Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo a la historia y nuevos caminos de cooperación

A nombre del Partido Comunista de Cuba y de nuestro pueblo, el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central de la organización, rindió homenaje a los héroes del bloqueo a Leningrado. Además, sostuvo un intercambio con el Gobernador de esta región

Autor:

Yuniel Labacena Romero

SAN PETERSBURGO, Federación de Rusia.— Las muy bajas temperaturas que por estos días envuelven a la ciudad, no han sido obstáculo para el calor de un homenaje ni para el encuentro del miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con una historia que apasiona. Por eso, entre los detalles más simbólicos de su agenda este sábado estuvo el recorrido por el cementerio memorial Piskarióvskoye, altar sagrado del heroísmo de la ciudad.

El dirigente partidista y la delegación que lo acompaña depositaron una ofrenda floral ante la imponente figura del Monumento a la Patria. Fue un gesto infinito frente a la inmensidad de este camposanto donde descansan más de 490 000 almas, víctimas del bloqueo a Leningrado y soldados caídos durante la Gran Guerra Patria.

Entonces, en el libro de visitantes, muy cerca de la letra perenne del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien en mayo de 1963 también dejó aquí su testimonio, Morales Ojeda escribió un mensaje nacido de lo más hondo de su corazón, porque es «un honor inmenso rendir tributo a los héroes y mártires de Leningrado.

«Estar aquí, estremece el alma de la Patria que ellos defendieron con tanto heroísmo. Duele hasta lo más hondo pensar en cada una de las más de 700 000 personas que perecieron durante los 900 días de asedio a Leningrado. Pero, ese dolor se transforma en una admiración infinita ante la firmeza de una ciudad que jamás se rindió».

Añadió que «Leningrado es, y será por siempre, un vivo ejemplo de resistencia y amor por la tierra propia, así como de lucha por la paz que tanto necesita la humanidad. Recordar esta historia es un deber, un antídoto para que una tragedia así no vuelva a repetirse. Y en esta memoria común, brilla con fuerza también la entrega de combatientes cubanos que aquí derramaron su sangre.

«Hoy, ante un mundo convulso y la agresiva escalada del imperio yanqui, esta historia compartida nos ilumina y fortalece. Inspirados por ella, los pueblos de Cuba y Rusia
defendemos, unidos, nuestra independencia y la paz mundial», concluyó el dirigente partidista.

En Leningrado: materializar proyectos conjuntos

Poco después y como parte de su visita de trabajo a esta ciudad, Morales Ojeda intercambió con Aleksander Yurievich Drozdenko, gobernador de la región de Leningrado, quien, al recibirlo en la sede de su institución, le manifestó que Cuba y Rusia están unidas desde los tiempos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

«Mi generación guarda los más gratos recuerdos de Fidel encabezando la nueva Cuba y la Revolución naciente», significó Yurievich Drozdenko, a la vez que destacó que este
encuentro tenía lugar en un año muy importante: cuando celebramos el aniversario 80 de la victoria en la Gran Guerra Patria y los 65 años de las relaciones bilaterales entre nuestros países.

Yurievich Drozdenko calificó este encuentro como el primer paso de lo mucho que puede aportar en ese propósito la región de Leningrado. Habló de materializar proyectos conjuntos en sectores como la educación, la salud, el turismo, la agricultura y el mundo cultural. 

Por su parte, Morales Ojeda señaló que los magníficos vínculos fomentados entre los dos países por Fidel han tenido una continuidad en el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder al frente de la Revolución Cubana, y en el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Valoró de muy positiva la experiencia que «estamos viviendo con San Petersburgo. No solo nos quedamos en acuerdos gubernamentales, sino que avanzamos en los vínculos de nuestros comités provinciales del Partido con la estructura del partido Rusia Unida de esta ciudad». 

En otro momento del encuentro, habló de las medidas que se han adoptado para superar la compleja situación que vivimos y salir adelante con nuestros propios esfuerzos.

Finalmente, agradeció el respaldo de Rusia no solo en las Naciones Unidas denunciando el recrudecido bloqueo estadounidense a nuestra nación y su expulsión de la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, sino «también la solidaridad y el apoyo ante cada momento difícil que ha vivido Cuba».

La jornada de este sábado de Morales Ojeda y de la delegación que le acompaña había comenzado bien temprano en el parque tecnológico infantil Quantorium, el cual se convierte en un nuevo modelo de educación adicional para los niños, niñas y adolescentes del país, pues con la guía de destacados profesionales universitarios estudian nanotecnologías, crean robots, drones, y aprenden sobre energía, aviación, diseño industrial, ciencia espacial…

Es, como bien dijo el dirigente partidista, un espacio esencial de formación vocacional y orientación profesional de las principales líneas de progreso de este país. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.