Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yucatán a la Fiesta del Fuego

Audiovisuales en el protagónico Cine y literatutra el viernes en la Calle 23

Autor:

Jorge Ortiz y José Avilés. Foto: Marina Menéndez Quintero. La relación histórica y cultural que une a Cuba y Yucatán marca la presencia de ese estado mexicano en el XXVIII Festival del Caribe que abre sus puertas hoy en Santiago.

«Las expresiones de la cultura popular hermanan, fundamentalmente, a nuestros pueblos. La música vernácula nuestra tiene mucho de Cuba y particularmente, de Santiago», declaró a JR José Avilés, director de Promoción Cultural del Instituto de Cultura del Gobierno del Estado yucateco, a su arribo a la Isla.

«Presencia de Cuba en la canción popular yucateca», «El Caribe y el sureste de México: compartir visiones», y «El triunfo del bolero, una fallida escaramuza revolucionaria en los territorios de la canción yucateca», son los temas que traen a la parte académica del Festival los investigadores Luis Pérez Sabido, Jorge Ortiz y Enrique Martín Briceño, respectivamente.

«El bolero fue de Cuba a Yucatán y por allí entró a México», asegura Avilés, quien confirma el gusto latente en su tierra por ese género, «uno de los que más identidad cultural nos da», afirma.

Pero, además, la delegación yucateca trae una muestra de lo autóctono con la jarana yucateca, resultado del mestizaje entre la jota aragonesa y las danzas amerindias, interpretada por el Ballet Folclórico del Estado al ritmo de la Orquesta Jaranera del Mayab.

El grupo Yahal Kab, exponente de la trova yucateca, y el solista Adalberto, completan la participación del estado del sur mexicano, calorizada por su gobernadora, Ivonne Ortega, y que sigue a la suscripción, en enero de este año, de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto de Cultura de Yucatán, remarcó Avilés.

Según se ha informado, la presencia de México en general será notoria en la también llamada Fiesta del Fuego, con la participación de más de 400 artistas y académicos de ese país. Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil, Francia y Martinica, también se cuentan entre los participantes extranjeros, dijo la AIN.

Premios del Festival Holguinero

HOLGUÍN.— El corto de ficción Trovador, con guión y dirección de Sebastián Cordero Miló, fue reconocido aquí como el gran premio de la octava edición del Festival Nacional de audiovisuales Por Primera Vez, concluido este fin de semana, y en el cual concursaron óperas primas de más de 60 jóvenes realizadores del país.

El certamen, en el cual se declaró como vacante el lauro correspondiente a Video Arte, otorgó otros reconocimientos al dibujo animado Ciudad Gris, presentado por jóvenes diseñadores del grupo ANIMA, de Holguín, al documental Zona de Silencio, de Karel Duchases, así como al corto de ficción La Bestia, de la estudiante de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Hilda Elena Vega.

Entre las más destacadas novedades del festival figuraron esta vez el estreno local de la cinta cubana El viajero inmóvil, de Tomas Piard, así como espacios de discusión dedicados a recordar la vida y obra del desaparecido cineasta Octavio Cortázar.

Por su parte, los conocidos actores Jorge Perugorría y Luis Alberto García, quienes asistieron como invitados al evento, fueron congratulados con la estatuilla El Angelote, máxima distinción cultural otorgada por el gobierno municipal holguinero.

Se proyectará La arcadia

La Noche de los Libros tendrá lugar el día 4 de julio desde las cuatro de la tarde y hasta las 12:00 de la noche en la capital, por toda la calle 23 desde 14 hasta Malecón, así como en parques y calles principales de otras 19 ciudades del país.

En la capital se habilitarán varios puntos en la calle 23 destinados a las presentaciones de títulos, uno de ellos estará ubicado en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, donde se presentarán, a las cinco de la tarde. cuatro novelas de autores estadounidenses publicadas por la editorial Arte y Literatura. Las obras son: Alguien voló sobre el nido del Cuco, de Ken Kesey, será presentada por Francisco López Sacha; La Cuchilla, de Donald Westlake, por Daniel Chavarría; La Edad de Oro, de Gore Vidal, por Eduardo Heras León y la Biblia envenenada, de Bárbara Kinsolver, por Laidi Fernández de Juan.

Al terminar las presentaciones, en la sala cinematográfica del propio Centro Cultural se proyectará la película La arcadia, basada en la novela La Cuchilla.

En este mismo punto estarán a la venta varios títulos de las editoriales Arte y Literatura y Casa de las Américas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.