Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las causas de las cosas en el Sábado del Libro

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Estrenan segundo documental de joven realizador.

De varios temas en Todo Mezclado.

Un conjunto de ensayos de Desiderio Navarro (Camagüey, 1948), muestra representativa de su producción teórica a lo largo de cuatro décadas, es la propuesta de la Editorial Letras Cubanas para el próximo día 3, a las 11:00 a.m., en el Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo.

Las causas de las cosas —que reúne textos no recogidos en libro y algunos publicados solo en el extranjero— convoca a la lectura crítica de la realidad cultural y social, centrando su atención en los diversos dominios a los que, por lo general, ha estado ligado el autor en su abarcadora y fructífera trayectoria como ensayista: los estudios literarios, la crítica de arte, la estética y la culturología.

En sus páginas los lectores hallarán profundas reflexiones sobre los intelectuales y la crítica social en la esfera pública cubana, el happening y el testimonio en la cultura cubana de los años 68-83, el kitsch en la televisión y la radio cubanas, la teoría de la traducción y la semiótica en el Postmoderno. Esta selección también da a conocer —por primera vez en Cuba— el capítulo central de su libro inédito De la fosa al sol (1972), notable contribución al estudio de la poética de José Martí.

Autor de los libros Cultura y marxismo: problemas y polémicas (1986, Premio de la Crítica) y Ejercicios del criterio (1988), Navarro es director del Centro Teórico-Cultural Criterios y de la revista/colección teórica homónima, fundada, traducida y editada por él desde 1972. Merecedor, entre otros reconocimientos, de la Medalla Alejo Carpentier (2002) y, en fecha reciente, del Premio Nacional de Edición 2006. (Omar Perdomo)

NUEVA CREACIÓN

72 horas, un documental sobre las actitudes asumidas por un grupo de personas durante los carnavales de Candelaria, pequeño pueblo de Pinar del Río, se estrenará hoy, a las 5:00 p.m., en el cine 23 y 12, de la capital.

Este es el segundo documental de Jeffrey Puente, quien con su primera obra 25 km, alcanzó el premio de documental en la pasada Muestra de Jóvenes Realizadores y en el Almacén de la Imagen, encuentro que organiza la Asociación Hermanos Saíz. 72 horas ya ha sido seleccionado por el ICAIC para competir en la sexta muestra.

Esta es una nueva oportunidad para apreciar las inquietudes de jóvenes creadores que se forman en el Instituto Superior de Arte, pues todo el equipo de realización cursa el quinto año en la especialidad de Comunicación Audiovisual.

En el documental, que contó con el apoyo de la AHS, trabajaron Yoel Álvarez en la fotografía, Karen León en el sonido, el productor Bernardo Baldaquín, y el editor Adrián García.

TODO MEZCLADO

Los jóvenes trovadores Diego Cano, Fernando Bécquer, Silvio Alejandro, Samuel Águila, Ihosvany Bernal e Inti Santana, así como los dúos Ariel y Amanda, y Karma, emprenderán a partir del 15 de febrero la gira nacional De dónde son los cantantes, tomando a Caimanera como punto de partida... El Laboratorio Nacional de Música Electroacústica ofrecerá su habitual concierto en la sala Manuel Galich de Casa de las Américas, el próximo viernes, a las 4:00 p.m... El sábado 17, a las 9:00 p.m., el cantautor Polito Ibáñez ofrecerá un concierto en el Complejo Cultural Karl Marx... Con la tradicional peregrinación hasta el cementerio local, acompañado de la banda municipal de concierto, familiares y pueblo, se le rendirá póstumo homenaje al Bárbaro del Ritmo, en el aniversario 44 de su fallecimiento, este 19 de febrero, en Lajas. Actuarán en los festejos: Ángel García (Antolín), la Banda Gigante de Benny Moré, el Ballet de la TVC y Arnaldo y su Talismán, entre otros... La exposición Una mirada a la creación escénica en el 2006, será inaugurada mañana, a las 2:00 p.m., en la galería La Vitrina del Centro de Documentación e Investigaciones de las Artes Escénicas Israel Moliner de Matanzas, y que estará dedicada a René Fernández por sus 50 años de trayectoria artistica y a Miriam Muñoz en sus 60 años de vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.