Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrenarán hoy En el Hoyo, en festival habanero

Según su director, En el hoyo toma como base una leyenda mexicana que cuenta cómo el diablo pide almas para que los puentes, al construirse, no se caigan

Autor:

Prensa Latina

El festival de cine de La Habana entra hoy en su séptima etapa con dos títulos esperados, el documental mexicano En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo, y World Trade Center, del cineasta estadounidense Oliver Stone, reportó PL

El primero compite en la categoría de documentales y llega a la cita habanera precedido de excelentes críticas y 14 premios en certámenes como los de Karlovy Vary, Sundance y Biarritz, entre otros.

Según su director, En el hoyo toma como base una leyenda mexicana que cuenta cómo el diablo pide almas para que los puentes, al construirse, no se caigan.

A partir de esto, se sigue la historia de los obreros que participan en la construcción de un piso en el periférico de la capital.

Juan Carlos Rulfo tendrá como contrincantes en esta jornada a Kordavision, una revelación cubana, del estadounidense Héctor Cruz Sandoval; y Desobediencia, del chileno Patricio Henríquez.

El largometraje de Oliver Stone, una de los filmes que se exhibe en la muestra paralela Panorama Contemporáneo Internacional, será proyectado en el céntrico cine Yara.

Protagonizado por Nicholas Cage y María Bello, cuenta los avatares de dos agentes del departamento de policía, atrapados en las torres gemelas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

A cuatro días de concluir la muestra-certamen habanera, todavía no hay un claro favorito para el premio Coral en el apartado que mayor expectación despierta, el de largometrajes de ficción, pero muchos apuestan por obras de Argentina, Brasil y Cuba.

De la cinematografía argentina, una de las más representadas en el festival, se verán hoy Nacido y criado, de Pablo Trapero, Derecho de familia, de Daniel Burman, y A propósito de Buenos Aires, ópera prima de un colectivo de 11 realizadores.

Brasil estará en el programa con La máquina, del debutante João Falcão; El más grande amor del mundo, de Carlos Diegues, y Antonia, de Tata Amaral. De Cuba se proyectarán El Benny, de Jorge Luis Sánchez y Mañana, de Alejandro Moya.

Paralelamente, continuarán las muestras dedicadas a varios países, con títulos como La búsqueda, del alemán Wim Wenders; Lorca, el mar deja de moverse, del español Emilio Ruiz, y Después de la boa, de la danesa Susanne Bier.

A pesar de la lluvia y el mal tiempo del fin de semana último, los cinéfilos acudieron en masa a las salas de proyección. Algunos, resguardados con sombrillas, aguardaron horas para entrar a ver filmes como La pared, del cubano Alejandro Gil.

Lo mismo ocurrió con La reina, del británico Stephen Frears.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.