Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primeros títulos del ALBA en Feria del Libro

Se trata de 30 000 ejemplares de nueve títulos. Entregan Premio Nacional de Ciencias Sociales a Fernado Martínez Heredia

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

El Premio Nacional de Ciencias Sociales Fernando Martínez Heredia, en el centro, acompañado por el Ministro de Cultura y por Eduardo Torres-Cuevas (izquierda) y César López. Foto: Roberto Suárez

Nueve títulos imprescindibles podrán formar parte desde ya de las bibliotecas familiares de todos los cubanos, después que fueran presentados ayer, en el marco de la XVI Feria Internacional del Libro, como ejemplo fehaciente del gran alcance que puede tener para los pueblos de América Latina y el Caribe el Fondo Cultural del ALBA.

Estarán a disposición de los lectores Francisco Miranda: precursor de las independencias de América Latina, de Carmen L. Bohórquez; Política de Nuestra América. José Martí, selección de Roberto Fernández Retamar; y Propaganda silenciosa. Masas, televisión y cine, de Ignacio Ramonet. Se añaden a la lista Todo Calibán, también de Fernández Retamar; Vida y obra del Apóstol José Martí, de Cintio Vitier; Bolívar: pensamiento precursor de antiimperialismo, de Francisco Pividal; Imperio e imperialismo, de Atilio Borón, así como Mark Twain, cronista de su época y La Edad de Oro. Se trata de 30 000 ejemplares (distribuidos en partes iguales entre Venezuela, Bolivia y Cuba).

Los ministros de Cultura de Cuba y Venezuela, Abel Prieto y Francisco Sesto, respectivamente, fueron los encargados de dar este sábado la noticia, en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña. Junto a ellos se encontraban intelectuales de la talla del periodista argentino Roberto Montoya, quien aseguró que el ALBA en América Latina «sí ha sacado una lección, de lo que se puede hacer a favor de los hijos de estas tierras».

Por su parte, Sesto destacó que la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe evidencia otra manera más intensa de asumir las relaciones entre nuestros países, sin un trasfondo mercantil, estableciendo un intercambio sano y solidario, «y no puede seguir de otro modo, porque no podemos olvidar que somos una sola Patria».

En la tarde de ayer también se le entregó al destacado ensayista e investigador Fernando Martínez Heredia el merecido Premio Nacional de Ciencias Sociales, correspondiente al 2006. Además de Abel Prieto, en la ceremonia se encontraban el poeta César López y el historiador Eduardo Torres-Cuevas, las figuras a las que se les rinde homenaje en esta edición de la Feria del Libro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.