Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culmina Jornada Nacional de la Canción Política en Guantánamo

El evento tiene sede permanente en este territorio oriental desde 1978. Los trovadores homenajearon a los mártires de la Patria

Autor:

Juventud Rebelde

La gala de clausura de la XXXI Jornada Nacional de la Canción Política, encuentro dedicado a los héroes de la Patria, tuvo lugar anoche en la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez, de la ciudad de Guantánamo, donde ofrecieron un concierto los reconocidos cantautores cubanos Polito Ibáñez y Frank Delgado.

Ayer los mártires cubanos caídos en Guantánamo el 4 de agosto de 1957 fueron evocados por ciudadanos de esta urbe, sede del evento, según informó la Agencia de Información Nacional.

Ese día perecieron los revolucionarios guantanameros Enrique Rodríguez, Fabio Rosell y Abelardo Cuza; el holguinero Jesús Martín y Gustavo Fraga, de Matanzas.

Tres de esos jóvenes, combatientes de la lucha clandestina en la región, cayeron al estallar una fábrica de explosivos perteneciente al Movimiento 26 de Julio, y otros dos fueron ultimados por los sicarios de la dictadura batistiana, quienes desataron una implacable persecución contra los patriotas.

Los revolucionarios trabajaban en la confección de bombas para la lucha armada contra el régimen dictatorial, cuando descuidaron una medida de seguridad que provocó el accidente.

La conmemoración se efectuó en el obelisco erigido a la memoria de los caídos y reunió a varios trovadores locales y de gran parte de la Isla, invitados a esta edición de la Jornada Nacional de la Canción Política.

El concierto trovadoresco, desarrollado tradicionalmente en el territorio luego de la peregrinación popular al monumento, es la actividad de mayor importancia entre las llevadas a cabo durante el mencionado evento de la canción comprometida.

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo, el encuentro tiene sede permanente en este territorio desde su primera edición en 1978, cuando coincidió con el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Cuba.

El 4 de agosto está instituido como Día de los Mártires guantanameros, para rendir tributo a los más de 600 que en el territorio ofrendaron sus vidas por la libertad definitiva de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.