Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza gira nacional de jóvenes trovadores

Inauguran Casa del Changüí con una capacidad para 124 personas y será centro principal de festivales de este género en Cuba

Autor:

   Fernando Bécquer entre los cantautores que realizan la gira GUANTÁNAMO.— Con presentaciones en la Brigada de la Frontera y en el teatro Guaso de esta ciudad se inició aquí la gira nacional de jóvenes trovadores, que auspiciada por el Instituto Cubano de la Música tendrá su colofón el 9 de marzo en la capital cubana.

De dónde son los cantantes se denomina el recorrido trovadoresco, al que se integran voces de cantautores como Diego Cano, Fernando Bécquer, Silvio Alejandro, Samuel Águila, Ihosvany Bernal, Inti Santana y Mauricio Fiqueiral.

Propuestas desenfadadas, con textos que caracterizan situaciones cotidianas del espectro social, centran la poética de esa hornada juglaresca, considerada entre las más singulares voces de la trova cubana contemporánea.

En Guantánamo también se inauguró la Casa Chito Latamblé, dedicada a la promoción del hangüí, en el más folclórico de sus barrios, Loma del Chivo, cuna de emblemáticos instrumentistas del género, autóctono de las serranías yateranas.

La Casa del Changüí tiene capacidad para 124 personas y será centro principal de festivales del changüí, evento bienal que se dedica a Elio Revé y que congrega a musicólogos y cultores de géneros bailables cubanos.

Murales que evocan el paisaje campestre guantanamero, realizados por un grupo de artistas, entre los que se encuentran Raúl Estrada, Alberto Ortiz y Wilfredo Fernández, recrean el ambiente donde nació el género, una de las células primarias del son cubano.

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Alberto Brauet del Pino, quien rescató una edificación de estilo ecléctico. El monto de la inversión superó los 50 mil pesos convertibles, y se erige hoy como un centro de rescate de tradiciones, asesorado por el Centro de Investigaciones Musicales Inciarte Brioso.

Esta Casa cuenta, entre otras, con salas de historia, donde se encuentran las estatuas de bronce de Elio Revé y Chito Latamblé, y de promoción cultural. En la noche inaugural, estuvieron los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno, Luis Torres Iríbar y Luis Fernando Navarro, respectivamente.

La institución, sede de la sexagenaria agrupación Changüí Guantánamo, recibirá en su escenario a todos los conjuntos de la provincia y del país cultores de ritmos tradicionales guantanameros, como el nengón y el kiribá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.