Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan gigantografía con la imagen de Mirta Plá a Güira de Melena

Ganadores del concurso de artes plásticas sobre Carpentier De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Imagen de Mirta Plá que recibe a quienes visitan la sala teatro de Güira de Melena. Foto: Tito Alvarez La inolvidable imagen de la gran bailarina cubana Mirta Plá recibirá en lo adelante a quienes asistan a las funciones de la sala-teatro que lleva su nombre en Güira de Melena.

La misma famosa instantánea tomada por Tito Álvarez durante el segundo acto de Giselle, que presidió las exequias de la primera bailarina en diciembre de 2003, es la que ahora abrazó el pueblo habanero de manos de otra de las Cuatro Joyas, Loipa Araújo, en nombre del Museo Nacional de la Danza y del Ballet Nacional de Cuba.

Al estrecho vínculo de la Plá con ese municipio de la provincia de La Habana se refirió Miguel Cabrera, historiador del BNC, quien recordó que justamente en ese espacio Mirta celebró sus 30 años de vida artística y allí no solo ella brilló como una estrella, sino otras notables figuras del BNC; un hecho que agradeció Rigoberto Castañeda, director de la institución.

«En este teatro hemos aplaudido el Festival de las flores de Genzano, Rara avis, el segundo acto de El lago de los cisnes..., y eso se lo debemos en gran medida a Mirta, cuyo quehacer contribuyó a que nuestra cultura se desarrollara y ganara evidentes valores estéticos».

Por su parte, Loipa Araújo expresó su satisfacción porque «la imagen de Mirta acompañará todas las horas, todos los días, todos los meses, a este pueblo que siempre la veneró. La semilla que un día sembró hoy germina con fuerza, y los güireños son capaces de apreciar mejor no solo la danza, sino también la música, el teatro..., conscientes de que será un ser humano más completo, quien desarrolle su espíritu».

En 1968 actuó por primera vez la reconocida compañía en Güira de Melena, y después de un receso de diez años, el BNC regresó nuevamente para presentarse con sistematicidad hasta nuestros días. Tanto es así que este es el único municipio de Cuba que desde 1984 es subsede el Festival Internacional de Ballet. (José Luis Estrada Betancourt)

LOS PREMIADOS

En ocasión del aniversario 102 del natalicio de Alejo Carpentier, fueron dados a conocer los ganadores de la edición 13 del concurso de artes plásticas Los jóvenes en busca de El reino de este mundo, convocado por la Casa de la Obra Pía, la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana y la Fundación Alejo Carpentier.

Un premio especial se otorgó a Escilcys Miranda Maldonado, por su trabajo Lo real maravilloso, semejanza en nuestras tierras de América. Asimismo, se entregaron primeros premios a los niños Richard Layana Vargas, Alex Hernández Cruz, Yusnelis del Risco y Arlis Quesada Yañez.

Los trabajos galardonados quedarán expuestos hasta el próximo enero en la Casa de la Obra Pía, en La Habana Vieja.

Todo Mezclado

Un gran fiestón tendrá lugar en los Jardines de la Tropical (entrada por Ave. 51) este fin de semana, desde las 6:00 p.m.: este viernes actuarán Frank Delgado, William Vivanco y David Torrens; el sábado, Mate y Kumar, Telmary, y Kelvis Ochoa... Hasta este 31 estará abierta la convocatoria al premio Razón de ser 2007, donde pueden participar los escritores cubanos residentes en la Isla, enviando sus proyectos de libros (original y dos copias), con tema libre, en cualquier género literario, a excepción de la poesía, a Empedrado 215, e/ Cuba y San Ignacio, La Habana Vieja. El veredicto será dado a conocer en marzo, cuando se entregarán cinco premios, consistentes en 2 100 pesos... Beyoncé se estrenó como actriz en el filme Dreamgirls, basado en un musical de Broadway inspirado en el famoso trío de The Supremes, que lideró Diana Ross. La popular cantante da vida a la líder de la agrupación vocal y comparte protagónicos con Jamie Foxx y Eddie Murphy... La galería de arte Pedro Esquerré, de Matanzas, desarrollará este sábado, 9:30 p.m., la peña Cyberia, con la cual se celebrará un nuevo aniversario de la Revolución Cubana. Estará como invitado el joven artista plástico Nelson Barrera... Spike Lee (Malcolm X, Inside man) dirigirá una película sobre el recientemente desaparecido James Brown, la cual se comenzará a rodar en 2008.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.