El plan adicional se podrá pagar mediante Transfermóvil. Autor: Yurisander Guevara Zaila Publicado: 19/06/2025 | 10:00 pm
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), anunció este jueves 19 de junio un nuevo plan de datos de 2GB por un valor de 1 200 CUP para todos los ciudadanos, denominado Plan Adicional, que puede ser adquirido por única vez en el mes y con una vigencia de 35 días.
Yusmani Rojas Pérez, director adjunto de la Vicepresidencia Comercial de Etecsa, comentó que este es un plan un poco más asequible para la población, «aunque sabemos que esto no suple las necesidades de conexión, pero en medio de las condiciones de la empresa este es el plan que se acerca más a las condiciones que tenemos en estos momentos».
El Plan Adicional estará disponible a partir de este viernes 20 de junio en las opciones de compra de Transfermóvil y Servicios en Línea (web y aplicación móvil). Al adquirirlo se adicionan a los recursos de datos que tenga la línea y se extenderá su ciclo de vida útil, agregó Rojas Pérez.
La nueva oferta comercial tiene en cuenta los criterios emitidos por diversos sectores de la población, donde prevaleció la solicitud de un plan con un precio inferior al de los planes de Datos Extra.
Para adquirir el Plan Adicional, el pago se realiza desde las cuentas bancarias asociadas a Transfermóvil, no desde el saldo del teléfono: es decir, no aparecerá como una opción en la compra de planes que se muestran con el código USSD *133#. También se puede adquirir a través del Monedero Móvil, los agentes de telecomunicaciones y las oficinas comerciales de Etecsa.
Incorporar este plan Adicional tiene un impacto en los objetivos que persigue la empresa para su sostenimiento, crecimiento y expansión, acotó Rojas Pérez. Por eso es que hemos llegado a esta oferta, aunque sabemos que no satisface todas las necesidades de la población, reiteró.
Asimismo, el directivo agregó que se implementa un plan específico para los estudiantes universitarios, que será identificado en el menú de compra de Transfermóvil y Servicios en Línea con el nombre de Plan Sectorial. Se continúa avanzando en estos momentos en la conformación de los listados y actualización de la titularidad del servicio móvil en las universidades, donde se encuentran muchas ejecutivas de Etecsa en ese proceso.
En la medida que este proceso avance, pues trabajan de la mano Etecsa y ministerios como el de Educación Superior, Salud Pública y Cultura, entre otros organismos formadores, se notificará a cada estudiante la posibilidad de adquirir el Plan Sectorial a partir de un SMS.
Este es un proceso complejo, pues la mayoría de los estudiantes emplean líneas que no están su nombre ya que fueron adquiridas cuando eran menores de edad, pero Etecsa ha buscado los mecanismo para tratar de hacer lo más expedito posible.
Etecsa reitera su compromiso con la búsqueda de soluciones para superar los desafíos actuales; trabajando de la mano del pueblo, apoyando la educación y la construcción de la sociedad digital cubana, subrayó Rojas Pérez.
Sobre los resultados de las recientes medidas comerciales anunciadas el pasado 30 de mayo, aunque el tiempo transcurrido es relativamente corto, calificó que el resultado va siendo favorable, y mostró optimismo de que se podrán comenzar procesos de recuperación de servicios.