Frente a la compleja situación epidemiológica que presenta Matanzas, cerca de 2 500 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM) desarrollan actualmente acciones vinculadas con la lucha contra las arbovirosis, dentro de un territorio que mantiene altos índices de enfermos por chikungunya y dengue. Según destaca la Agencia Cubana de Noticias, la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en esa la institución, Sunay de la Caridad Pérez Borroto, explicó recientemente que las principales acciones del alumnado están relacionadas con las labores de pesquisa y el focal de carácter no técnico, las cuales se concentran en áreas identificadas de riesgo, aunque abarcan zonas de los 13 municipios del occidental territorio. Entre los procedimientos habituales destaca la identificación de pacientes con síntomas o signos subjetivos de arbovirosis para, posteriormente, informar al equipo básico de salud, además de la detección y eliminación de posibles riesgos ambientales y criaderos de mosquitos dentro de las viviendas, argumentó la líder estudiantil universitaria. Señaló Pérez Borroto que las acciones se ejecutan en coordinación con el Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño y con apoyo de profesionales de la dirección provincial de Salud y el Ministerio de Salud Pública, enfrascados en ofrecer atención de calidad y promoción en el actual contexto epidemiológico. Arístides L. García Herrera, rector de la UCMM, apuntó que el apoyo de los estudiantes a la batalla contra las arbovirosis constituye otra muestra del compromiso de los futuros galenos con el pueblo de Matanzas, antes demostrado en otras misiones en tiempos de la COVID-19 y en programas priorizados como el materno infantil, entre otros. Resulta necesario subrayar que la presencia de los alumnos en estas misiones no es nueva y forma parte del currículo básico de formación, específicamente en el apartado de trabajo comunitario integrado, hizo notar García Herrera, también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Martí. Autor: Facebook Publicado: 14/10/2025 | 12:33 am
Frente a la compleja situación epidemiológica que presenta Matanzas, cerca de 2 500 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM) desarrollan actualmente acciones vinculadas con la lucha contra las arbovirosis, dentro de un territorio que mantiene altos índices de enfermos por chikungunya y dengue.
Según destaca la Agencia Cubana de Noticias, la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en esa la institución, Sunay de la Caridad Pérez Borroto, explicó recientemente que las principales acciones del alumnado están relacionadas con las labores de pesquisa y el focal de carácter no técnico, las cuales se concentran en áreas identificadas de riesgo, aunque abarcan zonas de los 13 municipios del occidental territorio.
Entre los procedimientos habituales destaca la identificación de pacientes con síntomas o signos subjetivos de arbovirosis para, posteriormente, informar al equipo básico de salud, además de la detección y eliminación de posibles riesgos ambientales y criaderos de mosquitos dentro de las viviendas, argumentó la líder estudiantil universitaria.
Señaló Pérez Borroto que las acciones se ejecutan en coordinación con el Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño y con apoyo de profesionales de la dirección provincial de Salud y el Ministerio de Salud Pública, enfrascados en ofrecer atención de calidad y promoción en el actual contexto epidemiológico.
Arístides L. García Herrera, rector de la UCMM, apuntó que el apoyo de los estudiantes a la batalla contra las arbovirosis constituye otra muestra del compromiso de los futuros galenos con el pueblo de Matanzas, antes demostrado en otras misiones en tiempos de la COVID-19 y en programas priorizados como el materno infantil, entre otros.
Resulta necesario subrayar que la presencia de los alumnos en estas misiones no es nueva y forma parte del currículo básico de formación, específicamente en el apartado de trabajo comunitario integrado, hizo notar García Herrera, también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Martí.