la persistencia de problemas subjetivos e insuficiencias propias que afectan la capacidad para cumplir las proyecciones de recuperación económica, los cuales deben ser enfrentados en 2024, refiere Prensa Latina.

En ese sentido, destacó la importancia del Programa de Estabilización Macroeconómica, dirigido a restaurar los equilibrios que permitan garantizar un entorno favorable para el crecimiento, el cual forma parte del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030 y requiere de la participación de diversas instituciones para fortalecer la disciplina fiscal, financiera, y la transformación productiva.

Con respecto al objetivo de incrementar los ingresos en divisas, mencionó la necesidad de aumentar las exportaciones de bienes y servicios, recuperar el turismo, fomentar producciones como níquel, tabaco y ron, redimensionar el mercado cambiario y recuperar los flujos de remesas.

En esa misma línea, se refirió a la implementación de un nuevo mecanismo de asignación y gestión de la liquidez para todos los actores económicos, lo cual incluirá el empleo de nuevos medios de pagos o tarjetas en divisas a las que se les aplicarán incentivos para la compra de bienes y servicios, y que se podrán recargar desde el exterior o en efectivo.

A ello se suma implementar medidas para que las formas de gestión no estatal realicen sus importaciones con pagos desde Cuba, potenciar el comercio electrónico con pagos desde el exterior, continuar la renegociación de la deuda externa y aumentar la inversión extranjera.

En cuanto a la meta de incentivar la producción nacional, señaló acciones como la utilización de contratos de producción cooperada con inversionistas extranjeros y actores no estatales, reducir en un 50 por ciento, para todos los actores económicos, el pago de aranceles por las importaciones de materias primas y bienes intermedios; y subir las tarifas arancelarias a la importación de algunos productos listos para la venta que son elaborados en el país como tabacos, cigarros, rones y cervezas.

Sobre cómo reducir el déficit presupuestario, indicó la necesidad de identificar todas las reservas para la captación de nuevas fuentes de ingresos y avanzar en la reducción de los gastos del Presupuesto del Estado.

Objetivos y metas de la economía para el 2024 

En relación a las proyecciones para el 2024, Gil señaló que con los niveles de actividad previstos en el plan, se planifica un crecimiento del PIB a precios constantes, en el entorno del 2 %.

A partir del esfuerzo propio que tenemos que hacer, mirando hacia adentro y desarrollándonos como fruto de nuestro trabajo, se proyectan para 2024 crecimientos en niveles de actividad que son decisivos para el país, afirmó el Alejandro Gil Fernández al presentar a los diputados los objetivos y metas de la economía para el próximo año.

Según las proyecciones, las exportaciones totales ascienden a 9 700 millones de dólares, un incremento de 630 millones de dólares sobre el estimado del 2023, aunque todavía inferior a lo alcanzado en 2019, con base fundamentalmente en la exportación de servicios médicos y turísticos, telecomunicaciones y exportación de azúcar. 

A partir de la prioridad de asegurar los ingresos en divisas, la dirección principal de trabajo debe enfocarse en el cumplimiento de la producción de los bienes y servicios exportables, comentó.

En ese sentido puntualizó que como parte del plan de la economía, se implementarán las siguientes medidas:

  • Reordenar el sistema financiero en el que operan los actores económicos, garantizando niveles de autofinanciamiento y gestión de las divisas a los que la generan.
  • Incorporar gradualmente a actores económicos estatales exportadores a vender parte de sus divisas al tipo de cambio del mercado cambiario, como incentivo a la exportación.
  • Potenciar el comercio electrónico con pagos desde el exterior, garantizando un esquema que asegure a los productores el acceso a las divisas necesarias para reaprovisionarse y producir de manera sostenible.
  • Incentivar la compensación de importaciones con exportaciones. Se resalta que el proceso de compensación se basa en la posibilidad de importar insumos y productos esenciales para la economía a cambio de ofrecer determinados productos y/o servicios en el exterior.

Explicó que este mecanismo tiene ventajas importantes, entre las cuales destacan importar bienes sin necesidad de disponer en el corto plazo de divisas para su pago; colocar bienes y servicios en el mercado externo, que representan en la práctica una exportación que puede ser sostenible en el tiempo, y el acceso directo del exportador a los insumos necesarios para asegurar las exportaciones y otras producciones internas.

