Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Publican nuevas normativas relacionadas con los vehículos

Entre las novedades destaca la ampliación de la cantidad de comercializadoras autorizadas, la eliminación del límite de compra de seis vehículos en cinco años en dichas comercializadoras, y la posibilidad de autorizar a personas jurídicas no estatales a ensamblar y comercializar vehículos eléctricos de las clases ciclomotor, motocicleta, triciclos, autos

Autor:

Juventud Rebelde

La Gaceta Oficial Ordinaria número 65 publicó este martes un conjunto de resoluciones relacionadas con la transmisión de la propiedad de los vehículos de motor, remolques y semirremolques, su importación y comercialización, normativas que responden a la actualización de un trabajo que el Ministerio de Transporte (Mitrans) realiza desde hace un lustro, según informó la Agencia Cubana de Noticias.

Eduardo Rodríguez Dávila, titular del sector, explicó en conferencia de prensa que esas políticas no surgen ahora, sino que son el resultado del trabajo de hace cinco años, y en este cuerpo normativo, además de las acciones derivadas del monitoreo sistemático que se realiza, se incorporan nuevas decisiones como parte de las transformaciones económicas y sociales aprobadas recientemente por la dirección del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno.

El Ministro comentó que entre las novedades publicadas están la ampliación de la cantidad de comercializadoras autorizadas, la eliminación del límite de compra de seis vehículos en cinco años en dichas comercializadoras, y la posibilidad de autorizar a personas jurídicas no estatales a ensamblar y comercializar vehículos eléctricos de las clases ciclomotor, motocicleta, triciclos y autos.

La nueva normativa da cuenta de que se flexibilizan las reglas para el personal que labora en misiones estatales en el exterior: ahora pueden adquirir o importar su vehículo de hasta ocho pasajeros, a través de cualquier comercializadora, además exoneran del pago del Impuesto Especial las ventas de vehículos eléctricos que vengan acompañados de sus estaciones de carga.

Comunicó Rodríguez Dávila que disminuye el impuesto especial de los ómnibus y los microbuses de 20 por ciento a 12 por ciento; si fueran ensamblados en la industria, siete por ciento; si fueran eléctricos, cinco, y se actualiza el valor mínimo del impuesto especial a pagar por la importación de vehículos de segunda mano.

Otras novedades que aparecen en el documento es que se ofrecen oportunidades para la participación en la comercialización, se mejoran las condiciones para quienes compran vehículos de transporte y se fortalece el fondo para el desarrollo del transporte público, que tiene como objetivo la recuperación del sector en el país.

Informó el Ministro que al cierre del mes de junio último se vendieron 35 494 vehículos de motor, el 65 por ciento de combustión, el cinco por ciento híbridos y el 30 eléctricos; y según su clase, cerca del 70 por ciento fueron ciclomotores, motocicletas y triciclos.

Se han realizado 13 689 transmisiones de la propiedad, 12 444 entre personas naturales, 304 entre personas jurídicas, y 943 entre personas naturales y jurídicas. Se han importado directamente por las personas como equipaje no acompañado o envío, 41 963 vehículos de motor, de ellos 19 443 ciclomotores y motocicletas eléctricas y 22 520 ciclomotores y motocicletas de combustión.

Anunció también que próximamente darán a conocer el calendario para la inscripción de los vehículos armados por partes, en la tercera convocatoria, para lo cual los interesados tendrán que inscribirse en la página web en cuanto esté habilitada, acudir a la revisión técnica y al registro de la chapa.

En las dos anteriores convocatorias, dijo, quedaron inscriptos más de 100 000 vehículos que circulan legalmente por todo el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.