Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Contabiliza Pinar del Río daños preliminares ante situación hidrometeorológica (+ Fotos)

Especialistas del Centro Meteorológico Provincial confirmaron la ocurrencia de tormentas locales severas y caída de granizos en varias localidades vueltabajeras

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL Río. — Todavía Lázara Sánchez y su madre Mireya Peña no pasan el susto que les provocara la tormenta local severa que en la mañana de este sábado afectó el consejo popular Antonio Briones Montoto, del municipio de Pinar del Río.

El evento dejó un saldo de más de 60 afectaciones en el fondo habitacional de la localidad y también en instituciones educativas y de la producción y los servicios.

«Duró unos cinco minutos, no sabría decirte muy bien, pero fue terrible. Yo, que todavía no he podido reponer el techo que me rompió el huracán Ian, aun teniendo las fibras en el patio, ahora tengo que enfrentarme a los daños de eso que parecía un tornado. Menos mal que me dio tiempo llevar a mi mamá hasta el baño que tiene placa y guardar también el televisor», explica Lázara mientras quita las mantas con las que había tapado los colchones ya mojados.

Las lluvias y tormentas de este fin de semana en el occidente dejaron un saldo preliminar en Vueltabajo de 24 facilidades temporales y 106 viviendas afectadas, de ellas 19 derrumbes totales, la mayoría pertenecientes al municipio cabecera.

La escogida V-10-6, también en la comunidad de Briones Montoto, sufrió severos daños al tener un derrumbe total de techo. Allí permanecen 22.4 toneladas de tabaco de vegas finas de primera que habían sido debidamente resguardadas y tapadas con mantas y lonas.

Rosaida Díaz Díaz, administradora de la entidad, señaló que a partir de este domingo serán trasladadas hasta los almacenes Metunas, del consejo popular Las Ovas. Refirió que, según su experiencia, las hojas que se encuentran al centro de los burros deben estar secas y se puede recuperar una parte significativa de este tabaco.

Más de 80 trabajadores laboran en la escogida, y se encuentran en esta época del año en labores agrícolas.

Yordan Ramírez Gutiérrez, intendente de Pinar del Río, precisó que las autoridades del territorio recorrieron algunos de los lugares más afectados y que se dispuso en ellos la venta de comida y carbón, ante la falta de electricidad.

Al respecto, Eumelín González Sánchez, gobernador de la provincia, dijo que se empeñan en completar la distribución de los productos de la canasta familiar normada que están en el territorio.

Joel Hernández Acosta, delegado de la Agricultura en la provincia, apuntó que en el municipio de San Juan y Martínez se reportan cinco hectáreas (ha) de tabaco perdidas completamente, en tanto otras tres se pueden recuperar de forma parcial. En función de ello, dijo, varios productores ya están en el campo.

En el municipio cabecera unos 25 aposentos en casas de cura sufrieron daños; no obstante, refirió Hernández Acosta, la empresa no debe tener problemas para recuperar los cujes que permanecían en ellos.

Otro territorio en el que se sintieron las lluvias y los vientos fue en Los Palacios, allí cinco casas de cura sembradas de tomate, pepino y ají presentan afectaciones, pero cuatro están en condiciones de recuperar su producción.

Los trabajadores eléctricos laboran con 19 carros en diferentes municipios. A las seis de la tarde de este sábado ya habían sido recuperadas una línea de transmisión y una de 33 kV, así como parte de los 11 circuitos de distribución primaria que tuvieron afectaciones.

Desde Pinar del Río partió hacia La Habana al amanecer de este sábado un contingente de 45 trabajadores eléctricos para apoyar las labores de recuperación en la capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.