De ahí que una de las prioridades principales es la producción nacional de alimentos, cuyo incremento es imprescindible para aumentar la oferta a la población, destacó.

Foto: Roberto Suárez

Algunas inversiones que agregan capacidades productivas

Explicó además algunas inversiones que agregan capacidades productivas, puestas en explotación este año aun en medio de las complejidades del escenario económico, lo que demuestra que no estamos cruzados de brazos sino que se está trabajando, a pesar de que aún hay mucho por hacer. 

De igual forma comienzan operaciones comerciales varios negocios con capital extranjero, entre ellos de producción de confituras, cervezas, lácteos, detergentes, aseo y productos de limpieza.

En este punto, Gil Fernández reiteró la necesidad de aprovechar las capacidades y potencialidades de la industria e ir transitando a una mayor producción de insumos y materias primas en el país.

Al informar que, como resultado de las limitaciones en la disponibilidad de divisas y los combustibles no será posible el crecimiento económico proyectado del 3% y que es posible una contracción de entre un 1 y un 2% al cierre del año, precisó que los datos oficiales del comportamiento del PIB, estarán una vez que concluya el año y la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) disponga de los niveles de actividad reales alcanzados. 

Acciones ejecutadas a lo largo del año en cumplimiento de la Política de la Niñez, Adolescencia y Juventudes

En otro momento de su intervención el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, se refirió a las principales acciones ejecutadas a lo largo del año en cumplimiento de la Política de la Niñez, Adolescencia y Juventudes.

  • 1. Incorporación de más de 230 jóvenes talentos en proyectos que ejecutan las estructuras dinamizadoras de la innovación (parques científicos y tecnológicos, empresas de alta tecnología y empresas de interfaz).

  • 2. Incremento de mil nuevas capacidades en círculos infantiles para madres jóvenes trabajadoras o estudiantes.

  • 3. Incremento de casitas infantiles. Se dispone de 156, con 5 000 capacidades.

  • 4. Funcionan en el país 26 centros que brindan consulta infanto-juvenil.

  • 5. Creados 63 grupos de apoyo nutricional en la atención primaria.

  • 6. Se prioriza el ingreso de grupos vulnerables a las universidades.

  • 7. Se implementa el programa de formación y superación para jóvenes, que favoreció la incorporación de 12 000 jóvenes al estudio. 

El obstáculo principal para que el país avance continúa siendo el bloqueo de EE.UU. contra Cuba

El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, presentó a los diputados el informe de la economía y señaló que el obstáculo principal para que el país avance más rápidamente es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano, una política genocida que durante el 2023 se mantuvo y recrudeció. 

Explicó a los presentes que teniendo en cuenta los impactos en la economía por las limitaciones en la disponibilidad de divisas y los combustibles, no resulta posible alcanzar el crecimiento económico proyectado del 3 % del PIB a precios constantes, estimándose, por el comportamiento mostrado en los últimos trimestres, que puede existir una contracción de entre un 1 y un 2 % al cierre del año.

Foto: Roberto Suárez

Las exportaciones totales se estiman en 9 070 millones de dólares, inferior en 770 millones a lo planificado. Con respecto al 2019, la brecha negativa supera los 3 000 millones de dólares, aunque se aprecia recuperación en algunos rubros exportables como el tabaco y los productos de la pesca, dijo.

Detalló a la vez que la industria del níquel afronta reducciones de precios en el mercado internacional, mientras que el azúcar se ha reducido considerablemente.

En el sector edl turismo ha habido una gradual recuperación en los últimos 12 meses, con un crecimiento de más de 400 millones de dólares en sus ingresos por exportaciones y un estimado de 2 450 000 visitantes al cierre del año, para un crecimiento de 50% respecto al 2022, aunque la cifra es el 64% de lo alcanzado en el 2019 (excluidos los resultados del sector de cruceros) y está por debajo de la meta proyectada en el plan.

