Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fallece bailarín cubano Fernando Jhones

Festival Jam Session desde el jueves en Varadero. Concierto de David Torrens, y otros temas en Todo Mezclado.

Autor:

Gabriel

Fernando Jhones, una de las figuras más prestigiosas del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y de la escuela cubana de ballet, falleció ayer repentinamente en México, donde brindaba sus valiosos aportes artísticos como director del Ballet de la Universidad de Querétaro, según informó el departamento de prensa del BNC. Graduado en 1970 en la Escuela Nacional de Ballet, el destacado artista pasó ese mismo año a integrar las filas del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección técnico-artística de Alicia y Fernando Alonso, compañía donde en 1986 alcanzó el rango de Primer Bailarín (el cual mantuvo hasta su retiro de la escena en 1991).

Bailarín de sólida formación técnica y gran ductilidad estilística, Fernando Jhones se hizo acreedor de los más elogiosos juicios de la crítica nacional e internacional, por sus interpretaciones de los roles principales de las más importantes obras de la gran tradición romántico-clásica del siglo XIX y en creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros. Sus actuaciones incluyeron los principales escenarios de Europa, América y Asia. En reconocimiento a sus altos valores artísticos recibió numerosas distinciones

Jazz en Varadero

Reconocidas figuras del jazz intervendrán en el Festival Jam Session que tendrá lugar en Varadero, entre los días 6 y 9 de septiembre venidero, presidido por el maestro Chucho Valdés. Durante el encuentro José Luis Cortés, Ernán y Harold López Nussa, Bobby y Robertico Carcassés, la agrupación vocal Sexto Sentido, y otros ganadores del concurso Jojazz, ofrecerán conciertos y sostendrán intercambios sobre el desarrollo del género en la actualidad.

Jam Session, surgido como un proyecto de cooperación entre los Ministerios de Cultura y Turismo, pretende alternar con el reconocido evento internacional Jazz Plaza, que se desarrolla con carácter bienal en la capital cubana y agrupa a prestigiosos exponentes de ese ritmo de la Isla y el mundo.

El Centro de Convenciones Plaza América, de la playa azul, piano bar de ARTEX, Mambo Club, en Varadero, el cine Cárdenas, en esa ciudad, y el teatro Sauto, en la de Matanzas, serán sedes de conciertos y descargas, donde pianistas y saxofonistas darán muestras de sus habilidades y talento. Durante los días del evento los jazzistas brindarán un homenaje al músico cubano Felipe Dulzaides, desaparecido recientemente. (AIN)

Todo mezclado

David Torrens y su grupo actuarán hoy en la Escalinata de la Universidad de La Habana, a las 10:00 pm. Como invitados estarán Raúl Paz, Kelvis Ochoa y el guitarrista Elmer Ferrer. El concierto es en saludo al inicio del curso escolar... El ICAIC se encuentra preparando un documental sobre la lucha en la Sierra Maestra, para ello busca figurantes hombres con pelo largo y barba (o uno de los dos), entre 20 y 40 años de edad para conformar el casting. Los interesados deben presentarse el día 7 de septiembre a partir de las 9:30 a.m., en la oficina de maquillaje, sita en la calle 23 esq. 10, Vedado, y preguntar por la productora Yamilé Alan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.