Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Sexto Período de Sesiones de la Décima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Entre los temas a abordar en esta sesión se encuentran el Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto

Autor:

Juventud Rebelde

Este jueves, bajo un formato y una agenda significativamente reajustados, sesiona el Sexto Período de Sesiones de la Décima Legislatura de la  Asamblea Nacional del Poder Popular.

Entre los temas a abordar en esa sesión se encuentran el Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto.

Además, se realizará el chequeo de los acuerdos adoptados en sesiones anteriores, el análisis y evaluación del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, que presentará el Primer Ministro, se discutirán los proyectos de ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y el de Reducción Excepcional del Período de Mandato de los Delegados a las Asambleas Municipales.

También se ratificarán los acuerdos y decretos-ley dictados por el Consejo de Estado en los últimos seis meses, un procedimiento constitucional.

Siga la transmisión en vivo

En esta ocasión, sesionan en el Palacio de las Convenciones de forma presencial cerca de 200 diputados, principalmente los de La Habana y aquellos de otras provincias que residen en la capital por diversas razones. El resto de los diputados participan desde sus territorios en la modalidad de videoconferencia.

Con la presencia, vía video conferencia, del General de Ejército Raúl Castro y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel, inicia el Sexto Período de Sesiones.

Foto: Roberto Suárez

El presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, quien preside la sesión, dedicó unos minutos a recordar a dos diputados fallecidos en este 2025, con una relevante trayectoria en la vida política y académica del país. Ellos son el vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz y el historiador Eduardo Torres Cuevas, a los que se les dedicó un minuto de silencio.

Lazo Hernández reconoció que esta sesión se desarrolla en un contexto nacional complejo en el plano económico, social y político. Mientras, en el escenario internacional, vivimos, reconoció, un momento de escalada de violencia por parte del Gobierno de Estados unidos, hacia la hermana nación de Venezuela, y en la región de América Latina y el Caribe en general.

Destacó que son visibles hoy los impactos del bloqueo norteamericano y las acciones de Estados Unidos para desestabilizar a la revolución.

También durante el año el país ha sufrido el impacto del huracán Melissa, que causó importantes daños en la región oriental, además, persisten una situación epidemiológica y energética complejas, unido a las carencias económicas que vive la población y una inflación económica que aún no ha sido posible controlar. Todo ello requiere la intervención activa de los cuadros y dirigentes políticos del país a todos los niveles, afirmó.

Foto: Roberto Suárez

 Llamó a bordar cada uno de los temas desde la mayor racionalidad, profundidad y racionalidad posible. Conocemos las preocupaciones de nuestro pueblo, por lo que es necesario hacerles llegar explicaciones coherentes y razonables, agregó. Recordó que hoy funciona en el país el proceso de consulta popular del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, lo que nos permitirá establecer un consenso nacional sobre el camino a seguir, reconoció.

Los temas económicos ocupan un lugar esencial en la agenda de esta sesión, dijo. Tenemos que esforzarnos más en que se comprenda lo necesario de implicar a todos los actores económicos, instituciones y la población en general en la solución de los problemas que tenemos.

2026: Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

A propuesta del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se aprobó nombrar al año 2026 como “Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana y como ratificación de la unidad de sus ideas en la Revolución Cubana.

Aprueban diputados Declaración sobre escalada de la agresión del gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela

(texto íntegro de la declaración)

Las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba condenamos enérgicamente el reciente acto de piratería y terrorismo marítimo llevado a cabo por el gobierno de los Estados Unidos en aguas internacionales del mar Caribe, el pasado 10 de diciembre, cuando fuerzas militares de ese país asaltaron un buque petrolero, cerca de las costas de Venezuela.

Foto: Roberto Suárez

Condenamos también la decisión del gobierno de los Estados Unidos de imponer un pretendido bloqueo naval contra la República Bolivariana de Venezuela para impedir el libre comercio de hidrocarburos, lo cual constituye una gravísima violación del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, a la vez que quebranta la paz en la región.

Estas acciones se inscriben en la estela de provocaciones y agresiones del actual gobierno estadounidense contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, que ha escalado a partir de su desproporcionado e injustificado despliegue militar en el mar Caribe, que pone en peligro la paz, la seguridad y la estabilidad de la región.

Son actos que violan flagrantemente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, en particular, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y del Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima. Crean un precedente muy negativo para el libre comercio internacional y la libertad de navegación entre naciones soberanas, que daña a la comunidad internacional en su conjunto, incluyendo a Cuba.