Las producciones nacionales, tanto para el consumo interno como para la exportación, fueron afectadas por la falta de insumos y de combustible, lo que repercutió principalmente en las empresas estatales, que aportan la mayor riqueza y son decisivas para el crecimiento y desarrollo nacionales.

En la producción de alimentos no se ha logrado alcanzar los niveles planificados. En renglones como las viandas, maíz, carne de cerdo, leche y huevos ha habido una disminución con respecto a 2022.

También la actividad social ha sido afectada por la falta de divisas y la migración de trabajadores, entre otros factores, en sectores de prioridad como la salud y la educación.

En relación a la entrega de los productos de la canasta familiar normada explicó que el país hace esfuerzos para priorizar, con los recursos financieros disponibles, esta distribución, cuyo costo supera los 1 600 millones de dólares anuales; la generación de electricidad, los combustibles, los productos de aseo y otros recursos vitales. Sin embargo, no ha sido posible abarcar todas las necesidades básicas y hubo afectaciones que influyen en la vida de la población, apuntó el también vice primer ministro.

En la energía eléctrica, se estima que el nivel de generación del sistema eléctrico nacional alcance 19 500 GWh, 1 850 GWh por encima del año anterior.

En cuanto al tema de la inflación, uno de los que más afecta hoy en día a la población, explicó, que continuó experimentando una acelerada dinámica, aunque inferior a la de los dos años anteriores. A partir del segundo trimestre de 2023 se observa una desaceleración en la dinámica de crecimiento de los precios.

Informó a los diputados que hasta el mes de noviembre, la inflación acumulada es del 27.03% y se estima concluir el año con un 30% con diferentes comportamientos por mercados (6.3% en el segmento estatal, 62% en el no estatal y 72% en el agropecuario).

En este sentido inciden el incremento de los precios internacionales; la emisión de dinero por el Estado para financiar el déficit del presupuesto; la contracción de las ofertas, principalmente del sector estatal; el déficit de fuerza de trabajo agrícola, su alto costo y bajos rendimientos.

También, la especulación y la aplicación de elevados precios, muy por encima de los costos y con altas cuotas de ganancia, principalmente en el sector no estatal, que, además, accede al mercado informal de divisas utilizando ese tipo de cambio como referente para la formación de precios. 

Foto: Roberto Suárez

Agregó que a ello se adicionan la no efectividad de las medidas adoptadas para el control de los precios y reiterados incumplimientos de lo establecido.

Por otra parte se refirió al sistema empresarial y explicó que a pesar de las restricciones de recursos, durante 2023 se observa una recuperación gradual en los principales indicadores de gestión del sistema empresarial estatal. 

Asimismo señaló que un aspecto pendiente de resolver es el necesario encadenamiento efectivo entre el sector estatal y el no estatal.

Persiste la tendencia a la importación de bienes finales y no de insumos para producir en nuestra industria, lo que permitiría mayor generación de empleos, un uso más eficiente de las divisas y el incremento de las ofertas, comentó.

En otro momento de su intervención se refirió a los programas sociales que continúan siendo una de las prioridades del país.

Al respecto detalló que se beneficiaron 317 555 beneficiarios de la asistencia social y 29 771 pensionados de la seguridad social con la ayuda económica temporal aprobada para asumir el costo de la canasta familiar normada, el arroz adicional por consumidor y los productos de aseo que se entregan de forma controlada mediante la libreta de abastecimiento. Además, se mantuvo la entrega, de manera selectiva, de donativos de módulos de alimentos.

Aunque se han realizado acciones, el incremento sostenido de los precios continúa afectando la capacidad de compra de los salarios y pensiones, insuficientes para garantizar la adquisición de productos y servicios básicos, reconoció Gil. 

(Con información de Cubadebate)

Diputados cubanos aprobaron declaración en apoyo a la causa del pueblo palestino

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó hoy, por unanimidad, una declaración en apoyo a la causa del pueblo palestino y en condena a los crímenes del régimen de Israel.

Foto: Roberto Suárez

El diputado Rolando González Patricio, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, dio lectura al proyecto de Declaración del Parlamento cubano; que fue ratificado por las diputadas y diputados en solidaridad con la causa palestina.  

El texto que expresa la indignación ante el genocidio contra el pueblo de Palestina, el cual pone en evidencia el fracaso del actual orden internacional para impedir esta masacre.

