Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba recuerda ocupación ilegal de base naval de EE.UU. en Guantánamo

Desde el principio, la ilegal base estadounidense fue punta de lanza de agresiones contra naciones latinoamericanas, así como de provocaciones contra Cuba a partir de 1959

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, recordó este viernes que Estados Unidos ocupó una base naval ilegal desde 1903 en la región de Guantánamo.

En su perfil en la red social X, el Ministro del Minrex afirmó que hace 121 años la potencia del norte usurpó 117 kilómetros cuadrados de territorio cubano, que mantiene ilegalmente en contra la voluntad del pueblo de la Isla, reseña Prensa Latina.

En su mensaje, señaló que el gobierno estadounidense en la base naval de Guantánamo tortura impunemente y viola sistemáticamente los derechos humanos de los prisioneros.

El 16 de febrero, el presidente Miguel Díaz-Canel recordó en X que el líder de la Revolución Cubana, Raúl Castro, definió la base como «un puñal clavado en el costado de la patria; puñal que nos sacaremos de forma pacífica, civilizada y haciendo valer los principios del derecho internacional».

Un día como hoy de 1903, el presidente cubano Tomás Estrada Palma y el presidente estadounidense Theodore Roosevelt firmaron un acuerdo por el que el cual se cedía un terreno en la oriental provincia de Guantánamo «por el tiempo necesario y para los propósitos de estación naval y estación carbonera».

Tal hecho tuvo como antecedente la Enmienda Platt, impuesta a los cubanos en su primera Constitución republicana durante la ocupación militar norteamericana, que permitía a Estados Unidos establecer estaciones carboneras o navales.

El acuerdo se firmó bajo la amenaza de una intervención militar estadounidense en la Isla, por lo que los expertos lo consideran ilegal a la luz de lo establecido en la Declaración sobre la Coacción Militar, Política o Económica en la Celebración de Tratados, de Naciones Unidas.

Desde el principio, la base estadounidense fue punta de lanza de agresiones contra naciones latinoamericanas, así como de provocaciones contra Cuba a partir de 1959.

Después de los ataques terroristas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos decidió abrir allí un centro de detención, que mantiene a pesar de las informaciones sobre graves violaciones a los derechos humanos de los prisioneros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.