CIEGO DE ÁVILA.― Este lunes no fue el recorrido habitual de la Caravana de la Victoria. Hoy fue un acto breve, cuya única música, la que tenía que ser, fue el Himno de la Patria.
En un momento de consternación, con el duelo nacional decretado, el acto de recordación del paso por la provincia avileña de Fidel y del Ejército Rebelde hacia La Habana de multiplicó en los diez municipios y diversos puntos de la provincia y tuvo otro trasfondo: el homenaje a los 32 combatientes caídos defendiendo la integridad del presidente Nicolás Maduro Moros en la madrugada del pasado 3 de enero.
«Ante el mundo quedó claro el mensaje ―dijo Misleidys Abad Modey, primera secretaria del Comité del Partido en el municipio cabecera―. Los combatientes cubanos no pertenecen a la estirpe de los que traicionan. La escolta cubana es una escolta de hombres y mujeres que luchan hasta el final y con la bandera en alto».
La dirigente partidista, única oradora del encuentro, enfatizó que lo sucedido el 3 de enero obedece a la intención de robar las riquezas de Venezuela de manera abierta y sin ningún tipo de pudor.
«Lo que ocurrió fue una agresión con todas sus letras», dijo; al tiempo que resaltaba la valentía de los combatientes cubanos, quienes se encontraban
en el país sudamericano, señaló, por solicitud de su Gobierno y cumpliendo el sagrado deber internacionalista.
El acto se celebró en la intersección de la Carretera Central y la calle Maceo, uno de los puntos de la ciudad de Ciego de Ávila que acogió una mayor concentración de tropas rebeldes aquel 5 de enero de 1959.
En este estuvo presente una representación de estudiantes de distintos niveles de enseñanza, trabajadores, combatientes de las FAR y el Minint, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, encabezados por el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Julio Heriberto Gómez Casanova; y el gobernador, Alfre Menéndez Pérez.
25