Condena también el asesinato de miles de palestinos en la Franja de Gaza, 70 por ciento de ellos niños y mujeres, como consecuencia de los indiscriminados bombardeos desde el pasado 7 de octubre.

Igualmente, recalca que la situación actual es consecuencia de 75 años de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización.

El texto repudia los ataques del régimen sionista contra hospitales, escuelas, campos de refugiados, centro de las Naciones Unidas en bloques, viviendas y otras infraestructuras civiles, así como la privación de agua, alimentación, electricidad y el bloqueo de la ayuda humanitaria a la población gazatí.

Denuncia además el asesinato deliberado de decenas de profesionales de la prensa.

Todas esas acciones, subraya la declaración, constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional, y crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Los diputados cubanos también criticaron la responsabilidad y complicidad del Gobierno de Estados Unidos con este genocidio, al obstruir la acción del Consejo de Seguridad mediante el antidemocrático y obsoleto poder de veto para proteger los desmanes del gobierno de Israel.

«La impunidad con que ha actuado históricamente Israel solo puede explicarse por su confianza en que no tendrá consecuencias debido al respaldo del Gobierno de Estados Unidos», subrayó en el texto.

Puede ver aquí el texto íntegro de la Declaración

Los parlamentarios hicieron un llamado urgente a un cese al fuego inmediato y al inicio de negociaciones entre las partes.

Reiteraron, además, la necesidad de una solución amplia, justa y duradera al conflicto, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, basado en las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.

(Con información del sitio oficial del Parlamento cubano y Prensa Latina)

Apuntes iniciales

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, informó que están presentes más del 90% de los diputados, por lo que hay quorum para el desarrollo de la sesión.

Señaló que este segundo periodo ordinario de sesiones se realiza en un escenario complejo en el orden económico, social y político, que se refleja en todos los sectores de la vida cotidiana de la población, sobre todo por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

Foto: Roberto Suárez

Asimismo destacó que el sistema de trabajo de la Asamblea Nacional está enfocado en el análisis de los temas económico-sociales.

En ese sentido puntualizó que las comisiones permanentes de trabajo han comprobado el cumplimiento de 18 programas, siete leyes y 20 decretos. 

Por otra parte destacó que se mantienen asuntos vinculados con el funcionamiento de las instituciones y actividades estratégicas para el desarrollo del país, y en ese proceso, la Asamblea ha intensificado el intercambio con los organismos implicados para elevar el alcance y los objetivos del ejercicio de control y la necesidad de implicar en estos procesos a todos los trabajadores.

Al respecto se refirió a la importancia y a la responsabilidad de las instituciones, los territorios, en particular los municipios, y del pueblo, en el cumplimiento de cada uno de los temas debatidos. Es vital la participación de todos en el control popular, la disciplina, la solidaridad ciudadana y la defensa de los valores de la Revolución, comentó. 

Temas a analizar

Según el programa del encuentro, los legisladores abordarán además los resultados de la más alta fiscalización al ministerio de la Agricultura y las rendiciones de cuenta de la cartera de Industrias.

Igualmente, examinarán el trabajo de los gobiernos provinciales de Las Tunas y Cienfuegos, además del impacto en la economía nacional de la ley 118 de la inversión extranjera, detalla PL.

Se realizará además la presentación y análisis de los proyectos de leyes de salud pública, de la fiscalía militar, y del sistema de atención a las quejas y peticiones de las personas, tópico este que se regula por primera vez en el país.

Los más de 400 diputados a la ANPP recibirán una actualización del cronograma legislativo del año que termina, y la programación de actividades parlamentarias del 2024; asimismo, se decidirán los organismos y gobiernos provinciales que rendirán cuenta en el mes de julio.

 

Un recorrido por las jornadas de debate en las Comisiones Permanentes de Trabajo

Para conocer detalles de todo lo analizado durante las dos jornadas de debates en las diferentes Comisiones permanentes de trabajo de la ANPP, JR le invita a ver estas dos Coberturas especiales:

De igual forma puede ver los siguientes trabajos para ampliar los temas y conocerlos en profundidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.