Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre los nuevos, las lecciones de La Mejorana

El aniversario 130 de la histórica entrevista entre Martí, Gómez y Maceo, los tres grandes hombres de la Guerra Necesaria, fue recordado en su propio escenario histórico

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SAN LUIS, Santiago de Cuba.—Con un encuentro de generaciones, a la sombra del tamarindo que se yergue en el sitio que ocupara la casa del administrador del otrora ingenio La Mejorana, en las cercanías de Dos Caminos de San Luis, fue conmemorado el aniversario 130 de la histórica reunión, en la que por única vez coincidieron los tres grandes jefes de la Guerra Necesaria: José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo.

Jóvenes de diferentes sectores de este municipio santiaguero, encabezados por el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su departamento Agroalimentario, José Ramón Monteagudo Ruiz, evocaron el suceso, sus lecciones y vigencia en el propio escenario histórico, Monumento Nacional.

Fue una reunión tensa, pues existían divergencias entre los tres grandes jefes en cuanto a la forma de conducir la guerra. Martí defendía un gobierno civil, con un presidente y una Cámara de Representantes con amplias facultades, aunque no podía interferir en la conducción militar de la guerra; Maceo, era partidario de una junta de generales con un mando y secretaría general. Gómez y Maceo coincidían en que Martí debía regresar al extranjero, donde sería más útil a la Revolución, criterio que el Apóstol no compartía.

Las discusiones fueron intensas, pero prevaleció la causa de la libertad de Cuba y al día siguiente, el Titán de Bronce invitó a los jefes a su campamento, donde entre vítores, pasaron revista a las tropas, en excelsa demostración de unidad, destacó la Licenciada en Historia y especialista de la dirección de Cultura en San Luis, Thaimí Lobo Montero.

Eso demuestra que la unidad es la divisa más importante para mantener la Revolución y las nuevas generaciones tienen un papel fundamental, son los continuadores y a ustedes les pedimos que estudien, se preparen, asuman con responsabilidad las tareas y sean protagonistas activos en estos tiempos difíciles que vivimos, destacó Monteagudo Ruiz.

Entre la arboleda, testigo de aquel intercambio crucial y polémico de nuestra historia, los noveles santiagueros reflexionaron sobre los desafíos actuales, los efectos del bloqueo estadounidense, su rol en estos días y concordaron en el valor de la unidad para seguir defendiendo el legado de nuestros mártires.

El pensamiento libertario de nuestro José Martí, de Maceo y Gómez fue fuente de inspiración para la Generación del Centenario que luchó para mantener las conquistas alcanzadas, y por eso estamos orgullosos de estar aquí, acotó Ana Lía Osoria Sánchez, pionera del seminternado 29 de Abril y delegada de San Luis a la Asamblea Nacional 64 aniversario de la OPJM.

Yainet López Castillo, económica de la Cooperativa de Créditos y Servicios Rafael Hernández y secretaria general del Comité de Base de la UJC, agradeció la oportunidad de aprender sobre su localidad y dijo que la juventud campesina, está haciendo historia en el surco. Frente a los obstáculos y carencias de insumos, nos crecemos y seguimos aportando alimentos para el pueblo, aquí estamos y pueden contar con nosotros, recalcó.

Yasmani Rodríguez La Rosa, integrante del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, aseveró que desde la organización se da prioridad a estos encuentros; haber podido contar con las principales autoridades del país en algunos, da la medida de cuán importante somos. Desde nuestras experiencias vamos forjando nuestra historia, la de los jóvenes de este siglo que están dispuestos a mantener lo alcanzado hasta ahora y contribuir a su perfeccionamiento.

Acompañaron a los jóvenes en este abrazo con la historia, Niurka Bell Calzado, miembro del Buró Provincial del Partido; Manuel Falcón Hernández, Gobernador, y las máximas autoridades del partido y el Gobierno de San Luis, entre otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.