La incautación del buque, el robo de su carga y los pretextos usados para bloquear embarques petroleros, dejan al descubierto el verdadero objetivo que Washington persigue en su actuación cada vez más agresiva contra Venezuela, que no es otro que tomar el control de sus inmensos recursos naturales, a través de un incremento de la presencia militar de los Estados Unidos en la región y con el uso de instrumentos de fuerza, como parte de su nueva Estrategia de Seguridad Nacional y del «Corolario Trump» que reivindica la nefasta Doctrina Monroe.

Recordamos que la región de América Latina y el Caribe fue proclamada como Zona de Paz por todos los Jefes de Estado y Gobierno de la región, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana, en 2014. Esta Proclama mantiene plena vigencia, y debe ser respetada. Es una obligación de todos los gobiernos ante nuestros pueblos.

Las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba llaman a los pueblos y Parlamentos del mundo a condenar con firmeza esta escalada en la agresión contra la nación bolivariana.

Es nuestro deber movilizarnos en el repudio de estas prácticas de piratería moderna, en la denuncia de la amenaza y uso de la fuerza, en el llamado a detener las criminales intenciones de la Casa Blanca contra la hermana Venezuela, y en defensa de la paz, la seguridad y la estabilidad de Nuestra América.

Nuevos diputados toman posesión

De forma general Esteban Lazo Hernández informó que, del total de diputados, 267 son mujeres, para un 57.4%. Hay 135 diputados de entre 19 y 40 de edad, para un 29%. Son negros y mulatos, el 44.18%.

Foto: Roberto Suárez

Los ocho nuevos diputados son:

  • Litza Elena González Desdín, quien se desempeña como presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, diputada por Calixto García, Holguín.
  • Vivian de Guadalupe Leal Cuesta, diputada por el municipio de Diez de Octubre, La Habana.
  • Yipsy Romo Varona, diputada por San Miguel del Padrón, La Habana.
  • Oscar Pérez Oliva Fraga, diputado por Marianao, La Habana.
  • Yasel Toledo Garnache, diputado por Santiago de Cuba.
  • Niurka García Lorenzo, diputada por Chambas, Ciego de Ávila
  • Ana María Baro, diputada por Camagüey
  • Roberto Javier Manuel, diputado por Manuel Támes, Guantánamo.

Proponen movimiento de cuadros

El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio a conocer que, como parte del proceso de su renovación natural, el Consejo de Estado propuso la liberación de su cargo como presidente del Tribunal Supremo Popular a Rubén Remigio Ferro, y que el actual ministro de Justicia Oscar Silvera Martínez, asuma como nuevo presidente de este órgano.

Como nueva ministra de Justicia se propone a Rosabel Gamón Verde, antigua viceministra primera de Justicia.

Entre tanto, Lazo informó que se recibió la renuncia de los diputados:

--- Homero Acosta Ávila, secretario de la ANPP y del Consejo de Estado

--- Ulises Guilarte de Nacimiento, exsecretario general de la Central de Trabajadores de Cuba

--- Ricardo Rodríguez González, expresidente de la Federación Estudiantil Universitaria

El presidente informó que se aceptaron las renuncias de Ulises Guilarte y Ricardo Rodríguez. La vacante de Ricardo se someterá a votación y quedará vacante en esta ocasión la de Ulises Guilarte.

Presenta Primer Ministro evaluación de cumplimiento e impacto del Programa de Gobierno

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, al presentar la evaluación del cumplimiento e impacto del Programa de Gobierno, explicó que se ha tenido que ejecutar en condiciones adversas, derivadas del acceso restringido a divisas, la inestabilidad del sistema energético nacional, las presiones inflacionarias generadas por la combinación de factores externos e internos, y las insuficiencias para organizar los recursos que demandan la población, la recuperación de la economía y el mantenimiento de las infraestructuras críticas del país.

Foto: Roberto Suárez

Informó que, de las 90 direcciones asociadas a los diez objetivos generales del programa, se han cumplido 51 y el resto se encuentran en diferentes fases de implementación.

En la implementación del programa de estabilización macroeconómica se mantiene como tendencia positiva la reducción del déficit fiscal, el cual se estima alcanzará el 84% de lo planificado para el año. En la cuenta corriente se obtuvo un superávit que supera en más de 7,900 millones de pesos lo previsto.

