Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No dejar morir a los hermanos Saíz

El Consejo Nacional de la AHS concluyó este jueves en Pinar del Río con un llamado a fortalecer el papel de la joven vanguardia artística cubana

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Un panel sobre la vida y obra de los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca fue el colofón del Consejo Nacional de la Asociación que honra con su nombre y quehacer a esos dos jóvenes revolucionarios. La cita devino espacio de anécdotas, reflexiones, recuerdos e intercambio con estudiantes y profesores de la universidad pinareña.

Sobre las formas de llevar el arte de Sergio y Luis a las nuevas generaciones, Luis Morlote Rivas, funcionario del Comité Central del Partido, refirió: «La historia de los muchachos debería reflejarse en una película o una serie, porque es una historia muy bella y triste, pero muy edificante porque refleja el compromiso de las jóvenes generaciones con la Patria».

Además, destacó la relevancia que otorgaban los hermanos Saíz a la preparación cultural, a la autopreparación y el estudio, lo cual se evidencia en la profundidad de su obra política y en su poesía. Exhortó a difundir su obra para que su pensamiento se mantenga vigente y esa, dijo, es una responsabilidad primera de los pinareños.

Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas, aseguró que en estos tiempos tenemos el desafío de colocar a Sergio y Luis Saíz en las redes de una forma que lleguen a los más jóvenes sin desvirtuar su legado. «Hay que lograr que su poesía no se pierda, que la lean las nuevas generaciones, porque son textos de gran jerarquía», señaló.

En la obra de ambos se palpa su carácter social, pero también sus vivencias de adolescentes, resaltó Yasel Toledo Garnache, presidente de la AHS. El reto es, aseveró, que su poesía y narrativa constituya un referente no solo para los artistas y escritores, sino también para todos los jóvenes.

Asistieron también al panel Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en Pinar del Río; Nelson Simón, miembro de honor de la AHS y presidente de la Uneac en la provincia, y Yorki Mayor Hernández, rector de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.