Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La victoria será nuestra

Tras participar en la inauguración de la Feria de Informática 2024, el Presidente cubano y el Primer ministro intercambiaron con los participantes en el 3er. Coloquio internacional Patria, que concluye hoy

Autores:

Raciel Guanche Ledesma
Laura Fuentes Medina

Como un «evento de una gran magnitud» calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Coloquio Internacional Patria, cuya salas expositivas recorrió este martes acompañado del miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Al dialogar con los participantes y expositores, entre los que se encuentran Al Mayadeen, Telesur, el GMC de China y la multiplataforma cubana Ideas Multimedios, el Jefe de Estado destacó su crecimiento, no solo en número de participantes, sino además por la maduración de su concepción, la amplitud e importancia de los temas y el despliegue tecnológico.

Significó que el «gran reto es cómo nos articulamos mejor, ya está la comprensión de que tenemos que articularnos, hemos planteado formas de cómo hacerlo, hemos tenido intentos de articulación que han dado resultado, pero tenemos que mantenerlo de manera sistemática».

En el recito ferial Pabexpo —donde sesiona el coloquio—, luego de apreciar un bombardeo israelí en la Franja de Gaza recreado a través de la realidad virtual, el Presidente aseguró que fue «impresionante». La impactante experiencia la vivió en el estand del canal televisivo Al Mayadeen.

Al decir de Díaz-Canel, un pueblo noble y heroico como el palestino no merece jamás esa barbarie a la que está sometido. Mientras enfrentan al sionismo nos dan una altísima lección y son el ejemplo mayor de resistencia en la actualidad, agregó.

El Presidente, quien ha sido el único mandatario del mundo en encabezar una marcha a favor de esta noble causa, reafirmó el apoyo incondicional de nuestro país al pueblo de Palestina. En Cuba, afirmó, también cuidaremos ese futuro joven de Palestina que se forma en nuestras universidades.

Es una realidad que mientras existan los imperios no cambiará la política de perversidad hacia quienes resisten y luchan contra esa hegemonía, reflexionó. Tenemos que proponer, entonces, la lógica de la construcción socialista, del humanismo y la solidaridad, levantada sobre la base de lo ético y de las verdades históricas que nos asisten, significó.

Cuba y Palestina, comentó, son dos pueblos pequeños en extensión, pero inmensos en valores, en ejemplo y valentía, porque nunca nos hemos arrodillado frente a las potencias extranjeras que buscan a toda costa socavarnos. En esa lucha que libramos está la confianza de otras naciones, dijo.

En otro momento de su recorrido llegó al estand de TeleSur, desde donde también denunció los intentos subversivos para tergiversar la realidad de la nación antillana y reafirmó una idea que debe guiarnos siempre como certeza en la lucha por la justicia: «Continuemos resistiendo que la victoria será nuestra».

Al cierre de esta edición, desde el Palacio de la Revolución, se desarrollaba un emotivo encuentro entre la dirección del país y quienes participan en el coloquio. La izquierda, se dijo allí, puede abrirse paso con un pensamiento más articulado, a pesar de la embestida imperial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.