Todos los territorios mejoran su resultado presupuestario y se prevé que cinco provincias cierren el año 2025 con superávit: Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila. Igualmente, 63 municipios alcanzarán un resultado similar, lo que representa tres provincias y siete municipios más que al cierre de 2024.

El presupuesto continúa respaldando subsidios esenciales, especialmente en la tarifa eléctrica, medicamentos, la canasta básica y otros precios mayoristas de productos que impactan a la población.

Se encuentran aprobadas las medidas para avanzar en el principio de subsidiar a las personas y no a los productos. «Como se ha anunciado, estas se implementarán cuando las condiciones estén creadas para evitar impactos no deseados», dijo Marrero Cruz.

Señaló que se afianza la tendencia hacia una mayor disciplina en la ejecución del presupuesto del Estado y se consolidan las acciones de control fiscal, lo que ha permitido elevar la efectividad en la identificación de conductas de elusión y evasión fiscal.

El 98,2% de los contribuyentes obligados a abrir cuentas bancarias fiscales ya ha cumplido con este requisito. Los productores agrarios y el sector artístico son los que presentan mayor incidencia en cuentas pendientes, por lo que se está ejecutando un proceso de liquidación y se han establecido plazos para concluirlo.

En el período se realizaron más de 1 800 200 inspecciones, y se incrementó el control sobre los precios especulativos. Sin embargo, no se ha logrado la disminución deseada, debido a la falta de oferta en el mercado nacional y a violaciones que persisten.

El índice de precios al consumidor cerró en noviembre con una variación interanual del 14,95%. Aunque esta tasa se desacelera, continúa siendo alta, pues los precios crecieron en una magnitud significativa con relación al mismo período del año anterior.

La circulación monetaria alcanza aproximadamente 899,000 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 17.9% respecto a 2024 y evidencia un exceso de dinero en la economía.

Marrero Cruz señaló que durante el segundo semestre, se ha trabajado intensamente en la preparación de las condiciones relacionadas con la transformación cambiaria y el nuevo mecanismo de gestión, control y asignación de divisas.

Se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto-Ley sobre transacciones en divisas, que funciona como norma rectora, junto con tres disposiciones complementarias del Ministerio de Economía y Planificación y el Banco Central. Su objetivo es articular a todos los actores económicos, estimular la producción y las exportaciones, así como la comercialización de bienes y servicios para la población.

De igual manera, a partir de este 18 de diciembre se inicia un proceso de transformación del mercado cambiario. «En esta primera etapa existirán tres segmentos: dos de ellos con tasas de cambio fijas (una a 24 y otra a 120 pesos por dólar), y un tercer segmento con una tasa de cambio flotante que será publicada diariamente por el Banco Central de Cuba, en su condición de única autoridad monetaria del país».

En el marco del objetivo general de incrementar y diversificar los ingresos externos, el primer ministro informó que:

--- se aprobó una política para incentivar los servicios informáticos

--- se encuentra en proceso de actualización la política para fomentar las exportaciones del sector del conocimiento

--- en la pasada Feria Internacional de La Habana Fihav 2025 se anunciaron nuevas decisiones para dinamizar la inversión extranjera directa como son:

  • la comercialización mayorista para cualquier actor económico
  • el acceso directo a la compra de combustibles en divisas
  • un nuevo esquema financiero más flexible
  • la posibilidad de operar cuentas bancarias en el exterior
  • la reducción de los pasos de evaluación
  • la simplificación de trámites y documentación
  • la implementación del silencio administrativo positivo
  • facilidades para la selección y contratación de personal
  • la autorización automática para empresas extranjeras que arriendan instalaciones turísticas

--- se han iniciado negociaciones para operaciones sur-sur de carácter selectivo y para la identificación de activos con el fin de intercambiar la condonación de obligaciones de la parte cubana por la renuncia a futuros ingresos por parte de la contraparte

--- hasta el momento se han aprobado cinco directrices de negocios para proyectos inmobiliarios, así como las normas jurídicas para ordenar el comercio electrónico con pagos desde el exterior

--- se completó la segunda etapa del reordenamiento de las entidades estatales autorizadas a gestionar el comercio exterior para las formas de gestión no estatal

Informó que, hasta noviembre, las formas de gestión no estatal y las personas naturales habían realizado importaciones por un monto superior a los 2,200 millones de dólares, lo que representa un aumento del 26% con respecto al mismo período del año anterior.

