El disparo provocó la desconexión del sistema eléctrico desde las Tunas hasta Guantánamo. Autor: Tomada de X Publicado: 07/09/2025 | 09:29 pm
Un disparo en la línea de 22O Kilovoltios (KV) Nuevitas-Las Tunas provocó la desconexión del sistema eléctrico desde este territorio hasta Guantánamo, en la jornada de este domingo, precisó el perfil en X del Ministerio de Energia y Minas (Minem). El servicio quedó restablecido por completo a la 1:25 a.m., según informó luego la Unión Eléctrica en su página en Facebook.
En la propia red social, la Unión Eléctrica detalló que el hecho ocurrió a las 7:37 p.m. y aseguró quese debió a condiciones meteorológicas.
El Minem puntualizó que restablecieron primero el servicio en Las Tunas y continuaron las labores en el resto del oriente del país.
Restablecido el servicio eléctrico en Las Tunas, continúa el proceso de restablecimiento del Sistema Eléctrico en el oriente de #Cuba.
— Ministerio de Energía y Minas de Cuba ???????? (@EnergiaMinasCub) September 8, 2025
Otro post del Minem confirmó el funcionamiento de subestaciones tuneras y algunas de la vecina provincia de Holguín. Más adelante se llegó con electricidad a Santiago de Cuba y, finalmente, a Guantánamo.
De acuerdo con nota de ambas entidades, para el horario pico de este domingo estimaban la entrada de 100 MW en motores de generación distribuida que están fuera por combustible y/o lubricante, la entrada de la unidad 5 de la CTE de Nuevitas con 60 MW.
Con este pronóstico, durante el período prevían una disponibilidad de 1 810 MW y una demanda máxima de 3 450 MW, para un déficit de 1 640 MW, por lo que, de mantenerse las condiciones, se pronosticaban una afectación de 1 710 MW.