Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentaciones de cine húngaro y conferencias del animado japonés

Autor:

Gabriel

Seis filmes de factura húngara se presentarán en la capital paralelamente a las conferencias magistrales que impartirá sobre el anime japonés el especialista en animación, Tsugata Nobuyiki.

Los filmes que integran la muestra fueron realizados entre 2000 y 2007, y se exhibirán por primera vez en la Isla, en la sala de cine Riviera: Glamour (Frigyes Godros), Un tanto América (Gábor Herendi), Aire fresco (Ágnes Cóccix), Solo sexo y nada más (Krisztina Goda), Hipo (György Pálfi) y La victoria del amor (Tamás Sas); propuestas que nos invitan desde la comedia, el drama o la más abierta experimentación a disfrutar de una filmografía que apuesta por sus más jóvenes exponentes.

¿Por qué el dibujo animado japonés ocupa hoy en día un lugar de preferencia entre los amantes del séptimo arte? Esta y otras interrogantes serán respondidas en una serie de conferencias magistrales que ofrecerá en nuestro país el doctor Tsugata Nobuyuki, profesor de la Facultad de Animación de la Universidad de Kyoto Seika.

El conferencista se dedica desde hace años a la investigación sobre el dibujo animado sobre cuyo tema ha publicado varios libros y su presencia entre nosotros será posible gracias a la cooperación de la embajada de ese país en Cuba y la Fundación Japón.

Las charlas (10:00 a.m.) serán este sábado, en el cine 23 y 12; el domingo, en el Museo Provincial de Arte de Pinar del Río; el 27, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños; y el 28 en el Instituto Superior de Arte.

Asimismo, gracias a la cooperación del ICAIC y sus estudios de animación, se proyectarán dos dibujos animados japoneses: La princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki, y Doraemon la película y el pequeño dinosaurio, de Ayumu Watanabe. (Pedro Herrera Echavarría y Jaisy Izquierdo)

Poesía inédita

Poesía, de Mirta Aguirre, título con selección y prólogo de Denia García Ronda y Virgilio López Lemus, es la propuesta que la Editorial Letras Cubanas, a través de la Biblioteca de Literatura Cubana, nos trae para el Sábado del Libro, del día 25, a las 11:00 a.m., en el Palacio del Segundo Cabo.

Este volumen ofrece una muestra sustancial de la obra poética de Mirta Aguirre, que se encontraba inédita o dispersa en un grupo considerable de textos. La autora solo ordenó para su publicación los poemas que se encuentran incluidos en el cuaderno Presencia interior (1938), así como los que agrupó, junto a algunos de sus mejores ensayos, en Ayer de hoy (1980).

Una de las colecciones más importantes de la poesía dedicada a la infancia en lengua española, Juegos y otros poemas (1974), se ha incorporado con todo derecho a este conjunto general de su obra. Podrá advertirse en esta selección una escritura que oscila entre la intimidad (su mejor vertiente en la poesía de amor) y la participación social, dada en poemas de corte político-revolucionario.

Todo mezclado

Este sábado, 8:30 p.m., concierto de la orquesta Solistas de la Habana y músicos invitados, bajo la dirección de la maestra María Elena Mendiola, el cual estará dedicado a homenajear a Alicia Alonso y al aniversario 60 del Ballet Nacional de Cuba. Se interpretarán partituras que forman parte de ballets del repertorio del BNC como Elogio de la danza, En la noche, Rítmicas y Apolo... Mañana, a las 4:00 p.m., en la sala Martínez Villena de la UNEAC, será la presentación del número 5 (septiembre-octubre) de La Gaceta de Cuba, a cargo del narrador y editor Ernesto Pérez Chang... El proyecto de reanimación cultural La Guayabera, de Sancti Spíritus, realizará este viernes, a las 4:00 p.m., el foro debate por Internet «La Guayabera, símbolo de unidad nacional». Los usuarios podrán acceder a www. fomento.hero. cult.cu/ user.php, mientras que los interesados deberán acceder a la dirección www.fomento.hero.cult.cu/register.php... Gianni Raimondi, una de las grandes voces de la lírica italiana y el tenor que más cantó junto a la divina María Callas, falleció a los 84 años en su natal Bolonia... Como parte del Festival del Tambor 2008 Guillermo Barreto in Memoriam comenzó ayer el concurso internacional de percusión, que tiene por sede la sala Alejandro García Caturla del teatro Amadeo Roldán, en esta capital. El jurado está integrado por Giraldo Piloto, Oliver Valdés, Papo Angarica, José Eladio Rodríguez, Enrique Plá, Adel González, Yaroldy Abreu, Nieves Candelario, y un especialista del Centro Provincial de Música Antonio María Romeu... La temporada de danza del teatro Tomás Terry dará inicio mañana con una gala del Conjunto Folclórico de Cienfuegos, el cual festejará su noveno aniversario...

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.