Foto: Roberto Suárez

Sobre el sector del turismo comentó que atraviesa una compleja situación, influenciada no solo por las afectaciones generales que afronta el país, sino también por campañas adversas en su contra. «Por ello, se trabaja intensamente en la diversificación y mejora de la calidad de su oferta».

Informó que, hasta noviembre, las formas de gestión no estatal y las personas naturales habían realizado importaciones por un monto superior a los 2,200 millones de dólares, lo que representa un aumento del 26% con respecto al mismo período del año anterior.

Sobre el sector del turismo comentó que atraviesa una compleja situación, influenciada no solo por las afectaciones generales que afronta el país, sino también por campañas adversas en su contra. «Por ello, se trabaja intensamente en la diversificación y mejora de la calidad de su oferta».

Producción nacional

Al referirse al propósito de incrementar la producción nacional, el primer ministro dijo que se observa una recuperación de las producciones agrícolas, aunque estas aún distan de satisfacer la demanda de la población.

Todos los territorios del país cumplen los indicadores de la agricultura urbana, suburbana y familiar. En este ámbito, se han incorporado más de 30 000 nuevos patios y parcelas familiares, así como unos 4 000 organopónicos, microorganopónicos y huertos intensivos.

La siembra de la campaña de fríos tendrá que incrementarse en un 12% con relación a la anterior, refirió.

Por otra parte, la industria y su cadena no alcanzan la recuperación deseada. La producción de azúcar crudo cerró al 42,5% del plan, y se incumplen varias metas de sus derivados.

Sobre los atrasos en los pagos a los productores, dijo que alcanzan aproximadamente 1192 millones de pesos. «Aunque estos han disminuido en comparación con meses anteriores, las cifras siguen siendo elevadas. En este problema existen componentes subjetivos que exigen una solución inmediata».

Empresa estatal socialista

Se aprobó la constitución del Instituto Nacional para la Administración de Empresas Estatales. «Actualmente, se desarrolla el proceso de conformación de su estructura y la selección de sus cuadros y trabajadores», explicó Marrero Cruz.

Durante el año, se constituyeron 77 nuevas empresas estatales, alcanzando un total de 330. También se registraron 816 empresas privadas, con lo que el total asciende a 11 866, y dos cooperativas no agropecuarias, que suman 73. Continúan las acciones para el ordenamiento de sus objetos sociales. 

Foto: Roberto Suárez

Se aprobó el ordenamiento del comercio mayorista para los actores económicos no estatales, lo que elimina, entre otros requisitos, la obligación de que las operaciones mayoristas deban realizarse únicamente a través de entidades estatales.

Adelantó que una nueva medida que tendrá un impacto positivo en la reanimación económica es el Decreto-Ley sobre la asociación entre entidades empresariales estatales y privadas, aprobado por el Consejo de Estado. Esta norma incluye la posibilidad de realizar contratos de asociación económica con aportaciones y la creación de empresas mixtas entre actores privados y estatales.

De acuerdo con el primer ministro, se trabaja en el redimensionamiento de las unidades presupuestadas; de ellas, 58 transitaron en el año a empresas o al régimen de autofinanciamiento o tratamiento especial.

La verificación y agilización de trámites han incrementado el número de usuarios registrados y certificados en la plataforma Soberanía, quienes han accedido a los 15 servicios disponibles. A estos se sumarán otros 11 que se encuentran en desarrollo.

Se realizó un análisis para incluir a las personas en situación de vulnerabilidad económica, lo que permitirá mejorar su identificación y atención.

Política para la atención de la dinámica demográfica

Se realizó la proyección de la población cubana para el período 2025-2050, manteniéndose la tendencia de una baja fecundidad y de que fallezcan más personas que las que nacen.

Se prevé cerrar el año con 9.600.000 habitantes, y se proyecta que la población decrezca a 7.700.000 en el 2050. La proporción de adultos mayores pasará del 25,7% al 36,4%, y la población en edad laboral se reducirá de 5.900.000 a 4.100.000 personas.

«Esta tendencia demográfica nos alerta sobre la necesidad de considerar este asunto como un factor imprescindible para la planificación y la toma de decisiones, e incorporarlo debidamente en los planes y estrategias de desarrollo», dijo.

Agregó que resulta contradictorio que continúen desvinculadas 226,800 personas en condiciones de estudiar o trabajar, lo que requiere la implementación de acciones más concretas a nivel comunitario.

Por otra parte, más de 800,000 personas están vinculadas al empleo informal, lo que representa el 20% de la ocupación total. «Esta distorsión del mercado laboral requiere ser corregida con urgencia».

