Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibió el poeta español Antonio Gamoneda el Premio Cervantes 2006

Este sábado, concierto juvenil de primavera bajo la dirección del maestro Guido López Gavilán. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Juventud Rebelde

EL Premio Cervantes, la distinción más prestigiosa de las letras hispanoamericanas, fue entregado recientemente al poeta español Antonio Gamoneda, quien en sus palabras de agradecimiento se refirió reiteradamente a su origen humilde como motivo de su obra literaria y se identificó a sí mismo como un representante de «la cultura de la pobreza».

La solemne ceremonia tuvo lugar en la Universidad de Alcalá de Henares, al sudeste de Madrid, donde se cree que nació Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Una vida marcada por las penurias y secuelas de la Guerra Civil Española ha sido la fuente de inspiración de Gamoneda (Oviedo, 1931), tardíamente considerado uno de los más destacados poetas en lengua castellana. «Yo vengo del trabajo y del trabajo alienante», dijo el escritor y añadió: «Más que cualquier otra circunstancia o razón, la pobreza ha condicionado mi vida y mi escritura». Su infancia durante la guerra y una memoria rural son tópicos que sobresalen en su poética «cargada de simbolismo».

Entre las obras de Antonio Gamoneda destacan Sublevación inmóvil (1966), Blues castellano (1982), Descripción de la mentira (1977), Libro del frío (1992) y Arden las pérdidas (2003).

La primera edición del premio, que distingue la obra de un autor español o iberoamericano cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva, tuvo lugar en 1976. (Rafaela Valerino Romero y María Luisa García Moreno)

MÚSICA DE PRIMAVERA

El maestro Guido López Gavilán. La Joven Filarmónica Amadeo Roldán, y las Orquestas de Cámara Música Eterna y Amadeo Roldán, bajo la dirección del maestro Guido López Gavilán y la profesora Daiana García Siverio, ofrecerán un concierto de gran envergadura, este sábado, a las 6:00 p.m., en el teatro Amadeo Roldán, como bienvenida a la primavera.

La Rapsodia sobre un tema de Paganini será interpretada por el joven pianista Marcos Madrigal, quien cuenta ya con reconocido prestigio e importantes lauros en eventos internacionales. Podrán también disfrutarse piezas de gran brillantez como la Obertura Festiva, de Dimitri Shostakovich; y el afamado Movimiento Perpetuo, de Nicolo Paganini, además de hermosas obras de Haendel, Grieg y el propio López Gavilán.

TODO MEZCLADO

Selena, la desaparecida Reina del tex mex. Carlos Varela y su banda han sido invitados a participar en el reconocido festival de Blues de Ottawa, Cisco Bluesfest, este verano. La lista de estrellas en esta edición la encabeza nada menos que el legendario Bob Dylan... Las funciones de la obra Prisionero y verdugo, del grupo Teatro del Silencio, han sido aplazadas para los días 10, 11 y 12 de mayo, 8:30 p.m., en la sala Argos Teatro (20 de Mayo y Ayestarán). Protagonizada por Reinier Hernández Cabrera y Annieye Cárdenas Cárdenas, la obra aborda la crisis de la pareja actual... El director M. Night Shyamalan (El Sexto sentido, El Protegido y Señales) eligió a Mark Wahlberg —nominado al Oscar por Infiltrados— para centrar su próximo filme, The happening, que narra la lucha del protagonista, su mujer y su hija por sobrevivir ante una especie de apocalipsis ecológica que podría acabar con la raza humana... El proyecto teatral Estudio Macubá está cumpliendo 15 años y celebrando los 20 de vida artística de algunos actores del grupo. Con tal motivo ha preparado un amplio programa que incluye el taller sobre danza y teatro en la escena, que impartirán Fátima Patterson y Mateo Pazos, los días 2 y 3 de mayo, a las 9:00 a.m., en la sala Macubá. En este mismo espacio se presentarán las obras Restos en la noche (4 y 5), Emelina Cundiamor (8 y 9) y Mundo de muertos (11 y 12). Los festejos concluirán el 13 con el espectáculo Bohemia Santiaguera... A 12 años de su muerte, la Reina del tex mex, Selena, es recordada con un nuevo disco que contiene los temas inéditos Feelings y Puede ser, este último grabado dos semanas antes de ser asesinada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.