Los discípulos del técnico Jesús Cruz remontaron tras un adverso set inicial (22-25), en gran medida ocasionado por reiterados errores no forzados en el saque. Autor: FIVB Publicado: 17/07/2025 | 10:38 pm
Cuba consiguió una sorprendente victoria 3-1 sobre Polonia, líder del ranking mundial de la Federación Internacional de Voleibol, y mantuvo vivo el sueño de incluirse en la Final de la Liga de las Naciones (VNL, por sus siglas en inglés), rama masculina.
Los discípulos del técnico Jesús Cruz remontaron tras un adverso set inicial (22-25), en gran medida ocasionado por reiterados errores no forzados en el saque, además de la eficacia de los centroeuropeos en todos los elementos de juego.
A partir del segundo parcial, los caribeños mostraron más seguridad en su desempeño, sobre todo en ataque (55 puntos por 43 sus rivales) y bloqueo (diez por solo seis los centroeuropeos), aunque no lograron disminuir los errores (36 en todo el partido por 25 sus oponentes), lo cual les permitió sonreír con tanteadores de 25-19, 25-21 y 26-24.
Vale resaltar que llegaron a estar debajo 21-24 en el cuarto set, y cuando todo parecía que tendrían que disputar el tie break, el equipo subió las revoluciones con el opuesto José Massó asegurando con el saque, tras haber fallado reiteradamente en los parciales anteriores.
El auxiliar Marlon Yant volvió a ser el máximo anotador por los antillanos con 18 unidades (15 en ataque, un muro y dos aces) y suma 190 en esta edición de la VNL, segundo entre todos los jugadores, solo precedido por el opuesto alemán John Filip (194).
A Yant lo secundaron el opuesto José Massó (15) el auxiliar Miguel Ángel López (12), mientras los centrales Javier Concepción (diez) y el veterano Robertlandy Simón (nueve), también resultaron decisivos en el trabajo junto a la net, en particular este último, bujía, quien impulsa y guía a sus más jóvenes compañeros de equipo.
Tras el resultado, Cuba se sitúa en la séptima posición con balance de seis triunfos, cuatro reveses y 18 puntos, cuando le restan dos partidos antes del cierre de la fase preliminar de la VNL: este viernes ante los campeones olímpicos de Francia y el domingo ante China, que marcha rezagada en la tabla (posición 16), pero con su boleto asegurado para la final como anfitrión.