--- continúa la implementación de las medidas salariales en los sectores de la salud y la educación

--- se implementó una política para la redistribución de los salarios no ejecutados del fondo de las unidades presupuestadas

--- se ejecutaron las medidas aprobadas que permitieron incrementar las pensiones hasta los 4,000 pesos, beneficiándose el 88% de los pensionados

Programa para recuperar el sistema electroenergético nacional

Se han destinado, en medio de complejas condiciones financieras, 1,150 millones de dólares. Esto ha permitido recuperar 422 MW en generación distribuida, superando los 1 000 MW, y otros 228 MW en generación centralizada. Asimismo, se han sincronizado 778 MW con la instalación de 41 parques solares fotovoltaicos, los cuales logran producir más del 30% de la generación total del país en las horas pico de irradiación.

Se prevé terminar el año alcanzando aproximadamente 1 000 MW adicionales en capacidad renovable, incrementando así su participación en un 7% con relación a 2024, lo que nos permitirá llegar al 10% de la matriz energética.

«No obstante el trabajo realizado, la situación del sistema electroenergético nacional continúa siendo muy compleja, con un déficit promedio diario de entre 1 500 y 1 700 MW», apuntó.

En ese sentido, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, ofreció una actualización sobre el estado del Sistema Electroenergético Nacional, detallando los avances, desafíos y la estrategia integral que trasciende la mera recuperación de la generación de energía.

De la O Levy dejó claro que la meta final es más ambiciosa. El objetivo es mucho más amplio que recuperar el sistema, afirmó, precisando que la visión es avanzar en la transición energética y buscar la independencia de los combustibles fósiles. 

Enfatizó que, si bien la prioridad inmediata es resolver los apagones, la solución definitiva pasa por una transformación estructural que garantice la soberanía energética del país, utilizando sus propios recursos.

En 2026 el Plan de la economía continuará ejecutándose bajo tensiones

El ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez que en 2025 la economía cubana continuó desempeñándose en un escenario de economía de guerra. «Los efectos nocivos del bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido, se constatan más que nunca en todas las esferas de la economía y la sociedad cubanas», denunció.

Foto: Roberto Suárez

Recordó además que los limitados recursos financieros que el país ha podido disponer en este período se han concentrado en hacer frente a pagos priorizados, como los dedicados a los alimentos, los combustibles; el sostenimiento, recuperación y creación de nuevas capacidades en el Sistema Electroenergético Nacional; los medicamentos y la defensa y seguridad nacional.

Sobre las perspectivas para 2026, apuntó que la situación puede agravarse por las acciones del gobierno de Estados Unidos. 

Alonso Vázquez explicó que se proyecta un plan de exportaciones totales de bienes y servicios por 9,969 millones de dólares, lo que supera en 1,122 millones al estimado para el año actual. Este crecimiento se basa en exportaciones de bienes por 2,530 millones y de servicios por 7,438 millones de dólares, cifras superiores a las estimadas para 2025 en 765 y 357 millones de dólares, respectivamente.

En el sector de servicios, los mayores aportes se concentran en los servicios médicos y el turístico. Para el turismo, se planifica la recepción de 2,200,000 visitantes, lo que representa un incremento del 15.8% respecto a la estimación para 2025.

La implementación del nuevo mecanismo de gestión, control y asignación de divisas, la dolarización parcial aprobada, la transformación del mercado cambiario y otras medidas propician un incremento de los ingresos externos con efectos positivos en la balanza de pagos.

Para el ejercicio económico 2026 se requiere dar máxima prioridad a:

  • La recuperación de los servicios turísticos y otros rubros exportables tradicionales.
  • El incremento de ingresos por servicios profesionales.
  • La atracción de un mayor volumen de inversión extranjera, remesas y financiamiento externo.

En cuento a las importaciones informó que estas se concentran en combustibles y alimentos. Este último rubro tiene un récord superior al estimado del año actual en 288 millones de dólares, destinados a los principales productos de la canasta familiar normada y otros destinos priorizados.

Foto: Roberto Suárez

Los actores económicos no estatales proyectan exportaciones por alrededor de 40 millones de dólares e importaciones por unos 2,600 millones. Esta estructura comercial, que muestra un significativo déficit, debemos revertir con la mayor prioridad.

