Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Autoridades cubanas reafirman política de tolerancia cero ante las drogas

Cuba se mantiene firme en su postura de no ser un país productor, almacén o territorio de tránsito de sustancias ilícitas

Autor:

Juventud Rebelde

En conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Justicia, las autoridades encargadas de la prevención y enfrentamiento del tráfico de drogas en Cuba reafirmaron el compromiso del archipiélago con la salud y bienestar de su población y la humanidad, bajo la política de tolerancia cero a este flagelo.

La titular del sector, Rosabel Gamón Verde, destacó que a pesar del complejo escenario internacional de la producción y consumo de drogas, Cuba se mantiene firme en su postura de no ser un país productor, almacén o territorio de tránsito de sustancias ilícitas.

Gamón Verde enfatizó la voluntad política del Estado y el Gobierno cubano por abordar la temática con un enfoque integral, basado en la prevención y el enfrentamiento, compromiso reforzado con la aprobación de leyes que profundizan la política penal y penitenciaria ante delitos asociados con las drogas.

El jefe del Órgano Especializado de Enfrentamiento Antidrogas del Ministerio del Interior, coronel Juan Carlos Poey Guerra, explicó que las mayores afectaciones se producen por las cargas lanzadas al mar por narcotraficantes en aguas internacionales que llegan a las costas cubanas.

«Se han incautado más de 1 941 kilogramos de droga este año, cifra que representa el 90 por ciento del total. Además, se han obstaculizado tentativas de ingreso por vía aérea y se ha logrado incautar drogas en operativos internos, principalmente sintéticas», agregó, y dijo que detectaron una modalidad que combina tráfico de drogas con tráfico de personas, mediante el uso de lanchas rápidas.

Poey Guerra resaltó la importancia de la capacitación constante del personal especializado y el aporte de la técnica canina en el enfrentamiento, e igualmente, recalcó que, a pesar del bloqueo económico, comercial y petrolero de Estados Unidos, Cuba sigue enfrentando el flagelo de las drogas, porque no representa una amenaza para la seguridad de ese país. 

El primer coronel Ivey Carballo Pérez, jefe del Estado Mayor de la Dirección de Tropas Guardafronteras del Minint, se refirió al carácter complejo a la hora de actuar en la geografía del archipiélago, con una larga línea de costa y múltiples islas y cayos adyacentes, lo cual reafirma el apoyo imprescindible brindado por la población en cada operativo, refiere ACN.

Ponderó el duro bregar de los guardafronteras cubanos, que han mantenido al mismo tiempo todas las relaciones de cooperación internacional y los convenios establecidos con sus homólogos estadounidenses, y cuyo esfuerzo es reconocido por los servicios de guardacostas de ese país como un muro de contención a la droga que se intenta introducir a su territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.