Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hermandad fuerte y duradera

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibió en el Palacio de la Revolución a Pabitra Margherita, ministro de Estado de Asuntos Exteriores y Textiles de la República de la India

 

Autor:

Alina Perera Robbio

 

«Creo que sobran las razones para agradecer su visita en tiempos tan complejos para Cuba, y sobre todo para ratificar la fortaleza de nuestras relaciones bilaterales», dijo este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recibir en el Palacio de la Revolución a Pabitra Margherita, ministro de Estado de Asuntos Exteriores y Textiles de la República de la India.

«Para nosotros su visita tiene una gran significación», valoró el dignatario, quien expresó que la llegada a la Isla de la delegación de alto nivel «va a marcar un hito en el estado de las históricas relaciones que tenemos entre Cuba y la India».

Díaz-Canel recordó los intercambios de alto nivel que ambas naciones han sostenido en los últimos años. Añadió que estamos en el año del aniversario 65 del establecimiento de relaciones diplomáticas y que esta visita ratifica la voluntad política de ambas naciones de seguir estrechándolas.

Sobre los lazos que unen a los dos países, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista recalcó que se trata de «relaciones históricas, basadas en la relación que construyó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con los líderes indios de otras épocas; también en la relación que ha seguido fomentando el General de Ejército Raúl Castro Ruz; y en la que mantenemos en la actualidad con el Primer Ministro Narendra Modi».

El dignatario destacó que «para nosotros la India tiene una gran importancia por su protagonismo a nivel global; además, lo hace con una posición digna, de justicia y con una mirada muy clara de cooperación con el Sur».

Díaz-Canel agradeció a los amigos por «todo el acompañamiento que nos han dado en la lucha contra el bloqueo», que una vez más se ratificó en la última sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, e hizo hincapié: «Agradecemos sobremanera los créditos gubernamentales que sistemáticamente la India nos ha brindado, y sobre todo los que han estado relacionados con las Fuentes Renovables de Energía».

El Jefe de Estado habló también sobre el apoyo en los suministros de arroz a Cuba; así como sobre «el papel que desempeñó India al apoyar, con su liderazgo en los Brics, la aceptación de Cuba como país socio en esta organización».

Por su parte, el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores y Textiles de la República de la India expresó al mandatario cubano que «el mundo es testigo de la fuerte relación, de la relación tan duradera que existe entre dos naciones muy grandes, que son la India y Cuba».

Igualmente, añadió que «hemos estado juntos en tiempos de necesidad» y, sobre esa mano que se ha tendido en días difíciles, enunció que «es un deber de una nación hermana ese de estar junto a nuestros amigos cuando hay momentos de necesidad. Es una forma de mostrar nuestro respeto al país que es Cuba y a su pueblo; y quisiera reiterar, excelencia, que las relaciones entre nuestros dos países han llegado a un nivel superior».

Tras el paso del huracán Melissa por la zona oriental de Cuba, el acompañamiento solidario de la India, al igual que el de otras naciones hermanas, no se hizo esperar: ellos donaron, por ejemplo, un hospital móvil con capacidad para atender a 300 personas, el cual cuenta con equipos médicos, medicamentos, alimentos, material gastable y generador de electricidad. La ayuda tendrá como destino el municipio de Río Cauto en la provincia de Granma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.