Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Que hay de nuevo?

Autor:

Gabriel

Omara Portuondo. Foto: Angelito Baldrich SANTIAGO DE CUBA.— Esta ciudad, cuna del bolero, vivirá desde este jueves y hasta el domingo, instantes de reencuentro y jubileo con este género, durante la celebración aquí de la décimo octava edición del Festival Internacional Boleros de Oro.

Rodulfo Vaillant Junior, productor general del evento auspiciado por la UNEAC, explicó que la cita de Santiago rendirá homenaje a la memoria de Reinaldo Henríquez, vocalista de la primera mitad del siglo XX, y contará con la presencia de importantes figuras de la canción en el país como Omara Portuondo, Farah María, José Valladares, Emilia Morales, Pedrito Calvo, Coco Freeman, Sunilda Remigio y Marielena Pena.

Se unirán a invitados extranjeros como Aida Luna (México), Martha Alonso (España), Yexy Márquez (EE.UU.) y Marcos Antonio (Venezuela), así como altos exponentes de la canción romántica en esta tierra como Santi Garay, Nancy Maura, Esperancita Ibis, Ma-rilis González, José Armando Garzón, Dúo Melodías Cubanas, Las Divas y el Coro Madrigalista.

Habrá presentaciones en la cabecera provincial y en los poblados de El Cobre y El Cristo. Grandes expectativas han creado espectáculos como Tres motivos para Omara, el 16, 8:30 p.m. en el cine Cuba; y la gala de Farah María, el 17 en la sala Dolores. (Odalys Riquenes Cutido)

Jóvenes talentos

Cuatro estudiantes del ISA comandados por el joven artista de la plástica Lesmes Larroza González inauguran hoy, a las 4:00 p.m., en la galería del Poligráfico Granma, una muestra colectiva que lleva por título CARV-Laboratorio de arte radial-visual, la cual estará abierta al público todo el mes de junio, y que se incluye dentro de las actividades por el aniversario 30 de la emblemática institución.

El proyecto tiene carácter interactivo, y nació como resultado de la convocatoria realizada por Larroza González a través de cuatro emisoras radiales, entre ellas Radio Progreso, en la cual convidaba a la audiencia a reproducir una obra pictórica según la descripción que su autor hacía por las ondas hertzianas. Una veintena de piezas fueron recibidas, y todas persiguen la idea de tomar como referente los códigos de la radio para articular un discurso artístico que apele a la visualidad. (Randol Peresalas)

En las tunas

Auspiciado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Las Tunas y las agrupaciones danzarias anfitrionas: Danza Contemporánea Emovere y la Compañía Folclórica Onilé, volverá la temporada A tiempo con la Danza, desde mañana y hasta el 18.

Presentaciones de libros y revistas, conferencias y clases magistrales, talleres de entrenamiento danzario y las funciones cada noche en el Teatro Tunas de los grupos invitados: Danza Teatro Retazos, Conjunto Folclórico Ban Ra Ra y Danza Fragmentada, junto a los artistas del territorio, harán de esta cita un momento de crecimiento para público, estudiantes y profesionales de la danza. El video-forum Tradición y contemporaneidad en la danza espectáculo, conducido por los críticos Ameh Piñeiro y Noel Bonilla-Chongo, servirá de instancia de superación y actualización para todos los participantes. Como parte de la jornada por el natalicio de Antonio Maceo y Ernesto Guevara, el Centro de Estudios Martianos realizará el espacio cultural El Martí que llevo dentro, el jueves, 3:00 p.m. Los invitados serán Adys Cupull, Froilán González y Alberto Granado... Jugadores del equipo Industriales conversarán con el público y responderán sus preguntas en la tertulia Barraca de Feria que conduce el periodista Ciro Bianchi Ross. La cita es el jueves, a las 4:00 p.m., en la Sala Villena, de la UNEAC. La entrada es libre... Pancho Amat y su Cabildo del Son es la propuesta de El Jardín de la Música, este viernes, 8:30 p.m., mientras que el sábado se presentará el quinteto Voces Negras. La entrada es libre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.