Se proyectan incrementos productivos en las principales producciones agropecuarias incorporadas en los balances territoriales de alimentos, las cuales se contratan en los municipios para los diferentes destinos. En los principales rubros alimentarios se planifican crecimientos en el arroz, los frijoles, el maíz, la leche fluida, los huevos, la carne de cerdo, las viandas, las hortalizas, entre otros. 

Sin embargo, estos niveles, aunque superiores a los alcanzados en 2025, resultan insuficientes para cubrir la demanda de la economía y la población. 

El sector azucarero proyecta una producción de 229,500 toneladas de azúcar crudo y de 15,000 toneladas de azúcar refino, lo que representa incrementos de 102,200 y 11,900 toneladas, respectivamente, con respecto a la zafra anterior. Para el año 2026 se planifica la exportación de unas 30,000 toneladas de azúcar. 

Se proyecta un consumo de combustible de 7,547,000 toneladas equivalentes, superior en 1,253,000 toneladas a lo estimado para 2025. 

El plan 2026 prevé incrementar las asignaciones a la economía y a la generación eléctrica, con el objetivo de ampliar las aplicaciones domésticas y contar con mayores capacidades productivas.

La generación por el Sistema Eléctrico Nacional será de 18,606 GWh, superior en 2,688 GWh al estimado inicial.

Alonso Vázquez subrayó que el plan 2026 muestra un mejor resultado en las fuentes renovables de energía, a partir de las inversiones ejecutadas, proyectando una generación con energía limpia de 2,461 GWh. Así, la participación de estas fuentes en la matriz energética crecería hasta el 13% en el primer año.

Sobre la actividad de transporte, señaló que se proyecta con una gradual recuperación. La carga a transportar para el 2026 asciende a 30,450,000 toneladas, lo que representa un incremento del 31% con relación al año actual. El volumen de pasajeros a transportar asciende a 923,635,000, superior en 67,400 al estimado para este año. En este resultado participan todos los actores de la economía.

Sobre la actividad de transporte, señaló que se proyecta con una gradual recuperación. La carga a transportar para el 2026 asciende a 30,450,000 toneladas, lo que representa un incremento del 31% con relación al año actual. El volumen de pasajeros a transportar asciende a 923,635,000, superior en 67,400 al estimado para este año. En este resultado participan todos los actores de la economía.

El plan de inversiones, por si parte prevé un presupuesto total de 173,662 millones de pesos. Las inversiones en los sectores priorizados de la economía representan el 67% del total, concentrándose cerca del 95% en proyectos de continuidad. Las inversiones financiadas por el presupuesto del Estado ascienden a 57,922 millones de pesos, cifra superior en 1,992 millones al estimado anterior, con énfasis en la esfera social, las fuentes renovables de energía, el agua, entre otros.

La mayor parte de las inversiones de la economía se concentra en programas del sector de la producción de alimentos, que incluyen los proyectos de riego, los forestales, los apícolas y los ganaderos. Continúa la modernización y la terminación de las fábricas de cemento de Moncada y de Nuevitas. Asimismo, se destinan inversiones al sostenimiento del sistema energético nacional y las plantas térmicas, así como a nuevas capacidades y fuentes renovables de energía.

Otros programas clave:

--- desarrollo turístico e inversiones de continuidad para terminar instalaciones hoteleras

--- la inversión en el programa de inclusión energética, con cambios de matriz en el bombeo de agua, la reposición de equipos, redes de acueducto y alcantarillado, y la instalación de medidores

--- la terminación de 5,370 viviendas en el sector estatal y el inicio de la construcción de otras 3,790

--- inversiones en los sectores de la biotecnología y la salud pública

--- inversiones en la producción de biofertilizantes, fertilizantes y productos para la alimentación

Proyecciones macroeconómicas

El ministro del MEP señaló que, durante 2026, las prioridades de la estabilización macroeconómica estarán centradas principalmente en: la reducción del déficit fiscal, la captación del exceso de circulante monetario, la reactivación del mercado cambiario y la implementación del nuevo mecanismo de gestión, control y asignación de divisas. 

La productividad media del trabajo en la economía se proyecta en 12,382 pesos, un 1% superior a la estimada para 2025. Se planifica un salario medio total de 7,091 pesos, superior en un 6% al del año 2025. 

Ee planifica un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes en el entorno del 1%. «Este crecimiento se sustenta principalmente en las proyecciones de recuperación del turismo y las entidades exportadoras, la reanimación de actividades productivas y de servicios, y el funcionamiento de los esquemas de autofinanciamiento aprobados, entre otros factores», explicó el titular de Economía y Planificación. 

