Ministerio de Finanzas y Precios. Autor: Twitter Publicado: 15/12/2020 | 10:38 pm
Nuevas tarifas para la comercialización mayorista de cemento entraron en vigor con la publicación este martes, en la Gaceta Oficial número 46, de la Resolución 31 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), según reseñó la Agencia Cubana de Noticias.
Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra del organismo, explicó a medios locales que se trata de una actualización de los precios mayoristas de tan importante renglón, lo cual no ocurría desde 2022, y con ello también se prevé eliminar la subvención del Estado al producto.
La medida resulta necesaria para cubrir los costos y gastos relacionados con el incremento de los precios de materias primas y materiales como el clínker, yeso aditivo y las bolas de acero, precisó la funcionaria.
Clara Mirta Castillo Villadroin, vicepresidenta del Grupo Empresarial de Materiales de Construcción (Geicon), señaló que partiendo de la política de subsidiar personas y no productos se han establecido nuevos precios regulados mayoristas, con el objetivo de erradicar la especulación en el sector informal y uniformar valores, según costos reales de producción certificados.
Recordó que durante el quinquenio 2020-2024 el Estado implementó un régimen de subsidios a la producción y comercialización de cemento en 961.3 millones de pesos cubanos (CUP). Con tal monto se pretendía garantizar el abastecimiento a proyectos de infraestructura crítica, y compensar los costos productivos no cubiertos por la capacidad industrial actual.
Dijo que las empresas cementeras enfrentan un déficit operacional y en aras de frenar su descapitalización resulta necesario reconocer los costos y gastos expresados en el precio de la bolsa de 42.5 kilogramos (kg) del surtido fundamental, P35. Abundó que en 2020 y 2021 se comercializó de forma mayorista a 82.00 CUP/bolsa; y de 2022 hasta el 2024 con el último cambio de precios a 119.37 CUP/bolsa.
De acuerdo con las nuevas tarifas, una tonelada de cemento equivale a 23.53 bolsas de 42.5 kg, en tanto el precio mayorista del P35 ensacado será ahora de 4 573 CUP la tonelada y la bolsa a 194.35 CUP.
El del P35 en surtido a granel es, en lo adelante, de 3 936 pesos la tonelada, el PP25 en bolsas a 3 865 CUP la tonelada, costando la bolsa 124.66 CUP; mientras el del cemento PP25 a granel es 3 227 CUP. La nueva tarifa para el cemento blanco es de 6 417 CUP la tonelada y el de la bolsa asciende a 272.72 CUP.
Tanto la Viceministra de Finanzas y Precios como la Vicepresidenta de Geicon puntualizaron que se mantiene la comercialización del cemento en la red de tiendas de venta de materiales para la construcción, priorizando a las personas con subsidios.
En tal sentido, informaron que se beneficiarán unas 4 444 familias en situación de vulnerabilidad. Aclararon que la venta minorista a personas naturales se realiza mediante canales electrónicos de pago, mecanismo que le aporta transparencia al proceso.
Ante la oferta limitada de los productos de hormigón en 2024 y 2025, sobre todo de bloques, se determinó mantener los mismos precios aplicados por las empresas autorizadas con licencia minorista en los territorios, con aceptación de la población, al no recibirse quejas de los valores ni devoluciones de productos. Como parte del programa de la vivienda se destinan 200 000 bloques para su comercialización minorista a la población.
Para este 2025 se estima una recuperación progresiva del cemento con la puesta en marcha de la fábrica de Cienfuegos y Curazao, en Mariel, así como la renovación de la 26 de Julio en Nuevitas, Camagüey, y la terminación de Cemento Moncada, en Santiago de Cuba.