En días recientes se reportaran emisiones superiores a los límites normativos Autor: Kegnar Pereira Matos Publicado: 09/07/2025 | 06:24 pm
MOA, Holguín.- La emanación de polvo de la Empresa Comandante Ernesto Guevara del municipio de Moa, al este de la provincia de Holguín, ha provocado una situación incómoda para los pobladores del lugar, a partir del vertimiento más intenso del mineral desde los hornos de reducción de la industria.
Según información ofrecida por el Ministerio de Energía y Minas, esto se debe a la ejecución de un paro planificado a partir del pasado 7 de julio, con el objetivo de realizar reparaciones menores y labores de limpieza en el ducto de gases.
Lo anterior trajo consigo que en días recientes se reportaran emisiones superiores a los límites normativos, originadas por el paro planificado en una sección de la planta de hornos de reducción y fallas técnicas de electrofiltros, equipos para el control de las partículas.
En la página institucional de la empresa se precisó que, debido a las condiciones defectuosas del ducto de gases, fue necesario ejecutar su reparación sin detener el funcionamiento de la fábrica, operación no rutinaria que fue posible gracias al esfuerzo de los trabajadores del níquel.
La Dirección General de Salud en el nororiental territorio, encabezada por el doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, precisó que hasta el momento se mantiene la vigilancia sobre el estado de salud de la población, sin reportarse incremento de afecciones respiratorias ni alergias cutáneas, que son comunes en caso de exposición a agentes irritantes industriales.