Presupuesto del Estado para el año 2026

Sobre el Presupuesto del Estado para 2025, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, informó que se ha ejecutado con marcadas tensiones financieras, por lo que fue necesario fortalecer la recaudación de ingresos, priorizar los gastos que respaldan los servicios sociales esenciales y elevar la eficiencia en su ejecución.

Foto: Roberto Suárez 

Al presentar las proyecciones de ingresos y gastos para el próximo ejercicio económico, el ministro dijo se mantiene como tendencia positiva la reducción del déficit fiscal, estimándose alcanzar el 84.1% de lo planificado.

Este resultado, que será confirmado en la liquidación del presupuesto con base en las normas de contabilidad gubernamental, se obtiene por el sobrecumplimiento de la recaudación de ingresos y un control más eficiente de los gastos, dijo.

Comentó que la propuesta de presupuesto del Estado para 2026 está marcada por un escenario económico complejo, en el que inciden presiones inflacionarias, limitaciones energéticas, un crecimiento de la demanda de protección social, la necesidad de estimular la producción nacional y la reducción de importaciones, así como el lastre del insostenible bloqueo económico norteamericano.

El proyecto de presupuesto moviliza recursos financieros para cubrir gastos totales que ascienden a 550,590 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 6% con respecto al año anterior, y encarna con total coherencia el carácter humanista y profundamente social de nuestro proyecto revolucionario, explicó Regueiro Ale.

De forma prioritaria, aproximadamente el 70% de los gastos corrientes de la actividad presupuestada se destinan a sostener, fortalecer y perfeccionar aquellos servicios que defienden nuestra sociedad: los servicios públicos y gratuitos.

Salud

De este modo, a la salud pública se destinan 76,756 millones de pesos, el 21% de los gastos de la actividad presupuestada, con lo que se respalda la atención médica, el acceso a tratamientos esenciales y a programas preventivos, en un contexto de limitaciones, escasez de recursos y necesidad de modernizar la infraestructura de los servicios de salud. En la atención primaria se planifican 110,700,000 consultas médicas.

Se respaldan 324,000 ingresos en hospitales nacionales y 6,446,000 en hospitales locales, así como la atención de salud diferenciada de los adultos mayores. «La gestión de la situación epidemiológica demandará recursos y esfuerzos adicionales, conforme a los protocolos establecidos», dijo.

Señala que se prevé mantener la prioridad en el abastecimiento de medicamentos, reactivos y material gastable, principalmente los utilizados en enfermedades cardiovasculares, oncológicas y hematológicas, así como en los servicios de oncología. También se incluyen los mantenimientos y reparaciones de equipos e inmuebles de mayor impacto en la calidad de los servicios de salud.

Educación

Es prioridad del Estado la sostenibilidad del sistema educativo, asegurando el acceso universal y gratuito a todos los niveles de enseñanza, así como la formación integral de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Para estos fines se destinan 71,983 millones de pesos, el 20% de las partidas de la actividad presupuestada. Con estos recursos se atenderá una matrícula total de 1,369,000 estudiantes en los niveles de enseñanza preescolar, primaria, general media, técnico-profesional y especial.

Se incluyen en esta cifra los recursos para reparaciones de centros educacionales, materiales educativos y la capacitación del personal docente. En la enseñanza superior se asegura una matrícula de 204,299 estudiantes en 22 universidades, 122 centros universitarios municipales, 24 filiales universitarias y 32 entidades de ciencia, tecnología e innovación.

Seguridad social y asistencia social

Para la protección de jubilados y trabajadores, mediante el sistema de seguridad social con prestaciones por edad, muerte, incapacidad y maternidad, se destinan 80,526 millones de pesos, lo que representa 20,182 millones de pesos más de lo previsto en el presupuesto del presente año. Estos recursos cubren las prestaciones de aproximadamente 1,840,000 pensionados.

Se mantiene la continuidad de la medida del incremento parcial de las pensiones, que benefició al 88% de estos jubilados. Asimismo, se extiende la protección de la maternidad por 15 meses con el 100% del salario, se permite la simultaneidad de salarios y prestaciones, se otorga un subsidio a la madre con hijos enfermos menores de 17 años y se garantizan las pensiones a combatientes e internacionalistas.

