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Urge fomento de la gastronomía popular

En un informe presentado a los diputados  por la ministra de Comercio Interior, se explicó el devenir de la gastronomía popular, que en 2014 contaba con 8 984 establecimientos en el país; y en la actualidad dispone de una red ajustada de 3 790 unidades, de las cuales 52% son gestionadas por actores no estatales y 48% por actores estatales

Autor:

Juventud Rebelde

El comercio interior fue objeto de debate este martes de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), con la participación del presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Lazo hizo un llamado a garantizar ofertas comerciales para personas de bajos ingresos, sobre todo mediante el fomento de la gastronomía popular, según reseñó Cubadebate.

«Una parte importante de la población, sobre todo en situación de vulnerabilidad, no puede acceder a otro servicio que no sea la gastronomía popular. Debemos garantizar ofertas a bajos precios, y los administradores de estas unidades deben tener una enorme sensibilidad», dijo.

También exhortó a buscar intersectorialidad en el desarrollo de los sistemas de Atención a la Familia (SAF), a que todos los actores alrededor de estos centros los apoyen, y exista sistematicidad en el control popular.

Por su parte, el Primer Ministro explicó que el sistema de perfeccionamiento del comercio y la gastronomía se dirigió, desde un inicio, a buscar servicios ágiles, con mayor eficiencia y calidad.

Marrero Cruz señaló que un asunto polémico es que los lugares donde funcionaban cafeterías estatales fueron dados en arrendamiento a formas de gestión no estatal. «Algunos elementos han fallado en ese camino, donde parte de la población quedó desprotegida. Por eso debemos revisar qué está establecido y corregir lo necesario, en aras de cumplir los objetivos por los cuales fueron tomadas estas medidas en un principio», dijo.

El Primer Ministro se refirió a la necesidad de que exista autogestión, a la importancia de una diferenciación en cuanto a precios en la gastronomía popular y a la cultura del detalle en estos lugares.

En un informe presentado por la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, se explicó el devenir de la gastronomía popular, que en 2014 contaba con 8 984 establecimientos en el país; y en la actualidad dispone de una red ajustada de 3 790 unidades, de las cuales 52% son gestionadas por actores no estatales y 48% por actores estatales.

Entre las principales deficiencias en la red estatal destacan que solo 25 por ciento de los establecimientos están integrados en UEB de la gastronomía perfeccionada.

Como aspectos positivos, la Ministra destacó el desarrollo de la categorización de los establecimientos, la obtención de la licencia sanitaria; así como la implementación de la identidad visual y los canales electrónicos de pago.

En cuanto a los SAF, Díaz Velázquez dijo que estas unidades han mantenido un precio de 13 CUP por comida, aun cuando los productos poseen un costo elevado para las entidades. Sobre las problemáticas que han presentado los SAF, reconoció la inestabilidad de los aseguramientos, el incumplimiento de los requerimientos nutricionales y el insuficiente ingreso para cubrir los gastos, entre otros.

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