Para el programa de asistencia social se destinan 5,981 millones de pesos, asegurando la protección económica de núcleos familiares y personas en situación de vulnerabilidad. En estos recursos se incluyen gastos asociados a la atención de la dinámica demográfica, lo que refleja el compromiso del Estado cubano ante el envejecimiento de la población.

Desarrollo de actividad cultural

Con este propósito se asignan 12,530 millones de pesos, que permiten el funcionamiento de 37 escuelas de arte de nivel elemental y medio, así como de la Universidad de las Artes, con una matrícula total de cerca de 10,000 estudiantes. De esta forma, se garantiza el relevo y la continuidad de la labor de más de 40,000 creadores.

Sistema deportivo

Para sostener el sistema deportivo cubano, priorizando el mantenimiento de las instalaciones, el funcionamiento de las escuelas de iniciación deportiva y de alto rendimiento, la preparación de atletas y la práctica del deporte comunitario, escolar y universitario, se destinan 8,274 millones de pesos.

Continúa el perfeccionamiento de la base material de estudio y la vida en las escuelas deportivas, así como la asignación de recursos para mejorar las condiciones y la calidad del entrenamiento de los atletas en las escuelas superiores de formación y alto rendimiento. Se protege el primer año de implementación de la Ley del Sistema Deportivo Cubano, con la apertura de las escuelas de iniciación deportiva escolar, el fortalecimiento de las academias y la continuidad de la Escuela Provincial de Atletas (ESPA) nacional.

Ciencia tecnología e innovación

Para el año 2026, el presupuesto contribuye al fortalecimiento integral del sistema de ciencia, tecnología e innovación, orientado a respaldar los programas estratégicos del país y la introducción de resultados científicos en la economía y la gestión pública. 

Sector empresarial

en 2026 se contiene el ritmo de crecimiento de las transferencias del presupuesto al sector empresarial, en correspondencia con el objetivo de concentrar los recursos en políticas y programas sociales. No obstante, en 2026 el presupuesto transferirá al sector empresarial 96,590 millones de pesos. Estas cifras contemplan 54,033 millones de pesos destinados a subsidios de precios y tarifas que benefician el consumo de la población. La mayor partida, 42,120 millones de pesos, se asigna a mantener la tarifa eléctrica, aliviando el consumo básico de los hogares.

Adicionalmente, se destinan 2,120 millones de pesos para subsidiar el precio de los medicamentos controlados para la población.

Estos recursos también cubren otras necesidades básicas, como los servicios de abasto de agua, el transporte urbano e interprovincial, el gas licuado, el uniforme escolar, la canastilla para recién nacidos y productos esenciales como leche, pan, carne y otros bienes de consumo.

El ministro explicó que las proyecciones de ingresos toman en consideración los niveles de recaudación y crédito por sectores en el plan de la economía, así como el impacto de la consolidación de las exenciones tributarias implementadas en ejercicios anteriores y de otras nuevas.

Se planifican ingresos brutos por 484,121 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 8% en relación con lo estimado para 2025, es decir, 36,072 millones de pesos adicionales a recaudar.

Con estos ingresos planificados se garantiza el financiamiento del 88% del total de gastos previstos, lo que supone una recuperación de este indicador respecto al resultado estimado para 2025, y marca una tendencia al alza respecto a los dos ejercicios fiscales precedentes.

Entre los principales crecimientos de ingreso destacan los asociados a los impuestos sobre ventas y a productos específicos, que alcanzarán los 126,977 millones de pesos.

Para 2026 se implementarán disposiciones tributarias que potenciarán la captación de ingresos, dijo.

En este sentido, el ministro agregó, que se prevé la actualización de la tasa del impuesto territorial, incrementando al doble las cuantías establecidas para los tramos actualmente gravados. Asimismo, se quintuplican las cuantías del impuesto sobre el transporte, ajustando los parámetros de regulación.

Nuevos miembros del Consejo de Estado de la República de Cuba

Después de haber realizado el proceso de elección a través del voto secreto y directo de los diputados que participan en la presente sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, quedaron electos para ocupar los cargos vacantes del Consejo de Estado de la República de Cuba:

- Litza Elena González Desdin

- ⁠Jose Luis Toledo Santander

Como secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado fue aprobado el compañero José Luis Toledo Santander.

Nombran nuevos presidente del Tribunal Supremo Popular y ministra de Justicia

Electo Oscar Silvera Martinez como presidente del Tribunal Supremo Popular y como nueva ministra de Justicia a la compañera Rosabel Gamón Verde.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.